19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Álvarez

Seguirá detenido. El Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución que prolonga por doce meses adicionales la medida de prisión preventiva impuesta contra el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar.

El Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva adicional al ex gobernador de Áncash César Álvarez, quien es acusado de liderar una banda criminal en su región y fue investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, tendrá un año más de prisión preventiva por orden del juez Rafael Martínez Vargas del Primer Juzgado Penal Nacional.

La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, a cargo del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, pidió 35 años de prisión contra el ex gobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar .

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancón, encargado de casos de flagrancia delictiva, dictó este martes 3 años con 4 meses de prisión suspendida —condicional por el término de 2 años— contra Segundo Álvarez Aguilar, hermano del expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó una nueva orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exgobernador de la región Áncash, César Álvarez, por ser presunto autor intelectual del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo del atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, ocurrido el 20 de julio de 2010.

César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, permanecerá recluido en un penal hasta el 26 de mayo del 2017, según informó el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que amplió a 18 meses la medida de prisión preventiva.

El Pleno del Congreso debatió el informe final de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción cometidos en la región Áncash. Previamente, el congresista Modesto Julca (PP) pidió un minuto de silencio en memoria del asesinado ex consejero regional, Ezequiel Nolasco.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó al otrora poderoso fiscal Dante Farro por sus presuntos vínculos con el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, preso en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

El vínculo entre personajes que fueron cercanos a la gestión del encarcelado ex presidente regional de Áncash (GRA), César Álvarez, y una licitación que se encuentra en queja en el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) darían luz sobre millonarias obras que habrían sido entregadas con procesos inusuales.

¿Cuándo termina el debate del informe final en la Comisión Áncash? El martes (mañana) a las 5 p.m. debemos terminar el debate del informe final. Hay que tomar en cuenta que son 1,600 páginas. Espero que si hay alguna observación sea de forma y no de fondo.

El prófugo Jorge Burgos Guanilo, ex jefe de prensa del recluido César Álvarez, ex presidente regional de Áncash, fue arrestado por agentes de Inteligencia del Ministerio del Interior, según fuentes de Perú21.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, reveló a Perú21 que 18 fiscales de su jurisdicción fueron despedidos por la presunción de haber servido a la red de César Álvarez, ex gobernador de Áncash.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, informó a Perú21 que han sido reabiertas 16 investigaciones que habían sido previamente archivadas sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión de César Álvarez.

Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash, tuvo que ser asesinado para que las autoridades recién pongan en la mira a esta jurisdicción. A un año y cuatro meses de su muerte, 20 fiscales que habrían servido a la red del detenido ex titular regional César Álvarez tendrán que dar explicaciones sobre diversos actos.

La resolución de la Corte Suprema del Perú que autorizó la extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, enviada a las autoridades de Bolivia, detalla los ilícitos que cometió el ex asesor presidencial. Aquí la radiografía de lo que hizo.

La comisión congresal que investiga los presuntos actos irregulares de Martín Belaunde Lossio interrogó a César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash quien está recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón. Aquí sus declaraciones.

La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó el levantamiento del secreto bancario del ex gobernador de la región Áncash César Álvarez y de 56 de sus colaboradores por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

En el 2012, cuando el hoy detenido ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, era visto como un ejemplo de eficacia por el Gobierno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida en ese entonces por el congresista nacionalista Josué Gutierrez, lo condecoró por haber alcanzado un avance óptimo en la ejecución presupuestal de su gestión. El momento quedó registrado en una foto. Quien le entregó el diploma fue el legislador fujimorista Rolando Reátegui.

Un reportaje de Willax TV dio cuenta anoche de los nexos entre el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el empresario constructor Jack Castillo, el mismo que ganara millonarias licitaciones en dicha región y pagara la estadía a Martín Belaunde Lossio en un hotel en Cajamarca.

Pidió pruebas y se las mostraron. La Procuraduría Anticorrupción sustentó ayer nuevamente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, esta vez con pruebas y testimonios que demostrarían que el prófugo habría cometido los delitos de asociación ilícita y peculado de uso.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Prudencio Gutiérrez Huasacca, quien desde el 25 de febrero ocupaba el cargo de confianza de director de la Oficina de Administración del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), en Ayacucho, renunció a su cargo tras la denuncia que hizo Perú21 ayer sobre sus vínculos con César Álvarez.

Para no creer. El pasado 25 de febrero, el ingeniero Yordan Baldocena, director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), adscrito al Ministerio de Agricultura, contrató mediante una resolución directoral –a la que Perú21 tuvo acceso– a Prudencio Gutiérrez Huasacca en el “cargo de confianza” —como señala dicho documento— de director de la Oficina de Administración del PESCS.

Unas 290 personas –entre naturales y jurídicas– pasaron ayer a la condición de investigadas por su presunta participación en la red de corrupción del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

En problemas. Así se encuentra la alcaldesa de la provincia ancashina del Santa, Victoria Espinoza García, debido a que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió cuatro años y ocho meses de cárcel para ella.

El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria ordenó prisión preventiva por 18 meses para Milagros Asián, esposa César Álvarez, ex presidente regional de Áncah procesado por delitos de corrupción.

La Contraloría de la República denunció ante la Fiscalía que la red de César Álvarez que estaba enquistada en el Gobierno Regional de Áncash favoreció a la contratista Consorcio Carhuaz, encargada de la ejecución del hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en la provincia de Carhuaz, con un monto de S/.6 millones 529 mil.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la comisión Áncash, señaló que, durante la manifestación del encarcelado ex presidente regional César Álvarez a su grupo de trabajo, este aceptó que tuvo una relación amical con Martín Belaunde Lossio.

