19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Helios: Comisión de Fiscalización pide facultades para indagar a René Cornejo

También recomiendan remitir toda la documentación acopiada a la Fiscalía de la Nación.

En el llano. Cornejo deberá responder por el caso Helios ya sin el fajín de primer ministro. (USI)
En el llano. Cornejo deberá responder por el caso Helios ya sin el fajín de primer ministro. (USI)

Ya sin la investidura de premier, René Cornejo Díaz deberá afrontar la investigación por el caso Helios, que lo persiguió durante todo su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros. La Comisión de Fiscalización acaba de remitir un informe preliminar a la Presidencia del Legislativo donde se recomienda pedir facultades especiales para investigar al quinto primer ministro que tuvo el actual gobierno.

Perú21 accedió al informe completo elaborado por el legislador Vicente Zeballos antes de que dejara la presidencia de Fiscalización. Entre sus recomendaciones, además de pedir las facultades de comisión investigadora, indica que se debe remitir toda la documentación acopiada al representante de la Unidad de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

“Esto con el fin de que contribuya al mejor esclarecimiento de los hechos que se investigan, tanto a la empresa Corporación Helios S.A. y a René Cornejo Díaz”, dice el documento en su última página.

También solicita evaluar la denuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evitar que se lleven a cabo indagaciones paralelas.

Nunca se presentaron
Las socias de René Cornejo en la Corporación Helios, Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, no se presentaron a ninguna de las tres citaciones realizadas por la Comisión de Fiscalización para exponer sus descargos y así responder intrrogantes sobre lo investigado hasta la fecha.

Tanto Reátegui como Esteves se limitaron a brindar una copia de sus descargos escritos alcanzados al Ministerio Público, que indaga el caso en la carpeta fiscal número 69-2014.

Pese a ello, Vicente Zeballos explicó que, de otorgarse las facultades especiales, la Comisión de Fiscalización tendrá la opción de citar de grado o fuerza a las socias de Helios en caso de que reiteren su negativa para ir a responder sobre las visitas al despacho de Cornejo en el Ministerio de Vivienda.

TENGA EN CUENTA

- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales retoma su trabajo la primera semana de octubre. Allí deberá comenzar a revisar la denuncia presentada por el caso Helios.

- En los correos de Cornejo, filtrados por Anonymous, se observó el fastidio del expremier por las revelaciones realizadas en la investigación congresal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.