26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Helios

Después de varios meses de permanecer encarpetados, los informes emitidos por la Comisión de Fiscalización sobre los casos Ecoteva –que involucra al expresidente Alejandro Toledo– y Alexis Humala –sobre los presuntos delitos que habría cometido el hermano del jefe de Estado en su viaje a Rusia y en el caso Krasny– fueron incluidos en la agenda para ser debatidos por el Pleno.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy, por mayoría, solicitar al pleno facultades especiales para investigar el caso Helios, que involucra al expremier René Cornejo.

El Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones en los casos Helios e Interoil para recibir mayor documentación de dichas empresas, y escuchar los descargos de los involucrados, el ex primer ministro René Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó el procurador Christian Salas.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde demandó que la Comisión de Fiscalización continúe con las investigaciones del caso Helios referidas al expremier René Cornejo.

René Cornejo Díaz ya dejó el poder, pero el caso Helios aún está en la mira. Un reciente informe de la Contraloría de la República revela que se manipuló información en la página web de transparencia del Ministerio de Vivienda sobre las visitas realizadas por las socias de Helios al despacho que ocupó Cornejo hasta este año.

Ya sin la investidura de premier, René Cornejo Díaz deberá afrontar la investigación por el caso Helios, que lo persiguió durante todo su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros. La Comisión de Fiscalización acaba de remitir un informe preliminar a la Presidencia del Legislativo donde se recomienda pedir facultades especiales para investigar al quinto primer ministro que tuvo el actual gobierno.

El premier René Cornejo renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras los cuestionamientos a su labor en el cargo tras conocerse que uno de sus exasesores estaba detrás de un complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios.

El exfuncionario Carlos Franco Pacheco destapó el caso Helios en 2012 cuando denunció ante el Congreso al entonces ministro de Vivienda René Cornejo por presuntas irregularidades.

"El premier René Cornejo se tiene que ir"

Víctor A. García Belaunde,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Acción Popular-Frente Amplio demanda la salida de René Cornejo

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio demandó hoy la salida del premier René Cornejo debido al escándalo que implica a su asesor y hombre de confianza, Luis Zegarra, en un complot para desprestigiar al legislador y principal crítico Víctor Andrés García Belaunde.

Aunque no toma ninguna decisión y mantiene en el cargo al premier René Cornejo pese a los constantes cuestionamientos, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que le pidió explicaciones al primer ministro sobre la denuncia según la cual un exasesor suyo está implicado en un complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

El asesor y hombre de confianza del premier René Cornejo, Luis Zegarra Filinich, le entregó dinero al exfuncionario Carlos Franco Pacheco presuntamente para que este consiguiera información que pudiera perjudicar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios, que compromete directamente al titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

El expresidente Alan García volvió a arremeter contra la nueva Ley Universitaria y afirmó que esa norma es una cortina de humo creada por el gobierno de Ollanta Humala, ya que se busca distraer a la población de temas como el caso Helios, en el que se vio envuelto el premier René Cornejo, o el de los postores únicos, en referencia a la licitación del Gasoducto del Sur que ganó el consorcio integrado por la empresa Odebrecht.

La tercera legislatura acabó con el estandarte de haber elegido a los seis miembros pendientes del Tribunal Constitucional (TC) y a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), además de aprobar la polémica Ley Universitaria. Sin embargo, existen muchos cabos sueltos en la producción legislativa que terminan por opacar los dos únicos logros concretos.

La viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo, negó ante la Comisión de Fiscalización haber tenido reuniones en el Ministerio de Vivienda con las socias de Helios Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo.

Caso Helios “es preocupante”, asegura Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó de “preocupante” el caso de la Coorporación Helios, empresa fundada en 2008 por el premier René Cornejo que contrató con el Estado mientras este era ministro de Vivienda en el 2011.

Las actuales socias de la Corporación Helios, empresa fundada por René Cornejo en el 2008, no solo eran bien recibidas en el despacho del Ministerio de Vivienda. Según el registro de visitas de Proinversión, obtenido por Perú21, Ana Reátegui Vela y Marita Chang Olivas sostuvieron reuniones con funcionarios de alto rango.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, salió en defensa de sus exsocias de la empresa Helios, Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, al asegurar que no existe conflicto alguno en que mantengan sus puestos en importantes entidades del Estado.

