24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dacia Escalante

El Ministerio del Interior dispuso la creación de una comisión para investigar las serias irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), durante la gestión de Dacia Escalante.

Esther Saavedra,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La congresista de Gana Perú Esther Saavedra criticó a su correligionaria y ahora exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, por aferrarse al cargo pese a las graves irregularidades detectadas durante su gestión.

La Contraloría General de la República anunció una auditoría a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), adscrita al Ministerio del Interior, tras las graves denuncias periodísticas sobre malos manejos de los bienes y recursos que administra y que obligaron al Gobierno a sacar a Dacia Escalante de la jefatura de dicho organismo.

Walter Albán descartó renunciar por escándalo en la Onagi

En respuesta al fujimorismo que exigió su salida del cargo, el ministro del Interior, Walter Albán, descartó esta mañana su renuncia por el escándalo que envuelve a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

No se salva. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, precisó que la exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, fue citada para este miércoles por su grupo de trabajo y advirtió que si no concurre podrían llevarla de grado o fuerza para que responda por las múltiples denuncias de irregularidades en su gestión.

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el caso Helios, en el que está implicado premier René Cornejo, “es un megacaso, es un faenón”, al igual que las denuncias contra Dacia Escalante, exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y contra el ministro de Energía Eleodoro Mayorga por Interoil.

Tras las nuevas denuncias contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que Dacia Escalante es “una delincuente” y, como tal, debe afrontar las investigaciones del Ministerio Público “en la cárcel”.

Más denuncias enturbian la gestión de la saliente jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, quien renunció a su cargo el miércoles último.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La renuncia de Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se produjo en vísperas de que, por sus actos en la mencionada institución, el ministro del Interior, Walter Albán, se presente ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas. La oposición considera que la interpelación al titular de dicha cartera aún tiene vigencia, pues el titular debe aclarar el uso político que se les ha dado a los gobernadores.

Dacia Nena Escalante renunció a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) tras numerosas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, reconoció que dispuso de S/.430 mil de recursos de los premios no cobrados —que administra esta entidad y que debieron ser empleados con fines sociales— para comprar 2 mil canastas navideñas con el objetivo de ser repartidas entre los trabajadores y funcionarios de este organismo.

Mauricio Mulder,Congresista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Becerril: “Dacia Escalante es la operadora política de Nadine Heredia”

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que la permanencia de Dacia Escalante como jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), pese a las nuevas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos, se debe a que es la funcionaria humalista es la “operadora política” de la primera dama Nadine Heredia.

Ministra Omonte: Nadine Heredia debe pronunciarse sobre Dacia Escalante

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo hoy que los periodistas deberían preguntarle a Nadine Heredia sobre las irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) durante la gestión de Dacia Escalante, y que la esposa del mandatario Ollanta Humala tendría que responder en este caso como presidenta del Partido Nacionalista.

A las denuncias de utilización política de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), creada por el régimen presidencial de Ollanta Humala y dirigida por Dacia Escalante, se suman evidencias de presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

Dacia Escalante, jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), atribuyó al Apra las denuncias sobre el cobro de S/.29,000 por vacaciones truncas, que calificó de “cortina de humo” para hacer a una lado las investigaciones a la segunda gestión de Alan García.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó, por unanimidad, solicitar facultades especiales al Pleno para investigar por 90 días la gestión del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y el caso de los gobernadores y el pago de vacaciones truncas que recibió la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante.

El ministro del Interior, Walter Albán, y la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, no se presentaron hoy ante la Comisión de Fiscalización para explicar el presunto uso político de los gobernadores en actividades del Ejecutivo.

Luego de que el Ministerio Público anunciara que se abrió investigación a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, por el cobro de S/.29 mil por concepto de “vacaciones truncas”, el congresista Carlos Bruce dijo que el tema no es complejo y que las pesquisas deberían tomar unos cuantos días.

El Ministerio Público abrió investigación contra la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, por el pago de S/.29 mil por vacaciones truncas, pese a que –según laboralistas– el cobro por este concepto se da solo cuando se culmina la relación laboral.

El ministro del Interior, Walter Albán, tendrá que presentarse el próximo 8 de mayo ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas respecto a las irregularidades denunciadas en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, no descartó esta mañana que su grupo de trabajo pida facultades especiales para investigar el caso de los gobernadores y el pago de vacaciones truncas que recibió la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante.

Walter Albán sigue sin tomar una decisión sobre Dacia Escalante

Pese a todas las graves denuncias sobre Dacia Escalante y los gobernadores regionales, el ministro del Interior, Walter Albán, sigue sin tomar una decisión. Esta mañana, solo indicó que solicitó que se amplíen las investigaciones de Control Interno de su sector para determinar si fue legal o no que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) cobre S/.29 mil por vacaciones truncas.

Juan Sheput,Analista político Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Tras las graves denuncias sobre el uso partidario de los gobernadores y el cuestionado pago de S/.29 mil por vacaciones truncas a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este viernes al ministro del Interior, Walter Albán, y a dicha funcionaria.

La oposición cuestionó hoy lo que llamó el “silencio cómplice” de la pareja presidencial sobre el nuevo escándalo que remece la gestión de Dacia Nena Escalante como titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), quien se hizo pagar S/.29 mil por concepto de vacaciones truncas.

