26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proselitismo político

Rennán Espinoza hace campaña a favor de su hijo en Puente Piedra

El congresista de “Perú Posible” Rennán Espinoza fue grabado haciendo promesas electorales en favor de su hijo, que lleva su mismo nombre y que postula como alcalde de Puente Piedra por la ‘chakana’.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Mauricio Mulder,Congresista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Juan Sheput,Analista político Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, exigió ayer a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, que se limite a su papel partidario y, por ende, deje de participar en las actividades del Gobierno.

El legislador oficialista Tomás Zamudio dio sus descargos sobre la irregular entrega de donaciones del Ministerio de la Mujer y, al igual que sus colegas Martín Rivas, Claudia Coari y Walter Acha, no convenció. En la Comisión de Ética insistió en que su despacho “solo gestionó y tramitó este caso”.

La Comisión de Ética del Congreso recibió ayer los descargos de tres parlamentarios nacionalistas denunciados por, supuestamente, haber utilizado donaciones del Estado con fines proselitistas.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del Ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

Nuevos destapes sobre el escándalo del uso proselitista de las donaciones. El legislador oficialista Walter Acha comprometió a la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, en la entrega de los mercaderías que entregó a pobladores de la región Ayacucho, a cuya jurisdicción representa.

El manejo proselitista de las donaciones a través de parlamentarios del partido de gobierno le podría costar caro a la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez. La bancada de Fuerza Popular presentó una denuncia constitucional contra la también legisladora oficialista por los delitos de peculado agravado, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales e infracción a la Carta Magna, que se sancionan con penas de entre dos y ocho años de cárcel.

Miembros del colectivo Renovar, de filiación aprista, volvieron a salir a las calles con pancartas para protestar contra la ‘reelección conyugal’ y el presunto blindaje al expresidente Alejandro Toledo.

El contralor general Fuad Khoury anunció que se iniciará una auditoría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el propósito de determinar si se cumplieron las normas vigentes para la donación de bienes a las diferentes entidades y, en general, a los beneficiarios.

Situación complicada. El Congreso le pediría explicaciones a la ministra de la Mujer, Ana Jara, nuevamente, pero esta vez por las irregulares donaciones que habría entregado su despacho a un grupo de congresistas nacionalistas como Walter Acha, quien es investigado por el delito contra la libertad sexual.

Situación complicada. El Congreso le pediría explicaciones a la ministra de la Mujer, Ana Jara, nuevamente, pero esta vez por las irregulares donaciones que habría entregado su despacho a un grupo de congresistas nacionalistas como Walter Acha, quien es investigado por el delito contra la libertad sexual.

Un nuevo manto de escándalo cubre el caso de las donaciones entregadas por el Ministerio de la Mujer a los congresistas oficialistas. Esta vez, el despacho de Ana Jara Velásquez no tuvo reparos en entregarle productos al cuestionado Walter Acha, a pesar de la decisión del Ministerio Público de abrirle investigación preparatoria por delito contra la libertad sexual.

El grupo aprista Renovar volvió a colocar en varios puentes de la Vía Expresa de Paseo de la República pancartas en las que expresan su rechazo al proselitismo con donaciones del Ministerio de la Mujer que realizaron congresistas de Gana Perú, escándalo que será investigado por las comisiones de Ética y Fiscalización.

EL presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, anunció que su grupo ya inició una investigación sobre la denuncia de que legisladores de Gana Perú están haciendo proselitismo político con donaciones.

Tras la denuncia de Perú21, el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, justificó los almanaques elaborados por la terrorista Elena Iparraguirre en el penal de Chorrillos. “No se puede limitar el uso de algunas fotos que se emplean para difundir los trabajos que se hacen en el penal”, dijo. Frente a eso, el congresista Octavio Salazar enfatizó que no es posible que el terrorismo utilice la infraestructura estatal para proselitismo político.

Con escasa presencia de manifestantes que se concentraron en el Arco del Triunfo de Cajamarca, se iniciaron ayer las nuevas medidas de protesta contra el proyecto minero de Conga, convocadas semanas atrás por el Comando Unitario de Lucha.

Nadie sabe bajo qué criterios han sido seleccionados sus promotores, cuál es su militancia partidaria ni a cuánto ascienden sus remuneraciones. Lo que es evidente es que el Programa Gestores para el Desarrollo Local, que puso en marcha el titular del Congreso, Daniel Abugattás, apunta a convertirse en una herramienta de proselitismo político en zonas de pobreza donde, coincidentemente, radica un importante porcentaje del bolsón electoral.

Nadie sabe bajo qué criterios han sido seleccionados sus promotores, cuál es su militancia partidaria ni a cuánto ascienden sus remuneraciones. Lo que es evidente es que el Programa Gestores para el Desarrollo Local, que puso en marcha ayer el titular del Congreso, Daniel Abugattás, apunta a convertirse en una herramienta de proselitismo político en zonas de pobreza donde, coincidentemente, radica un importante porcentaje del bolsón electoral.