El expresidente del Congreso y actual legislador por Gana Perú, Daniel Abugattás, sostuvo que las socias del hoy premier René Cornejo que forman parte de la Corporación Helios (que brinda consultorías a diversas entidades del Estado), deberían renunciar a sus cargos si continúan laborando en el Gobierno.

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el caso Helios, en el que está implicado premier René Cornejo, “es un megacaso, es un faenón”, al igual que las denuncias contra Dacia Escalante, exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y contra el ministro de Energía Eleodoro Mayorga por Interoil.

Los descargos brindados por el premier René Cornejo respecto a un conflicto de interés con la Corporación Helios –que fundó en 2008– no solo han sido insuficientes en el Congreso, sino también en las calles. La encuestadora Datum Internacional arroja que la desaprobación de Cornejo aumentó del 30% al 47% mientras su aprobación bajó del 15% al 14%.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), René Cornejo, dijo que espera que “la comisión (de Fiscalización del Congreso) tome en consideración todos los elementos que se han aportado desde hace ya bastante tiempo, y esperaremos a lo que ellos decidan”, luego que el presidente de la citada mesa de trabajo, Vicente Zeballos, dijera a Perú21 que ya preparan un informe preliminar, que sería presentado la próxima semana.

La presentación del premier René Cornejo no convenció ni al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien aseguró que la comisión prepara un informe preliminar que sería presentado la próxima semana ante el grupo.

El premier René Cornejo acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde reafirmó que se desvinculó de la empresa Helios en 2010, antes de ingresar al gabinete, pero no llevó ningún documento que lo sustente o que rebata las imputaciones por la presunta comisión de 11 delitos que habría cometido como consecuencia de los contratos de dicha Corporación –empresa que él fundó en abril de 2008– con el Estado cuando ya ejercía cargo ministerial.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) presentó ayer una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, por la presunta comisión de 11 delitos que habría cometido como consecuencia de los contratos efectuados por la Corporación Helios –empresa que él fundó en abril de 2008– con el Estado cuando ya ejercía cargo ministerial.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio acusará hoy ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al premier René Cornejo por 11 delitos penales por el caso Helios.

Ante la demora en la investigación que se le sigue al premier René Cornejo por el caso de la Corporación Helios, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio ya tiene lista una denuncia que será presentada la próxima semana ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com) Las conexiones de la Corporación Helios, la empresa fundada por el ahora premier René Cornejo, con el Estado se mantienen sólidas. Es tanto así que las dos principales cabezas de la empresa continúan en altos cargos públicos.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) Cuando la Comisión de Fiscalización solicitó información al Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) sobre los contratos de la Corporación Helios con el Estado, la respuesta consignó diez trabajos entre 2009 y 2013. Entre estos solo se registraba una asesoría de la empresa fundada por el ahora premier René Cornejo con Provías Nacional del Ministerio de Transportes. Sin embargo, Perú21 tuvo acceso a tres órdenes de servicio a nombre de Helios entre el 2012 y 2013.

La investigación sobre los vínculos del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo con la Corporación Helios, que se adjudicó contratos con el Estado por aproximadamente un millón de soles, entre 2011 y 2013, estaría ingresando a su etapa final.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) El ahora premier René Cornejo se defendió ante la primera revelación hecha por Perú21 sobre las visitas de sus socios de Helios alegando que se trataron solo de 28 “reuniones amicales” que se habían dado durante todo el año 2013.

La Corporación Helios, fundada en el 2008 por el hoy premier René Cornejo, se adjudicó contratos con el Estado por S/.962,319 entre 2011 y 2013.

El director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, no tuvo más que silencio ante los nuevos indicios de la red configurada por el ahora premier René Cornejo en puestos claves del Estado relacionados con las asociaciones público-privadas.