Fuentes a las que accedió Perú21 señalaron que durante el interrogatorio que, el último martes, la comisión Áncash le hizo al encarcelado ex presidente regional de esta región, César Álvarez, este ratificó que el ministro Fredy Otárola asistió a ‘La Centralita’ para coordinar la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

En el balance político del año que terminó, la corrupción marcó la agenda en los medios de prensa, que resaltaron, mes a mes, los escándalos protagonizados por funcionarios en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) y los negociados de amigos y ex colaboradores de la pareja presidencial.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso Áncash, informó que a fines de enero próximo interrogarán al ex presidente regional César Álvarez, detenido en el penal Piedras Gordas de Ancón. Guevara expresó que los testimonios de Álvarez servirán para la segunda parte de la investigación.

A pocas días del cierre del año legislativo, el presidente de la comisión investigadora de los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, Mesías Guevara durante la gestión de César Álvarez, indicó a Perú21 que la segunda parte de la investigación ya está planificada.

Waldo Ríos, el virtual presidente regional de Áncash, ha ofrecido cancelar la reparación civil –ascendente nada menos que a S/.1 millón– antes del 21 de diciembre a fin de asumir su mandato a comienzos del próximo año. Ríos, aquel que ofreciera S/.500 por familia durante las elecciones, no estará visitando el hipódromo o un casino para conseguir el dinero; no. Ríos ha prometido un fundraising (recolección de fondos) vía los comités de damas ancashinas.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

director@peru21.com

Yeni Vilcatoma: “Ollanta Humala visitó ‘La Centralita’”

Ollanta Humala visitó ‘La Centralita’, local en Chimbote donde el ex presidente regional de Áncash César Álvarez planeaba campañas de amedrentamiento y acoso contra sus rivales políticos, aseguró hoy la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma.

El local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote, también sirvió para la campaña electoral de Ollanta Humala, en la segunda vuelta de 2011, según se desprende del testimonio que formuló Martín Belaunde Lossio ante la Fiscalía Anticorrupción meses antes de que entrara en la clandestinidad y se convirtiera en prófugo de la justicia.

Procuraduría: “Belaunde Lossio es parte de cúpula de la red de Áncash”

La Procuraduría Anticorrupción solicitó la ampliación de la imputación contra Martín Belaunde Lossio con el objetivo de precisar que el prófugo empresario es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash.

El abogado y uno de los hombres de confianza de César Álvarez podría ser condenado a seis años de prisión efectiva. Ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa solicitó dicha pena contra Luis Fernando Arroyo Guevara al encontrar indicios razonables del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Lima, en el ojo del mundo. Hablamos de la metrópoli que alberga delegaciones de 195 países, de gente importante que discute cómo lograr algún consenso que impacte positivamente en el cuidado del planeta, de los grandes responsables de las emisiones de carbono y el calentamiento de la tierra: Estados Unidos, China e India. El 2015 nuestra capital será también sede de una cumbre económica mundial. Por eso vino la “todopoderosa” directora del FMI, Christine Lagarde. Hasta ahí, Lima la ciudad gourmet, moderna, activa y prometedora. La otra Lima, la horrible, en la que impera la violencia, el asesinato y, sobre todo, la corruptela política es con la que convivimos todos los días, una ciudad bipolar, con gobernantes que solo quieren hablar con “la visita” evadiendo los problemas reales de la casa y de “la familia” más cercana.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició proceso administrativo disciplinario al presidente de la Corte Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, por la presunta designación irregular de jueces supernumerarios en una querella del procesado ex presidente regional de Áncash César Álvarez contra el periodista de Chimbote César Quino.

Los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo presentaron ayer sus descargos ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que evalúa el pedido de la Corte Suprema de Justicia para procesarlos por presuntamente formar parte de la red criminal de César Álvarez.

A escasos días de cumplirse el plazo que le otorgó el Pleno para investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash, la comisión parlamentaria –que preside Mesías Guevara– ha logrado establecer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Exportadores (Coopex) –del entorno de Rodolfo Orellana– emitió cartas-fianza hasta por un monto de S/.39’683,401 en esa jurisdicción.

La Sala Penal Nacional anuló la orden de prisión preventiva dictada a Milagros Asián, esposa del ex presidente regional César Álvarez, y a los comunicadores sociales Danilo Meléndez y Felipe Bermúdez por el caso ‘La Centralita’.

Los últimos avances de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en la región Áncash revela que el dinero del cual se habría beneficiado el ex presidente regional César Álvarez —que ascendía a S/.329 millones, según un primer informe— sería mucho mayor dado que ahora se están incluyendo a los municipios que recibieron dinero de la región Áncash.

Una vez más se suspendió, el pasado jueves, la declaración que tenía que brindar el encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El presidente de la comisión investigadora de las irregularidades en Áncash, Mesías Guevara, presentará hoy a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, un informe preliminar sobre las pesquisas que comprometen la gestión del detenido César Álvarez.

El rosario de críticas y solicitudes para que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dé un paso al costado mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo investiga por sus presuntos vínculos con la red Orellana y el caso Áncash cayó en saco roto.

El congresista Heriberto Benítez se habría enterado del allanamiento al local de ‘La Centralita’ (13 de julio de 2011), en la Urbanización La Caleta, en Chimbote, “el día anterior” de que se ejecutara dicha acción, según un documento reservado del Ministerio Público firmado por el entonces fiscal César Fernando Jiménez Rodríguez, ex coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, dijo el Instituto de Defensa Legal.