19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría detectó indicios de irregularidades por más de S/38 millones en entidades públicas de Junín

También se realizaron operativos en centros de salud e instituciones educativas estatales.

Contraloría detectó indicios de irregularidades por más de S/38 millones en entidades públicas de Junín . (Perú21)
Contraloría detectó indicios de irregularidades por más de S/38 millones en entidades públicas de Junín . (Perú21)

La Contraloría General de la República detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de la región Junín y en el Proyecto Especial Pichis Palcazú, como resultado de auditorías realizadas durante el período 2008 al 2016.

Durante la primera audiencia pública realizada por la Contraloría General de la República en Huancayo, el contralor general Edgar Alarcón informó que el Gobierno Regional de Junín es la entidad pública que registra el mayor monto del presunto perjuicio con S/23 millones.

En los municipios y otras entidades estatales de la región, la cifra alcanza los S/14 millones. Y en el caso del Proyecto Pichis Palcazú, el presunto perjuicio económico superaría el millón de soles.

El órgano superior de control identificó también 310 presuntas responsabilidades penales, que involucran a 220 funcionarios públicos, y 266 presuntas responsabilidades civiles, que comprenden a 198 servidores durante el período 2015 y 2016.

Los casos de corrupción

  • Mejoramiento de la Av. Eternidad y Construcción del Puente La Eternidad – Chupaca, a cargo del Gobierno Regional: se habría ocasionado un presunto perjuicio económico de S/4 millones.
  • Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Vicso-Aco-Mito, en las provincias de Chupaca, Huancayo y Concepción, con un presunto perjuicio de S/4 millones.
  • Proyecto Mejoramiento de la Carretera Chupuro-Vista Alegre-Chicche-Chongos Alto-Huasicancha, con un presunto perjuicio económico de 2 millones 680 mil soles.
  • Proyecto Pichis Palcazú: se identificó la inaplicación de penalidad por la aprobación de ampliaciones de plazo para la obra Sistema de Irrigación Pangoa, así como el pago por un servicio no prestado que habría ocasionado un perjuicio económico de un millón 189 mil soles.

Control preventivo


La Contraloría General de la República ha puesto énfasis en el control preventivo para alertar sobre riesgos en obras y servicios que ejecutan o brindan las entidades públicas, con el propósito de efectuar las acciones correctivas del caso.

En Junín se han realizado 470 acciones simultáneas en las 9 provincias de la región entre los años 2015 y 2016.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.