El procurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el premier René Cornejo podría ser denunciado por el delito de negociación incompatible –que tiene una pena de seis años de prisión– en caso de que la Fiscalía o la Contraloría detectaran evidencias de que el funcionario aún formaba parte del directorio de la empresa Corporación Helios cuando ya era ministro del actual gobierno.
“Es necesario ver las fechas exactas de las adjudicaciones estatales de Helios porque la ley establece la prohibición de un año (de que la firma no puede contratar con el Estado, si uno de sus directivos pasa a ser funcionario)”, afirmó en Ideeleradio.
El procurador agregó que las pesquisas a la compañía fundada por Cornejo, en la que fue presidente del directorio, incluirán, además, las contrataciones que tuvo con empresas privadas que, luego de recibir consultorías de Helios, obtuvieron buenas pro de entidades públicas.
“Hemos pedido todos los contratos que ha firmado Helios con firmas que luego licitaron con el Estado, desde el 2008 hasta la fecha y ahí se va a ver si es que hay incompatibilidad, caso por caso”, agregó.
Salas también comentó que la Procuraduría Anticorrupción, a su cargo, empezó a recabar información del caso Cornejo desde que este se hizo público por el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) el viernes 14 pasado, durante la sesión plenaria del Legislativo en la que el gabinete ministerial se presentó para conseguir el voto de confianza.
EN EL GOBIERNO APRISTA
El procurador aseveró que, además, ha solicitado información de “todos los procesos en los que iniciativas privadas de empresas vinculadas a Helios hubieran sido aprobados por Proinversión, desde el 2008 (durante el segundo régimen de Alan García)”.
Salas anotó que René Cornejo fue presidente de Proinversión del 2004 al 2007, “luego se crea Helios y después esta firma supuestamente asesora a compañías particulares que presentan sus propuestas a esa entidad”.
DATOS
- El legislador oficialista Daniel Abugattás consideró que la acusación contra René Cornejo no tiene sustento, pues este se desvinculó de Helios diez meses antes de asumir el cargo de ministro de Vivienda.
- El congresista Víctor García Belaunde opinó que los argumentos de defensa de Cornejo son inconsistentes y contradictorios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.