26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tumbes: Contraloría pide suspender cuentas de gobierno de Viñas Dioses

Desde 2013, las denuncias de presuntas irregularidades en dicha región se volvieron una constante a tal punto que fue comparada con Áncash.

Tumbes: Contraloría pide suspender cuentas de gobierno de Viñas Dioses. (USI)
Tumbes: Contraloría pide suspender cuentas de gobierno de Viñas Dioses. (USI)

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suspenda, temporalmente, las operaciones en las cuentas bancarias del gobierno regional de Tumbes, que preside Gerardo Viñas Dioses.

Desde el año pasado, las denuncias de presuntas irregularidades en esa región se volvieron una constante a tal punto que la situación fue comparada con la que se vive en Áncash.

Las acusaciones son muchas: intimidar a periodistas independientes, implantar un régimen de terror contra sus críticos, realizar actividades proselitistas con recursos públicos, malversación de fondos y otros actos de corrupción.

La medida de la Contraloría comprende la sede central, las unidades ejecutoras y las direcciones regionales de Agricultura y Salud.

No incluye las cuentas relacionadas a los programas sociales y al pago del personal, ni tampoco a las cargas sociales o pensiones.

DATOS

– La Contraloría denunció por la vía penal a seis funcionarios del gobierno regional de Tumbes que habrían ocasionado pérdidas por 9 millones 225 mil soles a los fondos públicos de esa región.

– Además denunció penalmente a tres ex funcionarios que habrían favorecido indebidamente a un consorcio durante el proceso de selección internacional convocado por US$ 79.8 millones, para la elaboración del “Estudio de factibilidad para obras hidrológicas del río Puyango-Tumbes; y, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del proyecto binacional Puyango-Tumbes”.

– La Contraloría detectó que seis funcionarios y dos exservidores del gobierno regional de Tumbes efectuaron pagos irregulares en la obra de rehabilitación y mejoramiento de una carretera en la provincia de Zarumilla, lo que habría ocasionado un perjuicio económico de un millón 395 mil soles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.