18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Miguel Castro

Si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pensó que podía voltear la página en el caso de la Caja Metropolitana, se equivocó. El fiscal anticorrupción Marco Huamán informó que se ha ampliado el proceso de diligencias preliminares y se ha decidido incluir a la burgomaestre en las investigaciones.

La Contraloría dio a conocer hoy sobre ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima cometidos durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

La Contraloría detectó ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Estos implican a 17 ediles, informó el órgano de control.

Julio Sifuentes,Exfuncionario de la Contralor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Por considerar que se trata de delitos graves, complejos y de repercusión nacional, el caso de la Caja Metropolitana de Lima será asumido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Julio Sifuentes, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, fue despedido de su puesto por la Contraloría hoy a las 11 de la mañana, según informó el ahora exfuncionario a Perú21.

El Ministerio Público ya investiga los presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima, informaron a Perú21 fuentes de la entidad fiscalizadora. Sin embargo, no precisaron cuándo terminarán sus pesquisas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a mediados de julio, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, señaló hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

La Contraloría anunció que el caso sobre presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima – que incluye el otorgamiento de créditos a un amigo del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro – será elevado al Ministerio Público, ya que “se trataría de hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.

José Miguel Castro es gerente municipal de Lima y a su vez presidente del directorio de la Caja Metropolitana, hecho que sería irregular según el artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Contraloría comunicó que “un equipo de auditoría altamente calificado y con experiencia” asumirá inmediatamente la acción de control a la Caja Metropolitana de Lima, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) develara presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos.

Gino Neyra, uno de los auditores de la Caja Metropolitana de Lima, se ratificó en sus hallazgos sobre el cuestionado manejo de la Caja Metropolitana de Lima. “Según las evidencias, nos parece que es parte ineficiencia y parte de corrupción”, indicó a Panorama.

El regidor del PPC Jorge Villena dijo a Perú21 que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “comete un grave error que le podría pasar factura” al defender con tanta vehemencia a su cuestionado gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, volvió a defender a su gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro, y afirmó que pone las manos al fuego por el funcionario, quien –dijo– está en ese cargo porque no ha cometido ninguna irregularidad y tiene su confianza.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió hoy a su gerente municipal José Miguel Castro, cuestionado por los presuntos delitos de estafa y fraude cometidos en la Caja Metropolitana, institución de la que es presidente de directorio. Las supuestas irregularidades fueron detectadas en una auditoría.

Una auditoría a la Caja Metropolitana de Lima, realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de dicha entidad, detectó operaciones más que sospechosas y el presunto desvío de dinero a cuentas personales de Andrés Muñoz Ramírez, amigo del presidente del directorio de dicha institución y gerente municipal, José Miguel Castro.

Una familia “con mucha suerte”. Cuatro parientes políticos del gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, realizaron consultorías para la comuna metropolitana por más de 100 mil soles en total, denunció el programa televisivo Sin medias tintas.

Una familia “con mucha suerte”. Cuatro parientes políticos del gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, realizaron consultorías para la comuna metropolitana por más de 100 mil soles en total, denunció el programa televisivo Sin medias tintas.

La Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abrieron sendas investigaciones por el servicio de limpieza que hizo Relima en el Mercado de Santa Anita durante siete meses sin tener un contrato con la Municipalidad de Lima para ello, lo que ha motivado que la empresa privada ahora exija el pago de casi S/.4 millones.

El regidor Jaime Salinas aseguró que el gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, confirmó ante el concejo que los más de 9 millones de soles que se invertirán en campañas publicitarias son para levantar la baja popularidad de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

Una familia con ‘suerte’. Daniela Maguiña Ugarte, cuñada del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, cobró 67,040 soles por una serie de consultorías para la comuna metropolitana, durante siete meses.

Cuñada de gerente edil cobró más de S/.65 mil en consultorías a Lima

Daniela Maguiña Ugarte, a la sazón cuñada del gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, cobró un total de S/. 67,040 por una serie de consultorías para la comuna capitalina durante siete meses, reveló el programa de TV “Sin medias tintas”.

Entre mayo y junio de este año, la Municipalidad de Lima emitirá bonos por S/.520 millones para financiar obras de infraestructura social, anunció el gerente general de la alcaldía, José Miguel Castro. La operación ha sido encargada a Citigroup. En mayo se realizará la presentación del plan en Estados Unidos, en Europa y en Latinoamérica. El municipio tiene planes de inversión por S/.7,000 millones en obras viales.

El Gobierno y la alcaldía metropolitana han asumido el reto de reordenar el caótico transporte de la capital. Sin embargo, ambos esfuerzos podrían verse enfrentados, una vez más, por la implementación de una red de trenes que pretende ejecutar el primero y la licitación de corredores complementarios que hará el segundo.

El Gobierno y la alcaldía metropolitana han asumido el reto de reordenar el caótico transporte de la capital. Sin embargo, ambos esfuerzos podrían verse enfrentados, una vez más, por la implementación de una red de trenes que pretende ejecutar el primero y la licitación de corredores complementarios que hará el segundo.

En más de una oportunidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus funcionarios aseguraron con firmeza que no tenían conocimiento del incremento del pasaje del Metropolitano que pretendían efectuar los operadores. Es más, ayer mismo, la burgomaestre señaló que “el alza de la tarifa no se había planteado sobre la mesa de negociaciones con los concesionarios en ningún momento”. Pero la realidad contradice sus declaraciones.

Comuna de Lima iniciaría acciones legales contra operadores de Metropolitano

La Municipalidad de Lima anunció que iniciaría acciones legales contra las empresas operadoras del Metropolitano si llevan adelante su disposición de incrementar el precio de los pasajes a partir de hoy, sábado.

Desde hoy rige la nueva tarifa de S/.2 para los usuarios del servicio de la vía troncal del Metropolitano. Esto luego de que, pese a tres reuniones, los operadores no llegaran a ningún acuerdo con la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad Metropolitana de Lima emitirá bonos por hasta S/. 500 millones en el primer trimestre del 2013 para financiar obras sociales en la capital, señaló José Miguel Castro, gerente municipal.

La comuna de Lima adjudicó al consorcio Líneas Viales de Lima –liderado por Odebrecht– un conjunto de obras que se harán en las carreteras Panamericana Sur y Norte y en la autopista Ramiro Prialé. A cambio, se le entregará, por 30 años, el 96% de determinados peajes de las citadas vías.

Un gran proyecto vial, que mejorará las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur, y que ampliará la autopista Ramiro Prialé, fue presentado ayer por la Municipalidad de Lima.

Luego de que se conociera que Miguel Prialé dejará el cargo de gerente general de la Municipalidad de Lima, él mismo aseguró que* el cambio responde a un “reajuste en los equipos”* y no a una purga por la baja aprobación de la gestión de Susana Villarán y el proceso de revocatoria que se inició en su contra.