21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPC critica a Villarán por oponerse a investigación contra José Miguel Castro

Los regidores de la alcaldesa votaron en contra de formar una comisión para indagar las presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana.

Villena pidió a la alcaldesa demostrar la honestidad que profesa. (@jorgevillenal)
Villena pidió a la alcaldesa demostrar la honestidad que profesa. (@jorgevillenal)

El regidor del PPC Jorge Villena dijo a Perú21 que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “comete un grave error que le podría pasar factura” al defender con tanta vehemencia a su cuestionado gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro.

“La honestidad no se dice, se demuestra con hechos. Y la alcaldesa debió someter a las investigaciones a su funcionario. En lugar de eso, sus regidores y aliados frustraron la formación de una comisión especial que vea el caso en la municipalidad. Demostraron que no tienen compromiso con la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

En una sesión del Concejo Metropolitano llevada a cabo el martes no se logró conformar una comisión que investigue las presuntas irregularidades en la Caja de Lima. El pedido no prosperó por falta de votos: la propuesta de Villena alcanzó solo 21 adhesiones y necesitaba 26 para proceder. Los regidores villaranistas, de Acción Popular y algunos de Somos Perú se opusieron.

El concejal del PPC recordó también que José Miguel Castro es hijo de Julio Castro Gómez, líder del Partido Socialista y amigo de juventud de la alcaldesa. El regidor demandó un pronunciamiento inmediato de la Contraloría sobre el informe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Caja que detectó presuntos malos manejos.

Villena añadió que Castro que explicar no solo los presuntos malos manejos para favorecer con créditos y asesorías a su amigo, el empresario Andrés Muñoz, sino también los contratos de consultorías que ganaron sus parientes y allegados.

De acuerdo a la auditoría, sin cumplir con todos los pasos legales, la Caja contrató por S/.1.4 millones a la empresa Acres Sociedad Titulizadora, de propiedad de Muñoz. Para justificar el acuerdo, el gerente general de la institución, Óscar Vivanco, alegó que el empresario “es una de las personas que sabe más de bancos en el país”.

Pero este no es el único trato con la Caja de Lima en el que Muñoz se ha beneficiado. La institución también le otorgó un crédito de S/.2 millones a Promotora Chulucanas –otra de sus empresas– pese a la inviabilidad del proyecto inmobiliario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.