El procurador anticorrupción Christian Salas rechazó las acusaciones del fugitivo Martin Belaunde Lossio, quien afirmó que el abogado del Estado fabricaba testigos en su contra.
Dijo que la denuncia le “tiene sin cuidado” y recalcó que la supuesta fábrica de testigos “se cae” por si sola porque el colaborador eficaz No. 11 no fue captado para la investigación por la Procuraduría, sino por el Ministerio Público.
“Nosotros nos hemos enterado a fines de setiembre, cuando este colaborador ya había empezado a declarar en la Fiscalía desde agosto”, precisó.
Salas puntualizó que por el mismo hecho de cumplir con sus funciones y cuando uno se enfrenta a presuntos integrantes de organizaciones o redes delictivas es normal recibir ataques y cuestionamientos.
“Este tipo de ataques no es nuevo; ya en el caso narcoindultos alegaron lo mismo falsamente, señalando que se estaba buscando testigos que acusaran a determinadas personas, luego he recibido ataques también por denunciar al congresista (Heriberto) Benítez, (Víctor) Crisólogo. He sido denunciado por Rodolfo Orellana y ahora se viene este ataque en primer lugar y luego esta calumnia sobre una supuesta compra o condicionamiento de un colaborador eficaz”, enfatizó en Ideeleradio.
El procurador demandó a Belaunde que se entregue a la justicia. “Lo importante aquí es que este señor debe acatar la orden judicial de prisión preventiva y someterse a las investigaciones”, manifestó.
“Nadie todavía lo está condenando, aquí lo que hay que desarrollar son actos de investigación, la Fiscalía tiene aún 18 meses para investigar, y si es responsable de los hechos ilícitos imputados, tendrá que responder”, agregó.
“De pronto en la investigación aparecen datos de descargo que permiten desvirtuar las imputaciones, pero eso se va a dar en el contexto en el que se someta a la investigación y colabore, porque el señor no puede condicionar a sus antojos o su supuesta colaboración”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.