19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guillén: ‘Caso Helios en que está implicado premier Cornejo es un faenón’

Exfiscal dice que Ministerio Público debe formar equipos especiales para investigar escándalos que involucran a altos funcionarios del Gobierno.

Cornejo fue denunciado constitucionalmente por 11 delitos penales a raíz del caso Helios. (USI)
Cornejo fue denunciado constitucionalmente por 11 delitos penales a raíz del caso Helios. (USI)

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el caso Helios, en el que está implicado premier René Cornejo, “es un megacaso, es un faenón”, al igual que las denuncias contra Dacia Escalante, exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y contra el ministro de Energía Eleodoro Mayorga por Interoil.

[Nuevas ‘perlas’ sobre gestión en Onagi de Dacia Escalante]

En ese sentido, recomendó al flamante –y cuestionado– titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, que estos escándalos que alcanzan a altos funcionarios del Gobierno sean abordados por equipos de fiscales especializados en investigaciones complejas.

[Ministro Mayorga admite que contrato con Interoil fue ‘sui generis’]

“Él (Ramos Heredia) lo que tiene que hacer, en primer lugar, es diseñar un esquema de trabajo, en base a eso, implementar equipos de investigación. En la Fiscalía no se cuentan con equipos de investigación para casos complejos”, dijo Guillén en Ideeleradio.

Asimismo, sostuvo el fiscal de la Nación tiene que reforzar los equipos de investigación en Áncash, cuyo presidente regional, César Álvarez, tiene graves denuncias de corrupción y se le acusa de estar detrás de los asesinatos por sicariato a opositores a su gestión.

[Áncash: Obispo de Chimbote teme por la vida de Fiorela Nolasco]

“Tiene que dotar a los fiscales de todos los recursos técnicos y materiales para que puedan cumplir con su labor, tiene que exhortar al Poder Judicial que cumpla las exigencias del Ministerio Público”, acotó

Guillén también dijo que no solo se trata de abrir investigaciones fiscales, sino de lograr llegar a la verdad y sancionar a los responsables. “Perú es el reino del inicio de las investigaciones con gran conferencia de prensa, mucho ruido y, después, silencio absoluto. Todas concluyen con el archivo, y eso genera impunidad y malestar”, aseveró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.