El Gobierno y la alcaldía metropolitana han asumido el reto de reordenar el caótico transporte de la capital. Sin embargo, ambos esfuerzos podrían verse enfrentados, una vez más, por la implementación de una red de trenes que pretende ejecutar el primero y la licitación de corredores complementarios que hará el segundo.
¿PROBLEMA A LA VISTA?
A fines de noviembre, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, envió una carta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la que le expresa su preocupación ante la “superposición” de diversos tramos de los corredores propuestos por Protransporte y el trazado de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima.
En la misiva, Chang advierte que las bases de licitación de los buses deberán considerar la obligación del rediseño y reubicación de dichas rutas cuando los trenes entren en funcionamiento. “De lo contrario, se generarían pérdidas operativas para ambos”, indica. Agrega que la comuna debe tomar medidas “en previsión de futuros conflictos”. El funcionario recuerda, además, que esto fue establecido en reuniones previas con el municipio limeño.
Al respecto, el gerente municipal, José Miguel Castro, aclara, en una carta enviada el 17 de diciembre, que los corredores son “complementarios, más no excluyentes con otros servicios de transporte, algunos de los cuales podrán –eventualmente– circular por las mismas zonas que atiende el Metro”.
Explicó que el sistema vial fue aprobado por el Concejo Metropolitano en agosto. Además, asegura que la red cuenta con estudios técnicos y legales “debidamente sustentados”. También recalcó que al ser los trenes parte de un sistema que tomará un largo o mediano plazo, es necesario que la Alcaldía de Lima adopte “soluciones de corto plazo” para garantizar la movilidad del 80% de la población que se desplaza en transporte público.
En la mencionada comunicación, el gerente municipal afirma que el informe técnico ha contemplado “el segundo tramo de la Línea 1 y la futura implementación de la Línea 2 del Metro en las bases y contrato de licitación”.
En otra carta enviada en setiembre, Castro manifestó el interés de la comuna limeña por integrar los sistemas de transporte.
Adelantó que la ruta que unirá el Tren Eléctrico y el Metropolitano contempla paraderos temporales para evitar la interrupción de la construcción de la segunda línea del Metro de Lima.
TENGA EN CUENTA
- Luego de la aprobación de la Línea 2 del Metro de Lima (Ate-Callao), el municipio informó que ya no se construirá el Metropolitano 2, que iba a realizar un recorrido similar. En esa ruta se iba a implementar el quinto corredor complementario.
- El municipio metropolitano está en coordinación con Proinversión para definir y conocer el desarrollo de los estudios técnicos de la Línea 2 del Metro de Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.