28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Christian Salas

La ley es clara. Bajo el cargo de vicecontralor no se puede desarrollar ninguna actividad paralela. Inclusive, por supuesto, si es lícita. No se puede desarrollar ningún tipo de actividad privada. Si no, sería una falta.

Para el ex procurador anticorrupción Christian Salas, el próximo paso está claro: luego de que Marcelo Odebrecht ratificara que aportó US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, la Fiscalía debe solicitar la prisión de este y la de su esposa, Nadine Heredia.

El delito de minería ilegal está vinculado al lavado de activos, defraudación tributaria y a los delitos medio ambientales.

La primera autoridad peruana en ejercicio en caer por el caso Odebrecht es Félix Moreno, gobernador regional del Callao, quien tiene un mandato de prisión preventiva. Con el ex procurador Christian Salas analizamos esta resolución y el desarrollo del caso. Pide al Gobierno implementar acciones de prevención.

Luego de que el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, revelara a Perú21 que su nueva estrategia se enfocará en invalidar las agendas de la ex primera dama como fuente de investigación “por tener un origen ilegal”, abogados especialistas señalaron que, de admitirse el pedido, ello no perjudicaría las indagaciones que realiza la Fiscalía.

La Procuraduría ad hoc pidió una reparación civil de S/200 millones para el ex presidente Alejandro Toledo y siete implicados más en el caso Odebrecht… Serán los resultados de las investigaciones los que brindarán las pruebas que sustenten dicho pedido.

A 18 días de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, el ex procurador Christian Salas analiza su situación jurídica y advierte que su “ausencia y renuencia” ante las autoridades peruanas complica su situación. Aquí su voz.

El exprocurador anticorrupción Christian Salas confirmó, en diálogo con Canal N, que el exministro de Justicia Daniel Figallo le dijo a la congresista Yeni Vilcatoma, durante una reunión que sostuvieron los tres: “Tú no sabes quién es Odebrecht, saca y pone presidentes. No despiertes a los leones”.

Tras el escándalo suscitado por las revelaciones de pago de US$29 millones en sobornos en el Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que la empresa brasileña Odebrecht no participará en futuras licitaciones convocadas por el Estado.

Era una norma absurda que silenciaba a los procuradores y debió ser dejada sin efecto hace tiempo, pues afectaba no solo el derecho a la libertad de expresión del abogado del Estado, sino que privaba a la población de una voz que los representara e informara de los casos tan relevantes como corrupción o lavado de activos.

El exprocurador Christian Salas consideró que, en su mayoría, las medidas anticorrupción del presidente Pedro Pablo Kuczynski “repiten los errores teóricos y meros actos simbólicos del pasado”.

El exprocurador Christian Salas manifestó a Perú21 que, por principio de igualdad, le corresponde al expresidente Ollanta Humala, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos, que le otorguen impedimento de salida del país.

El exprocurador anticorrupción Christian Salas indicó que la denuncia formulada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contra el exasesor Carlos Moreno ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios “es puro papel” y que “no imputa nada a nadie”.

El Congreso ha pedido facultades para investigar a la ex primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de usurpación de funciones. ¿Considera que es necesario? Los datos que hasta hoy se conocen, tanto las versiones periodísticas, como lo informado por el ex congresista Omar Chehade y otras autoridades, constituyen sospechas razonables para iniciar una investigación.

En su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dedicó una parte del mismo a temas de corrupción, justicia y derechos humanos. En diálogo con Perú21, ex procuradores y un especialista destacaron y respaldaron el compromiso y propuestas del flamante gobernante.

En su calidad de testigo, la ex nacionalista Verónika Mendoza tendrá que esclarecer su participación en el Partido Nacionalista Peruano, su cercanía con la señora Nadine Heredia y aclarar si alguna vez realizó alguna anotación en las agendas de la esposa del presidente. En su condición de testigo, está obligada a declarar sobre lo que conozca o recuerde y a partir de ahí la Fiscalía de Lavado de Activos continuará indagando datos que corroboren sus dichos o, en su caso, que evidencien contradicciones o vacíos. En cuanto a las declaraciones de personas vinculadas a las empresas de Brasil, considero que es importante porque la línea de investigación del Ministerio Público apunta a delitos fuente que habrían producido dinero ilícito y que los procesados usaron para las campañas electorales y otras transacciones sospechosas.

El trámite que realizó el presidente Ollanta Humala y su familia ante la Superintendencia Nacional de Migraciones para la obtención de pasaportes biométricos –dado a conocer por este diario ayer– ha generado suspicacias en el ex procurador Christian Salas y en legisladores fujimoristas.

A 96 días de los próximos comicios presidenciales, el exprocurador anticorrupción Christian Salas analiza el panorama electoral y asegura que existe poco compromiso en la lucha anticorrupción por parte de los candidatos a Palacio de Gobierno. Aquí sus preocupaciones y conclusiones.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas se mostró a favor de que la primera dama Nadine Heredia responda ante el Congreso sobre sus vínculos —pasados o no— con el ahora prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

La ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma dijo hoy que la “corrupción está de fiesta” tras su destitución. Además, dijo estar preocupada por el futuro de del caso ‘La Centralita’, que implica a Martin Belaunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas aseguró hoy que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe renunciar al cargo, luego de hacerse público su presunto interés en el caso Martín Belaunde Lossio y tras el escandaloso despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien denunció el hecho.

