23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría auditará a Caja Metropolitana por denuncia de irregularidades

La entidad detectó la “apariencia de hechos irregulares” en la entrega de créditos a un amigo del gerente municipal, José Miguel Castro.

Contraloría auditará a Caja Metropolitana por denuncias de irregularidades. (Perú21)
Contraloría auditará a Caja Metropolitana por denuncias de irregularidades. (Perú21)

La Contraloría comunicó que “un equipo de auditoría altamente calificado y con experiencia” asumirá inmediatamente la acción de control a la Caja Metropolitana de Lima, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) develara presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos.

El órgano de control explicó que tomó esta decisión luego que la Gerencia de Aseguramiento de Calidad determinara que en el referido informe hay la “apariencia de hechos irregulares que deben ser debidamente procesados para su adecuada calificación como infracciones administrativas, civiles y/o penales”.

“Corresponde completar el procedimiento de auditoría, a fin de concluir la acción de control en el marco del debido proceso, brindándole a dicho informe el necesario y suficiente sustento técnico para la adopción de las acciones legales a que haya lugar”, indica el pronunciamiento.

La institución rechazó las imputaciones de que su jefe, Fuad Khoury, no investigará al gerente de la Municipalidad de Lima y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro, y a Andrés Muñoz Ramírez, beneficiario de uno de los créditos, porque trabajaron juntos en Interbank.

“La Contraloría rechaza enérgicamente toda especulación que pone en tela de juicio el correcto cumplimiento de la función que le encomienda la Constitución Política del Perú, cual es la de supervisar la legalidad de la ejecución presupuestal, de la deuda pública y de los actos de las entidades sujetas a control”, manifestó.

Como se sabe, una revisión del OCI a la Caja Metropolitana de Lima, realizado el 30 de abril de este año, detectó operaciones sospechosas y un supuesto desvío de dinero a las cuentas personales de Andrés Muñoz, exjefe y amigo de José Miguel Castro.

Según esta auditoría, la Caja contrató por S/.1.4 millones a la empresa Acres Sociedad Titulizadora, de propiedad de Muñoz.

Otro punto que se investiga es que la entidad municipal también le otorgó un crédito de S/.2 millones a Promotora Chulucanas – otra de la empresas de Muñoz – pese a la inviabilidad del proyecto inmobiliario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.