24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Áncash

César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, permanecerá recluido en un penal hasta el 26 de mayo del 2017, según informó el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que amplió a 18 meses la medida de prisión preventiva.

El congresista Mesías Guevara, quien presidió la comisión que investigó los presuntos ilícitos que se suscitaron en Áncash, informó que denunciará a los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por obstruir la investigación que tenía a su cargo.

El Pleno del Congreso debatió el informe final de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción cometidos en la región Áncash. Previamente, el congresista Modesto Julca (PP) pidió un minuto de silencio en memoria del asesinado ex consejero regional, Ezequiel Nolasco.

Luego de que el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales indicara que está evaluando tomar acciones legales contra el presidente de la comisión Áncash del Congreso de la República, Mesías Guevara, este sostuvo que, en vez de tomar actitudes amenazantes, el magistrado debe aclarar su situación ante el Perú.

El vínculo entre personajes que fueron cercanos a la gestión del encarcelado ex presidente regional de Áncash (GRA), César Álvarez, y una licitación que se encuentra en queja en el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) darían luz sobre millonarias obras que habrían sido entregadas con procesos inusuales.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investigó las irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash, reveló que en esa zona se habrían pagado unos S/.300 millones en coimas y ‘diezmos’ a funcionarios, jueces, fiscales, entre otros.

Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash, tuvo que ser asesinado para que las autoridades recién pongan en la mira a esta jurisdicción. A un año y cuatro meses de su muerte, 20 fiscales que habrían servido a la red del detenido ex titular regional César Álvarez tendrán que dar explicaciones sobre diversos actos.

El colegiado “B” de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la medida de prisión preventiva de 12 meses contra Dante Farro Murillo, ex presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, dictada por el juez instructor supremo David Loli Bonilla el pasado 3 de julio.

El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra el ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro Murillo, investigado por ser presunto miembro de la red criminal del ex gobernador de Áncash César Álvarez.

Un reportaje de Willax TV dio cuenta anoche de los nexos entre el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el empresario constructor Jack Castillo, el mismo que ganara millonarias licitaciones en dicha región y pagara la estadía a Martín Belaunde Lossio en un hotel en Cajamarca.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga las irregularidades en la región Áncash, advirtió que de ninguna manera su grupo de trabajo acudirá a la oficina del vocal supremo Javier Villa Stein para recoger su testimonio.

Guerra de poderes. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano (GP), respaldó el pedido realizado por la comisión parlamentaria que investiga los actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, y la solicitud de su presidente, el congresista Mesías Guevara (AP-FA), de citar de grado o fuerza al juez supremo Javier Villa Stein.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La Contraloría de la República denunció ante la Fiscalía que la red de César Álvarez que estaba enquistada en el Gobierno Regional de Áncash favoreció a la contratista Consorcio Carhuaz, encargada de la ejecución del hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en la provincia de Carhuaz, con un monto de S/.6 millones 529 mil.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la comisión Áncash, señaló que le ha informado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre todas las irregularidades en que habría incurrido su antecesor, Carlos Ramos Heredia, cuando estuvo al frente del Ministerio Público.

El titular de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que jueces involucrados ya no colaboran como antes en el caso y que se “consideran una isla”.

Ezequiel Nolasco: Sentencian a 25 años de cárcel a 'Goro'

La Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa condenó a 25 años de cárcel a Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, por su participación en el primer atentado, perpetrado en el 2010, contra el ex consejero del Gobierno Regional de Áncash Ezequiel Nolasco, y que ocasionó la muerte de su hijo político Roberto Torres Blas.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Después del anuncio del procurador anticorrupción, Joel Segura, de que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no califica como colaborador eficaz, el congresista Mesías Guevara, a cargo de la comisión Áncash, exhortó al abogado del Estado a formular un pronunciamiento oficial para evitar suspicacias.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, manifestó que la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash debe respetar la autonomía de su institución y la independencia de criterio jurisdiccional de los jueces.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, sostuvo que no procede la colaboración eficaz del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio porque, según las últimas notificaciones de la Fiscalía, este ha sido calificado como parte de la cúpula de la presunta red criminal de Áncash, encabezada por César Álvarez.

Si de llevar anotaciones se trata, este ha sido un año más para la corrupción. Los casos Áncash, Orellana, Álvarez, Belaunde Lossio y algunos otros tomaron las principales portadas por asalto. Gracias a ellos, otros casos tan o más oscuros, como Ecoteva, ‘narcoindultos’, Gagó y otros, pasaron a un segundo plano. Pareciera una competencia de corruptos; no obstante, es la triste realidad con la cual nos despedimos del funesto 2014.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso Áncash, informó que a fines de enero próximo interrogarán al ex presidente regional César Álvarez, detenido en el penal Piedras Gordas de Ancón. Guevara expresó que los testimonios de Álvarez servirán para la segunda parte de la investigación.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

director@peru21.com

10/12/14 |

Todo mal

0

No es infrecuente que sea a través del humor que mejor se resuma una situación crítica. En ese sentido, la caricatura de Heduardo ayer en Perú21 resulta ejemplar. En ella, uno de los personajes afirma desconcertado: “Ya me confundieron otra vez… ¿Figallo puede o no puede ser colaborador eficaz de Martín Belaunde?”.

El local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote, también sirvió para la campaña electoral de Ollanta Humala, en la segunda vuelta de 2011, según se desprende del testimonio que formuló Martín Belaunde Lossio ante la Fiscalía Anticorrupción meses antes de que entrara en la clandestinidad y se convirtiera en prófugo de la justicia.