Lima, en el ojo del mundo. Hablamos de la metrópoli que alberga delegaciones de 195 países, de gente importante que discute cómo lograr algún consenso que impacte positivamente en el cuidado del planeta, de los grandes responsables de las emisiones de carbono y el calentamiento de la tierra: Estados Unidos, China e India. El 2015 nuestra capital será también sede de una cumbre económica mundial. Por eso vino la “todopoderosa” directora del FMI, Christine Lagarde. Hasta ahí, Lima la ciudad gourmet, moderna, activa y prometedora. La otra Lima, la horrible, en la que impera la violencia, el asesinato y, sobre todo, la corruptela política es con la que convivimos todos los días, una ciudad bipolar, con gobernantes que solo quieren hablar con “la visita” evadiendo los problemas reales de la casa y de “la familia” más cercana.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

“La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso ‘La Centralita’”, confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

Jara tras renuncia de Salas: “No estamos frente a un zar anticorrupción”

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró hoy que en la Procuraduría Anticorrupción se mantendrá al equipo que trabajó junto a Christian Salas, quien renunció al cargo.

Una verdad a medias. Mientras el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostenía que la renuncia del ahora ex procurador anticorrupción Christian Salas se debió a que este quería retomar proyectos personales, fuentes de dicho sector consultadas por Perú21 revelaron que el defensor del Estado no solo renunció por motivos personales.

A través de una resolución de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se encargó la Procuraduría Anticorrupción al abogado Joel Freddy Segura Alania, quien trabajó con Christian Salas como procurador adjunto.

La intempestiva renuncia de Christian Salas a la Procuraduría Anticorrupción ha generado suspicacias. El legislador acciopopulista Víctor García Belaunde (AP-FA) manifestó que la dimisión se debería a “presiones políticas”, respecto a los nexos del prófugo Martín Belaunde Lossio con el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Christian Salas, hasta hoy procurador anticorrupción, agradeció al equipo que lo acompañó en dicho despacho e indicó que deja una institución sólida y, sin duda, odiosa, en un contexto adverso.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, renunció al cargo, solicitud que fue aprobada por el Ministerio de Justicia, tal como lo señala la resolución suprema publicada este sábado por el diario El Peruano.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, enfatizó este martes que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no calificaría para acogerse a la colaboración eficaz debido –según dijo- a las acusaciones en su contra y por estar sindicado como cabeza de una red de corrupción.

El procurador Christian Salas anunció que la Procuraduría Anticorrupción pudo hacer efectivo el cobro de casi un millón de soles por reparación civil del ex empresario de televisión José Enrique Crousillat.

El procurador anticorrupción Christian Salas rechazó las acusaciones del fugitivo Martin Belaunde Lossio, quien afirmó que el abogado del Estado fabricaba testigos en su contra.

Martín Belaunde Lossio: "Gratis no voy a ir a la cárcel"

Desde la clandestinidad, el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio dijo al programa Cuarto Poder que no cometió ningún delito y que no existen pruebas contundentes que lo vinculen a la presunta red de corrupción de César Álvarez, ex presidente de la región Áncash.

Debido a que la Fiscalía de la Nación aún no emite pronunciamiento alguno, el procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que volverá a plantear el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil de la parlamentaria aprista Luciana León, investigada por presunto desbalance patrimonial.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, informó que ha solicitado al Ministerio Público que “inicie las diligencias preliminares contra Francisco Boza y otros funcionarios del IPD, de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y del Gobierno Regional de Madre de Dios por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y otros ilícitos penales que pudieran derivarse de la investigación.

Tras la decisión de la fiscal de Control Interno, Nora Miraval, de resolver que cuatro fiscales del Santa cometieron delito de abuso de autoridad al ingresar a ‘La Centralita’ sin autorización, el ex fiscal Javier Estrada –uno de los afectados con esa medida– consideró que la magistrada está “pagando algún favor y está blindando al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia”.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe suspender provisionalmente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, mientras lo investigan.

El ex presidente regional de Áncash César Álvarez sigue operando desde el penal de Piedras Gordas I, donde se encuentra encarcelado. Así lo reveló el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Tras obtener fallos favorables en los recursos presentados, el Estado recuperará más de S/.16 millones por concepto de reparaciones civiles establecidas en las sentencias a: Los ex empresarios televisivos José Enrique Crousillat Los hermanos Mendel y Samuel Winter El ex ministro Federico Salas.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que no existe marco legal que ampare una eventual salida del reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien presentó un hábeas corpus en busca de su excarcelación, el cual fue rechazado.

Gracias al incremento del presupuesto para el año 2015 a casi S/.12 millones, la Procuraduría Anticorrupción reforzará sus equipos de trabajo a nivel nacional para detectar y enfrentar la corrupción, sostuvo su titular, Christian Salas, en declaraciones a Andina.

Para el ex secretario general del Apra, Jorge del Castillo, la sentencia a cuatro años de prisión impuesta al ex ministro Aurelio Pastor es excesiva y responde a presiones del Gobierno.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que la investigación llevada a cabo desde el Ministerio Público no tiene ningún indicio que vincule el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno.

Luciana León debería ser investigada por desbalance patrimonial desde 2005

El procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó que la Fiscalía solo investigue a la congresista aprista Luciana León –por presunto desbalance patrimonial– desde 2009 hasta 2013, pues considera que se pudo enriquecer en su primer periodo (2006-2011).

El procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que la citación a jueces y fiscales realizada por la comisión del Congreso que investiga la corrupción en la región Áncash es perfectamente “legítima” y se encuentra justificada.

Edición Impresa