La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió hoy a su gerente municipal José Miguel Castro, cuestionado por los presuntos delitos de estafa y fraude cometidos en la Caja Metropolitana, institución de la que es presidente de directorio. Las supuestas irregularidades fueron detectadas en una auditoría.
La náusea que me producen quienes quieren manchar la honra de personas honestas como Jose Miguel Castro
— Susana Villarán (@SusanaVillaran) junio 17, 2014
Un informe del Órgano de Control Institucional a la Caja Metropolitana de Lima, realizado el 30 de abril de este año, detectó operaciones sospechosas y un supuesto desvío de dinero a las cuentas personales de Andrés Muñoz, amigo cercano de Castro, por quien hoy Villarán pone las manos al fuego.
Según esta auditoría, sin cumplir con todos los pasos legales, la Caja contrató por S/.1.4 millones a la empresa Acres Sociedad Titulizadora, de propiedad de Muñoz, exjefe y amigo de José Miguel Castro.
Para justificar el acuerdo alcanzado, el gerente general de la institución, Óscar Vivanco, alegó que Muñoz “es una de las personas que sabe más de bancos en el país”.
Pero este no es el único acuerdo con la Caja de Lima con el que Muñoz se ha beneficiado. La institución también le otorgó un crédito de S/.2 millones a Promotora Chulucanas –otra de sus empresas– pese a la inviabilidad del proyecto inmobiliario.
EN LA MIRA
Este presunto fraude será investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Así lo anunció el titular del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, quien calificó de “muy graves” las denuncias de malos manejos que alcanzarían a Castro y a otros funcionarios del municipio.
“El caso es bastante grave porque compromete al entorno de confianza de la alcaldesa de Lima (Susana Villarán) y porque se usa dinero de una institución pública”, advirtió el parlamentario de Solidaridad Nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.