Caso Helios: Fiscalización citaría a René Cornejo la próxima semana

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, informó hoy que la próxima semana se citaría al premier René Cornejo para que responda sobre su participación en la empresa Helios S.A.C., en la que se desempeñó como apoderado hasta octubre de 2012 pese a estar prohibido por ley debido a que ya era titular del sector Vivienda.

El director ejecutivo de Proinversión, Javier Hernando Illescas, se presenta hoy en la Comisión de Fiscalización para responder sobre la presunta incompatibilidad en que habría incurrido el premier René Cornejo al haber participado como miembro del directorio del consorcio Helios SAC mientras se desempeñaba como titular de Vivienda en 2011.

La interpelación al premier René Cornejo está en manos de la bancada Fuerza Popular. Según informó el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, el pliego ha sido trasladado a sus colegas fujimoristas para que con sus firmas se pueda poner a trámite y someterlo luego a votación en el Pleno.

El premier René Cornejo ya presentó sus descargos por escrito ante el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. En ambos solicitó que se archive la investigación por sus nexos con la Corporación Helios.

Mañana, la bancada de Concertación Parlamentaria presentará una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, por el caso de la empresa Helios.

El premier René Cornejo tendrá que afrontar no solo la acusación constitucional promovida por el Apra sino también la de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio. El congresista Víctor Andrés García Belaunde informó a Perú21 que preparan una denuncia contra el ministro por el caso Helios.

Ante los nuevos indicios respecto a los vínculos del premier René Cornejo con la empresa Helios, el legislador Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, anunció que este grupo parlamentario planteará que el mencionado alto funcionario sea interpelado por el Pleno del Congreso, e incluso interpondría una moción de censura en su contra.

El premier René Cornejo ya no solo afronta dos investigaciones paralelas en el Congreso y en la Fiscalía de la Nación, sino que ahora también tendrá que lidiar con una grave denuncia.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) El mayor argumento de defensa del oficialismo para con su ahora premier René Cornejo ha sido que la denuncia de sus nexos con la Corporación Helios fue archivada hasta en dos oportunidades en el Congreso. Un argumento fallido, pues la denuncia presentada el 13 de julio de 2012 por Carlos Franco Pacheco fue dejada de lado, un año después, a pedido del mismo denunciante, en una carta del 15 de junio de 2013.

Caso Helios: Cornejo admite reuniones con 'socios' cuando ya era ministro

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, terminó por reconocer que se reunió con una o dos personas vinculadas a la Corporación Helios, cuando ya era titular del despacho de Vivienda, tal como lo señaló Peru21.

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com) El ahora premier René Cornejo Díaz continúa negando su actual vinculación a la Corporación Helios que fundó junto a Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, en el 2008. Su mayor argumento ha sido que renunció –vendió sus acciones– en 2010 y que solo se mantuvo como consultor hasta julio de 2011. Pero el registro oficial de visitas a su despacho en el Ministerio de Vivienda dice lo contrario.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al primer ministro René Cornejo para que responda sobre su participación en la empresa Helios S.A.C., en la que se desempeñó como apoderado hasta octubre de 2012 pese a estar prohibido por ley debido a que ya era titular del sector Vivienda.

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com) La Corporación Helios, fundada por el ahora premier René Cornejo, ha logrado en apenas cinco años de existencia prestar asesorías para proyectos valorizados en US$3,070 millones. Sin contar que para este año aún tiene en ejecución US$300 millones más.

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, indicó que el Ministerio Público también debería efectuar diligencias sobre la Corporación Helios SAC vinculada al actual jefe de Gabinete Ministerial, René Cornejo.

El procurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el premier René Cornejo podría ser denunciado por el delito de negociación incompatible –que tiene una pena de seis años de prisión– en caso de que la Fiscalía o la Contraloría detectaran evidencias de que el funcionario aún formaba parte del directorio de la empresa Corporación Helios cuando ya era ministro del actual gobierno.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) El mayor argumento del premier René Cornejo para mostrar su desvinculación con Corporación Helios ha sido una enredada “rectificación” de actas en los registros públicos, para asegurar que dejó la empresa en octubre de 2010.