A pesar de las numerosas irregularidades en su gestión, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló hoy que instancias como el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio Gobierno tienen que ver si las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, son fundadas y a partir de ellos tomar decisiones.

La bancada de Gana Perú le remitirá un oficio a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, para que explique la última ‘perla’ que reveló una denuncia periodística: se hizo pagar S/.29 mil por concepto de vacaciones truncas.

Un nuevo escándalo remece la gestión de Dacia Nena Escalante como titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Según Cuarto Poder, ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

El premier René Cornejo informó que su portafolio está a la espera de las investigaciones sobre las denuncias del uso político de los gobernadores por parte de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante, para actos proselitistas en favor del Gobierno.

Nuevas irregularidades puestas al descubierto por la prensa confirman que Dacia Nena Escalante, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), es la promotora activa del proselitismo político –a través de los gobernadores– en la gestión del actual gobierno.

La permanencia de Dacia Escalante frente a la cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) está en manos del ministro del Interior, Walter Albán, quien le ha solicitado un informe completo sobre el accionar de los gobernadores acusados de realizar proselitismo en horas de trabajo.

Josué Gutiérrez,Congresista *Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Walter Albán se ‘lava las manos’ por actos proselitistas de gobernadores

El ministro del Interior, Walter Albán, aclaró que no tiene ninguna injerencia sobre las actividades de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), cuya titular Dacia Escalante es investigada como responsable de movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, afirmó esta tarde que están en marcha las investigaciones sobre la denuncia de uso proselitista de los gobernadores y dijo que “en una evaluación inicial” se determinó que “habría algún nivel de irregularidades” en el caso.

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) “Hoy voy a pedir que la Comisión de Fiscalización investigue a Dacia Escalante, directora de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Ella debe renunciar a su cargo pues ha mentido. Además, hay que sancionar a todos los responsables de este escándalo”, nos dice Mauricio Mulder sobre el uso político de los gobernadores que el Estado tiene en todo el país.

En medio de las denuncias sobre el uso de los gobernadores como ‘portátil’ del nacionalismo y las presiones para que asistan a actos partidarios en horas de trabajo, el presidente Ollanta Humala defendió la presencia de estos funcionarios en la celebración por el fallo de la Corte de La Haya, que, el 27 de enero pasado, organizó Palacio de Gobierno. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

Mauricio Mulder,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Spadaro sobre gobernadores: ‘El país no es el cuartel de Ollanta Humala’

Ollanta Humala “está mal asesorado si cree que puede hacer lo que le da la gana”, aseguró hoy el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien criticó duramente al mandatario por tildar de simples “mezquindades” los cuestionamientos por el caso de los gobernadores, quienes asistieron bajo amenaza a Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de La Haya como ‘portátil’.

Pruebas contundentes. Los gobernadores de distintas regiones confirmaron que sí fueron obligados bajo amenaza a participar como ‘portatil’ en eventos del gobierno, sobre todo el 27 de enero, en las celebraciones que se realizaron en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras conocer el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

La situación de la titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, se complica más con el transcurrir de los días. Mientras que los fujimoristas piden su cabeza, a través de una interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, la Comisión de Fiscalización ya alista una citación para mayo.

La inmediata salida de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante, tras la denuncia del uso de gobernadores como ‘portátil’ nacionalista, demandaron ayer los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

El presidente Ollanta Humala ofreció a los peruanos hacer la diferencia, pero incurre en las mismas irregularidades de sus antecesores. Un informe de Cuarto Poder puso al descubierto que el equipo de gobernadores es utilizado, a nivel nacional, por el Partido Nacionalista para fines proselitistas, principalmente como ‘portátil’ de las celebraciones del partido que dirige Nadine Heredia.

La feroz pelea entre facciones de la barra de Universitario, que ayer se cobró la vida del joven Bryan Huamanlazo Cusipuma (19) ya había sido anunciada en Twitter desde la noche del sábado, según los mensajes publicados en la conocida red social.

Grave error. El exministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la única responsable de la mala selección de gobernadores en el Perú es la Directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante. “Por lo tanto, el tema partidario debe quedar a un lado y el gobierno del presidente Ollanta Humala debe buscar ya un reemplazo para su cargo”, señaló en declaraciones a Perú21.

09/08/13 |

Dacia lo eligió

0

Erwin Usuriaga Paz fue designado gobernador de Tocache por la directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante, según Res. Directoral 8328 del 11 de noviembre de 2011. La designación contó con el respaldo del exjefe de Asuntos Legales de esa dirección, Carlos Domínguez Díaz, destituido luego de que el Ministerio del Interior se enterara de que fue acusado de participar en un atentado en 1992, como informó Perú21.

La financista del partido de gobierno (Gana Perú), Carmela Chumbiray Perry, fue designada el 1 de julio pasado como gobernadora de Carabayllo, dependiente del Ministerio del Interior.

La financista del partido de gobierno (Gana Perú), Carmela Chumbiray Perry, fue designada el 1 de julio pasado como gobernadora de Carabayllo, dependiente del Ministerio del Interior.