Procuraduría: “Belaunde Lossio es parte de cúpula de la red de Áncash”

La Procuraduría Anticorrupción solicitó la ampliación de la imputación contra Martín Belaunde Lossio con el objetivo de precisar que el prófugo empresario es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash.

El abogado y uno de los hombres de confianza de César Álvarez podría ser condenado a seis años de prisión efectiva. Ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa solicitó dicha pena contra Luis Fernando Arroyo Guevara al encontrar indicios razonables del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Lima, en el ojo del mundo. Hablamos de la metrópoli que alberga delegaciones de 195 países, de gente importante que discute cómo lograr algún consenso que impacte positivamente en el cuidado del planeta, de los grandes responsables de las emisiones de carbono y el calentamiento de la tierra: Estados Unidos, China e India. El 2015 nuestra capital será también sede de una cumbre económica mundial. Por eso vino la “todopoderosa” directora del FMI, Christine Lagarde. Hasta ahí, Lima la ciudad gourmet, moderna, activa y prometedora. La otra Lima, la horrible, en la que impera la violencia, el asesinato y, sobre todo, la corruptela política es con la que convivimos todos los días, una ciudad bipolar, con gobernantes que solo quieren hablar con “la visita” evadiendo los problemas reales de la casa y de “la familia” más cercana.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

director@peru21.com

A escasos días de cumplirse el plazo que le otorgó el Pleno para investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash, la comisión parlamentaria –que preside Mesías Guevara– ha logrado establecer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Exportadores (Coopex) –del entorno de Rodolfo Orellana– emitió cartas-fianza hasta por un monto de S/.39’683,401 en esa jurisdicción.

Los últimos avances de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en la región Áncash revela que el dinero del cual se habría beneficiado el ex presidente regional César Álvarez —que ascendía a S/.329 millones, según un primer informe— sería mucho mayor dado que ahora se están incluyendo a los municipios que recibieron dinero de la región Áncash.

Una vez más se suspendió, el pasado jueves, la declaración que tenía que brindar el encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El presidente de la comisión investigadora de las irregularidades en Áncash, Mesías Guevara, presentará hoy a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, un informe preliminar sobre las pesquisas que comprometen la gestión del detenido César Álvarez.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara, señaló que la carta remitida por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en que presiona a la Comisión de Ética Parlamentaria para que vea cuanto antes la denuncia que ha presentado en su contra no es bien vista ni por el Poder Legislativo ni por el pueblo.

Lejos de que las autoridades fiscales desplieguen todos sus esfuerzos para capturar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, más bien estarían trazando una estrategia para que este se entregue y evite ir a prisión.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, envió al legislador Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, un documento para solicitarle que agende la denuncia, de fecha 17 de octubre de 2014, que interpuso contra el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA).

El suboficial de la Policía en retiro Ricardo Patiño Marmanillo fue detenido por mandato judicial, debido a que está vinculado a la red criminal que operaba en la región Áncash.

El rosario de críticas y solicitudes para que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dé un paso al costado mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo investiga por sus presuntos vínculos con la red Orellana y el caso Áncash cayó en saco roto.

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, indicó que la investigación que ha desarrollado su grupo de trabajo concluye que* existen dos redes de corrupción* en la mencionada región, una integrada por funcionarios y autoridades electas, y otra de impunidad, donde están miembros del Poder Judicial.

Todos debemos protestar por la remoción, sin explicaciones, del correcto magistrado Marco Guzmán de la Coordinación de la Fiscalía de Lavados de Activos por órdenes del ultracuestionado fiscal de la Nación Carlos Ramos (más bien, este hace rato que debería estar en su casa por Áncash). Guzmán estaba investigando el caso Ecoteva y es bien conocido que no se casa con nadie. Ya los caviares –aliados de Toledo– habían intentado bajárselo con el falaz refrito de las supuestas esterilizaciones forzadas, seguramente para ayudar al líder de la chakana. La oposición congresal debe exigir que Guzmán regrese a su puesto y frustrar así esta maniobra que huele a toledismo.

El fiscal Marco Huamán anunció que ha solicitado al Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria la ampliación del plazo de investigación a 36 meses por el caso ‘La Centralita’, donde se incluye a magistrados, congresistas, servidores judiciales, funcionarios públicos y ex policías.

Un nuevo testimonio de un colaborador eficaz revela cómo la organización criminal del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez recurrió a coimas para limpiar la imagen de los integrantes de esta red, en especial de la autoridad regional.

Ramos Heredia no aclaró todas las preguntas de la comisión Áncash

El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no aclaró todas las preguntas que le formularon, por lo que le enviará en las próximas horas un pliego con algunas interrogantes.

Roxana Altuna, principal asesora de prensa de la primera dama, Nadine Heredia, renunció a su cargo formal en la Dirección General de Bienestar y Acción Social del Despacho Presidencial, según confirmaron fuentes oficialistas a Perú21.

En la campaña del 2011, Humala planteó establecer el juicio de residencia para los ex presidentes. Fue una de las promesas que cumplió. Lo hizo a través de la megacomisión que investigó a Alan García.

La fiscal suprema de Control Interno, Nora Miraval, resolvió que los fiscales del Santa que allanaron ‘La Centralita’ cometieron delito de abuso de autoridad al ingresar al lugar sin tener autorización judicial y, por eso, deben ser sometidos a investigación preparatoria.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, anunció que este 21 de noviembre presentará un informe preliminar a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sobre los hallazgos de este caso.