25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Franco: ‘Dinero del complot contra ‘Vitocho’ vino de la PCM’

El exfuncionario afirma que el principal beneficiado con el desprestigio del congresista García Belaunde iba a ser el premier René Cornejo.

Exfuncionario Carlos Franco asegura que dinero para complot con el congresista García Belaunde salió de la PCM (Luis Gonzales)
Exfuncionario Carlos Franco asegura que dinero para complot con el congresista García Belaunde salió de la PCM (Luis Gonzales)

El exfuncionario Carlos Franco Pacheco destapó el caso Helios en 2012 cuando denunció ante el Congreso al entonces ministro de Vivienda René Cornejo por presuntas irregularidades.

A pesar de esto, hace unas semanas –tras dejar su cargo público–, sostuvo encuentros con Luis Zegarra Filinich, asesor saliente del ahora premier Cornejo, y recibió la propuesta de investigar al congresista Víctor Andrés García Belaunde para desprestigiarlo con denuncias.

¿En qué circunstancias conoce a Luis Zegarra?
A él lo conozco desde que estaba en el Ministerio de Vivienda, a donde yo ingresé a laborar en octubre de 2011. Por mi cargo, tomé contacto con Zegarra porque este era jefe de Comunicaciones y estaba a cargo de Conflictos Sociales.

El asesor de Cornejo sostiene que es amigo de usted desde hace tres años…
No es mi amigo. Lo que él quería era que yo recibiera la primera parte del dinero, para después pedirle un segundo monto con el fin de grabarme y así poder denunciarme por extorsión. Ese era el plan que tenía.

Resulta extraño que Zegarra lo haya buscado para encargarle ese “trabajo”, considerando que usted fue quien denunció a Cornejo en 2012.
Cuando René Cornejo asume el premierato (febrero de 2014) y designa como asesor de su despacho a Zegarra, este me contacta y me dice: “Franco, te vamos a ubicar en un lugar. Es una forma de compensarte por este ‘trabajo’ que hiciste, de desestimiento de la denuncia (ante el Congreso, en julio de 2013)”.

¿Por qué retiró la acusación contra Cornejo que presentó en el 2013?
Por diversas razones, en principio porque yo tenía un proyecto de vida y también porque recibía presiones del ministerio y del propio Palacio de Gobierno. Entre ellos los asesores Zegarra, Ivonne Echevarría, Salvador Donaire, personas de confianza de René Cornejo.

¿El premier Cornejo sabía de lo que Zegarra estaba tratando de hacer en perjuicio del congresista?
No le pregunté, pero todos los indicios apuntan a que venía en nombre de Cornejo. Él y Zegarra trabajan juntos más de 5 años (desde Proinversión) y es allegado al premier. Me comentaba de las dificultades que había por las acusaciones de García Belaunde.

¿Cuál era el objetivo de este operativo?
La idea era desprestigiar y neutralizar al principal denunciante contra el premier para descalificarlo ante el Congreso y la Fiscalía y mostrarlo como un delincuente.

¿Quién iba a beneficiarse con esa campaña de desprestigio?
Todo indica que el principal beneficiado iba a ser Cornejo.

¿El dinero que le entregaron para esa ‘labor’ es de la PCM?
Así es. Cuando Zegarra me da el dinero me dijo: “Voy a sacar S/.200 para mis gastos”, de los S/.2,000 que retiró del banco para entregármelos. Si ese monto fuese de su propiedad no tendría por qué decir a un tercero que era para sus gastos. Era una suma que le habían dado y él habla de una caja chica de S/.3,000.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.