28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Belaunde tendría su propia red criminal"

“La red del prófugo Belaunde Lossio operaría a nivel nacional y no solo en Áncash. Esta región solo habría sido uno de sus brazos para cometer ilícitos en las regiones, según investigaciones de la Procuraduría”.

Foto: Roberto Cáceres.
Foto: Roberto Cáceres.

Autor: Fabiola Valle.
fvalle@peru21.com

A las múltiples acusaciones contra el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio se suma una más grave. La Procuraduría Anticorrupción lo investiga porque, además de ser cabecilla de la red criminal de Álvarez, encabezaría su propia organización criminal.

¿La Fiscalía ha sido secuestrada por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, como aseguró la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma?
La Procuraduría Anticorrupción atraviesa una situación crítica y está en juego la autonomía de la institución.

Figallo insiste en que no hubo ninguna intromisión al reunirse con Roy Gates, el asesor del presidente, y la procuradora Vilcatoma…
Es cierto que no hay ninguna orden directa para direccionar la investigación (de la colaboración eficaz de Belaunde Lossio a través del caso ‘La Centralita’) o nuestras opiniones. Lo que se desprende del audio es que hay un interés indebido de parte del ministro de Justicia no solo por un caso particular, sino por un procesado en especial referente a una colaboración eficaz. Ese interés del ministro ya es irregular y con mayor razón si se trata de un amigo del presidente Ollanta Humala.

¿Se reafirma en que el ministro debe renunciar?
La denuncia de Vilcatoma pone en serias dudas la autonomía de la Procuraduría en relación al ministro de Justicia. Hoy, Figallo es visto como un factor de intervención en la institución y eso es malo porque politiza los casos que llevan los procuradores.

¿Tenía una buena relación con Figallo?
No soy su amigo ni enemigo. Nuestro trato era de procurador a ministro. Noté, desde un principio, que la relación con él no era fluida y que había ciertas molestias por mis declaraciones.

¿Por qué?
Él me decía que mis declaraciones causaban efectos políticos, pero eso escapaba de mis manos. Se incomodaba cuando salía a declarar sobre el mal funcionamiento de una fiscalía o el retardo a nivel judicial.

¿La grabación que hizo Vilcatoma a Figallo es ilícita?
La ley y la propia dinámica procesal establecen esa posibilidad cuando un ciudadano, y más aún un funcionario público, sospecha que hay un hecho irregular en torno a su jefe o autoridad. En estos casos, la ley le faculta grabar para que exista una prueba y sea un medio probatorio para que una denuncie prospere. No hubo chuponeo ni interceptación telefónica. Ella ha grabado su propia conversación.

Sin embargo, la Contraloría de la República no respaldó a Vilcatoma…
La decisión de la Contraloría genera una especie de impunidad. Ella (Vilcatoma) ha cumplido con formular su denuncia. Pero si ellos dicen que no procede, ¿entonces a quién debe reclamar este tipo de inconductas?

¿Y ahora cuál sería la alternativa?
Lo único que queda es que el Congreso evalúe la actitud del ministro a través de la censura o interpelación. Me preocupa el tiempo porque significa que él seguirá en su cargo.

¿El caso de ‘La Centralita’ está siendo afectado?
Hay diligencias que quedarán pendientes, como la ampliación de la red de Álvarez. Joel Segura tampoco conoce el caso porque quien estaba abocada a esa investigación era Vilcatoma.

¿Por qué el procurador anticorrupción, Joel Segura, mintió al decir que no sabía que Vilcatoma había pedido la renuncia de Figallo?
Segura me ha comentado que él no tenía conocimiento de que se iba a realizar una conferencia de prensa con todos los procuradores. Él llegó, supuestamente, para realizar un trámite para su nombramiento y de frente lo llevaron al auditorio. Y en cuanto al pedido de renuncia de Vilcatoma, se refería al contenido del documento que había presentado y no a la decisión de Yeni.

¿Cree que debe renunciar el procurador Segura?
Es una situación complicada. Lo más fácil sería renunciar, pero lo otro sería que se mantenga en el cargo para evitar que se asigne un procurador que sea de la confianza del ministro.

¿Belaunde Lossio era parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash o tenía su propia red?
La Procuraduría investiga si Belaunde Lossio tenía su propia organización criminal que operaba a nivel nacional y no solo en Áncash. Esta región solo habría sido uno de sus brazos para cometer ilícitos. Él también sería parte de la cúpula de esa red ancashina.

¿Y esta red propia de Belaunde Lossio a qué se dedicaría?
Estaría dedicada a realizar negociados a favor de determinadas empresas en diversos gobiernos regionales. Hasta cuando yo estuve en el cargo, determinamos que Belaunde era una pieza clave, fundamentalmente en un grupo de funcionarios públicos, empresarios y particulares que estaba orientado a beneficiarse de diversas contrataciones del Estado. Aún la imputación no está concreta porque se sigue indagando. Y la otra situación es que es sindicado como cabecilla por el caso ‘La Centralita’.

¿Qué espera de la comisión que investiga a Belaunde?
Marisol Pérez-Tello es una de las más ecuánimes que hay en el Congreso. Espero que desarrollen su labor de acuerdo a sus fines y que no se presten a un show mediático.

AUTOFICHA

- “Soy ex procurador anticorrupción y abogado de profesión. También fui consultor en la Procuraduría de Lavado de Activos. No tengo ningún interés político ni de trabajar en el sector público. Me dedicaré a mi estudio de abogados, mi especialidad es el tema penal”.

- “Hemos denunciado que hay omisión de parte de los fiscales en el caso ‘La Centralita’ por reunirse con el ministro de justicia, Daniel Figallo. Por ello, pedimos la destitución de Marco Huamán y de su jefe Gustavo Quiroz”.

- “En dos oportunidades hablé con Eduardo Roy Gates. Una vez cuando era adjunto del ex procurador Julio Arbizu para hablar sobre la problemática de la institución. La segunda vez fue por teléfono para la designación de la ex defensora del Estado Yeni Vilcatoma”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.