La Contraloría de la República denunció ante la Fiscalía que la red de César Álvarez que estaba enquistada en el Gobierno Regional de Áncash favoreció a la contratista Consorcio Carhuaz, encargada de la ejecución del hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en la provincia de Carhuaz, con un monto de S/.6 millones 529 mil.
Según la citada institución, el contrato para la edificación del nosocomio, por un valor de S/.11.5 millones, se suscribió el 6 de setiembre de 2011, por un plazo de 240 días. Sin embargo, la obra sigue paralizada.
[César Álvarez admitió amistad con Martín Belaunde Lossio]
A modo de ejemplo, se indica que los auditores detectaron que, en 2012, se efectuó el trámite anticipado de la valorización por S/.1 millón 73 mil, dinero que, supuestamente, era para pagar trabajos que al final no se ejecutaron.
El documento precisa que este ilícito se habría cometido con la ayuda de funcionarios y ex funcionarios durante la gestión del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
[‘La Centralita’: César Álvarez aseguró que Fredy Otárola visitó local]
Cabe recordar que Álvarez es acusado de encabezar una organización criminal en esa región. Según la Fiscalía, la cúpula estaría conformada por el ex alcalde del Santa Luis Arroyo y el abogado Rodolfo Orellana, ya detenidos; así como por Martín Belaunde, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Bolivia; y por el prófugo Jorge Burgos, encargado de la imagen del titular ancashino; además de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.
Álvarez purga condena en el penal de Piedras Gordas, desde mayo de 2014, y es investigado por delitos de asociación ilícita y peculado.
¿SABÍAS QUE…?
- Según la Contraloría de la República, en la construcción del hospital Nuestra Señora de las Mercedes se habrían cometido los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.