26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Dacia Escalante hizo un robo descarado"

“Decidir dividir las canastas entre los funcionarios de Onagi es irregular, es un delito. Este tipo de bienes deben ser entregados a sectores de extrema pobreza. Al dárselo a los gobernadores lo que hacen es robarse el dinero”.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Mauricio Mulder,Congresista
Autor: Ricardo Monzón K.
rmonzon@peru21.com

Las denuncias contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) salen como pan caliente. Mauricio Mulder es integrante de la bancada que pretende desaparecer mediante una ley este organismo, pero considera que el gobierno tiene la intención de “echarle tierra” al asunto,

Hoy se cumple un mes desde la denuncia del uso de los gobernadores para hacer proselitismo por parte de la Onagi y estamos a fojas cero.
Y probablemente no se haga absolutamente nada, porque este es el gobierno del blindaje, un gobierno corrupto, en el que todos actúan como cómplices, porque todo acto en el que son vistos infragantis lo blindan a través de sus influencias en el Congreso de la República. A la señora Dacia Escalante no le pasará nada porque ella trata directamente con la señora Nadine Heredia, es parte del cogollo de la estructura estatal del partido nacionalista.

Aún no se toma una decisión, a pesar que existe una nueva denuncia por utilizar S/. 430 mil para comprar canastas navideñas y repartirlas entre los trabajadores de Onagi…
Eso es un robo descarado, lo digo con todas sus letras. El dinero del Estado peruano, por desidia burocrática, no se utiliza para que llegue a los sectores más pobres por decisión política. Decidir dividir las canastas entre los funcionarios es completamente irregular, es un delito. La ley establece que este tipo de bienes que el Estado tiene deben ser entregados a sectores focalizados de extrema pobreza, al entregárselo a los gobernadores directamente lo que están haciendo es robarse el dinero.

Escalante explicó que las canastas navideñas se dieron a trabajadores de Onagi porque a veces les falta dinero, pero hay personas que ni trabajo tienen y pudieron beneficiarse con estos premios, ¿cómo se entiende su razonamiento?
Es el razonamiento de las personas que buscan justificar sus delitos, o sea es como cuando tú le preguntas a un asaltante de bancos por qué asalta un banco y te responde que porque tiene hambre, o porque necesita la plata, en este caso es igual.

¿Qué antecedente recuerda?
Una denuncia en el Ministerio de la Mujer de cómo donaciones no entregadas fueron dadas a los congresistas del nacionalismo para que ellos hicieran proselitismo político con ellas, como si ellos las estuviesen entregando, y no se hizo nada, absolutamente nada. Lo que veo aquí es que hay una combinación de corrupción e impunidad por parte del gobierno.

¿Por qué este gobierno hace proselitismo?, ¿es por falta de simpatizantes?
Exactamente, el partido nacionalista no existe, es un grupo de funcionarios que se adscribieron con la esperanza de tener una chamba, pero el grueso de quienes hacían las movilizaciones del nacionalismo hasta el 2011 fue el electorado de izquierda, ese electorado ya fue diezmado, atomizado, entonces solo le quedan personas que siguen buscando tener presencia en el Estado a través de un pacto.

Dacia Escalante le ha originado varios problemas al gobierno, ¿por qué no la remueven, quién la protege?
Ella es un cuadro político que proviene de la izquierda y que hace en este momento el papel del manejo estructural del partido utilizando al Estado, esa es la única tarea que tiene, poner al Estado al servicio del partido. Por eso es que ellos (los nacionalistas) a cada rato, cuando se critica que la señora Nadine Heredia invervenga o hable, sostienen que es presidenta del partido, ellos creen que tener ese cargo le da derecho a utilizar el Estado.

¿La Fiscalía logrará sancionar al finalizar su investigación?
Yo estoy viendo que el Ministerio Público está más preocupado en buscar los testigos y ninguno de estos casos (denuncias periodísticas) los está tomando. Además, en el Congreso hay un blindaje, incluso cuando se han planteado las interpelaciones al premier Cornejo y al ministro Mayorga para que vayan al Congreso, el fujimorismo no nos acompañó, lo que creo es que aquí hay varios intereses.

La titular de Onagi ha dicho que detrás de todo esto está el Apra.
Es como el cuento del ladrón que es cogido infraganti y apenas ve que la gente lo descubre voltea y señala a alguien diciendo: “allá va, allá va”, tratando de desviar la atención. Ellos nos han hecho la guerra desde el primer día y nosotros lo único que hacemos es defendernos. Cada vez que son cogidos infrangati no van a decir que es culpa del Apra, ya está trillado ese argumento.

¿De qué depende que desactiven la figura de los gobernadores?
De que tengamos los votos. Esperemos que Perú Posible, Somos Perú, Unión Regional, que siempre votan por el gobierno, voten por un tema que es de absoluta lógica.

Mientras tanto, el gobierno seguirá dando largas para que el tema se enfríe.
Como pasó con el local que alquiló Qali Warma por el que pagó 200 mil soles y no puede utilizar. A ese tema ya le echaron tierra.

AUTOFICHA

- Mauricio Mulder nación el 8 de junio de 1956 en Lima. Ha sido congresista en tres periodos consecutivos, desde el 2001 hasta la fecha, representando al Apra.

- Periodista y abogado de profesión de la PUCP, es uno de los cuatro solitarios congresistas del Partido Aprista del actual Parlamento.

- Su nombre completo es Claude Maurice Mulder Bedoya. Ha sido Secretario General del Apra de del 2004 al 2010, sucediendo en el cargo a Jorge del Castillo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.