Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
El mayor argumento de defensa del oficialismo para con su ahora premier René Cornejo ha sido que la denuncia de sus nexos con la Corporación Helios fue archivada hasta en dos oportunidades en el Congreso. Un argumento fallido, pues la denuncia presentada el 13 de julio de 2012 por Carlos Franco Pacheco fue dejada de lado, un año después, a pedido del mismo denunciante, en una carta del 15 de junio de 2013.
En dicha misiva, dirigida al entonces titular del Congreso Víctor Isla, Franco no justifica las razones de su desestimiento. Solo pide el “archivo definitivo” de la denuncia constitucional presentada, basado en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
CAMBIO DE EQUIPO
Para entender la razón de fondo en la decisión de Franco Pacheco es necesario, primero, conocer toda su trayectoria.
Franco Pacheco es un especialista en temas referidos al agua y en base a su experiencia ha trabajado en varias ONG. Su acercamiento con el Estado fue en 2011 cuando ingresó como coordinador social en el programa Agua Para Todos, lo cual lo llevó a escalar posiciones hasta llegar a ser adjunto del viceministro de Vivienda, Enrique Juscamaita.
En dicha cartera solo duró hasta abril de 2012, cuando fue despedido. Acá es donde entra a tallar la acusación contra el entonces ministro René Cornejo. En total fueron dos: una del 15 de julio y la otra del 14 de noviembre de 2012.
“Mi despido se realizó por decisión del ministro René Cornejo al considerar que mi permanencia podría perjudicar los intereses de su entorno, lo cual motivó la investigación con los hechos materia de denuncia”, acusó en su escrito.
Pero, sorpresivamente, el denunciante recuperó su trabajo en el ministerio un mes después de presentada su segunda denuncia. El 21 de diciembre, Franco ingresó a la Defensoría del Usuario del ministerio que lideraba Cornejo.
Pese a ello, la denuncia siguió su curso en el Congreso. La única forma de revocarla era que el propio Franco desistiera en su denuncia. Y así fue.
El 5 de junio del 2013, Franco presentó su desestimiento. Cuatro meses después, en octubre, el denunciante fue contratado en el gabinete de asesores del ministro Cornejo, con el cargo de “Asesor en Gestión Social”, donde sigue, hasta hoy, con un sueldo de 9 mil soles.
TENGA EN CUENTA
- No responde. Perú21 se contactó telefónicamente con Carlos Franco, quien admitió laborar hasta la fecha como asesor en Gestión Social del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, no quiso responder sobre el desistimiento de su denuncia contra Cornejo.
- Visitas “amicales”. El premier Cornejo, por su parte, confirmó las reuniones en su despacho de Vivienda con los representantes de Helios –tal como lo reveló ayer Perú21– pero aseveró que fueron para tratar temas amicales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.