19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exasesor de René Cornejo implicado en complot contra ‘Vitocho’

Luis Zegarra Filinich entregó dinero a exfuncionario del Ministerio de Vivienda para buscar información contra el legislador.

Fue el ‘blanco’. El principal asesor del premier montó un plan para desprestigiar a ‘Vitocho’. (USI)
Fue el ‘blanco’. El principal asesor del premier montó un plan para desprestigiar a ‘Vitocho’. (USI)

El asesor y hombre de confianza del premier René Cornejo, Luis Zegarra Filinich, le entregó dinero al exfuncionario Carlos Franco Pacheco presuntamente para que este consiguiera información que pudiera perjudicar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios, que compromete directamente al titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Zegarra laboraba hace varios años al lado de Cornejo, incluso antes de que este ingresara a laborar como ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala, en julio de 2011.

Cabe anotar que Carlos Franco fue quien denunció inicialmente el caso Helios ante el Legislativo, en julio de 2012, y un año después, en junio de 2013, retiró la acusación luego de que volviera a ser contratado en una dependencia del ministerio que dirigía Cornejo.

Según un reportaje de Cuarto Poder, Franco sostiene que Zegarra lo contactó hace unas semanas, luego de que no le renovaran su contrato en la entidad estatal.

En esa oportunidad, de acuerdo con esa versión, el asesor del premier le propuso colocarlo en un puesto laboral en una empresa privada, supuestamente para “compensar en algo” su salida.

“Esa ayuda que iban a darme era a cambio de mi silencio. No me dijeron que retire la acusación, pero la idea era que yo esté en silencio, que no hable, que no responda (sobre otra denuncia interna que efectuó internamente en febrero pasado)”.

En las reuniones siguientes, en total fueron tres –al frustrarse poder conseguirle trabajo–, Luis Zegarra le entregó al exfuncionario unos documentos contra el legislador García Belaunde y le planteó que indagara al respecto, “así como has investigado a René Cornejo”. “Para esto me propuso darme 8 mil soles, me dijo yo te voy a dar esto y producto de esto vamos a apoyarte, te voy a dar documentos”, manifestó.

El último encuentro ocurrió el miércoles último, en un local del Jirón de la Unión, el cual fue registrado en un audio y en un video por Franco. En la grabación se escucha el diálogo tras ingresar a una oficina bancaria. “Uno y ocho, ¿ya? (S/1,800). Dos para mi (S/.200). Te vamos adelantando”, se le oye decir a Zegarra.

Por su parte, Zegarra negó la denuncia. Sostuvo que es amigo de Franco hace 3 años y que el dinero que le dio es un préstamo a un desempleado.

SABÍA QUE

- Víctor Andrés García Belaunde mostró su indignación y dijo que es una bajeza y que parece el proceder de una mafia.

- Zegarra renunció a su cargo. La PCM negó la acusación y anunció una investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.