18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘La Centralita’: Benítez se habría enterado del allanamiento “un día antes”

El representante del Ministerio Público había elevado informe sobre conducta de legislador en intervención al local vinculado a César Álvarez.

Heriberto Benítez se habría enterado del allanamiento a ‘La Centralita’ “un día antes”. (César Fajardo)
Heriberto Benítez se habría enterado del allanamiento a ‘La Centralita’ “un día antes”. (César Fajardo)

El congresista Heriberto Benítez se habría enterado del allanamiento al local de ‘La Centralita’ (13 de julio de 2011), en la Urbanización La Caleta, en Chimbote, “el día anterior” de que se ejecutara dicha acción, según un documento reservado del Ministerio Público firmado por el entonces fiscal César Fernando Jiménez Rodríguez, ex coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, dijo el Instituto de Defensa Legal.

En el informe 05-2011/MP, el 14 de julio de 2011, el magistrado Jiménez se dirige a Katia Guillén Mendoza, fiscal superior, coordinadora nacional de las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y sugiere que se investigue “la famosa reunión previa al allanamiento que nadie hasta ahora está tomando debidamente en cuenta, ni el doctor (Carlos) Ramos (hoy fiscal de la Nación) ni la doctora (Nora) Miraval, y que parece ser ‘la madre del cordero’”.

En el caso ‘La Centralita’ se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos que involucran a más de 50 personas. El ex presidente regional de Áncash César Álvarez y otros cinco implicados en esta investigación han recibido 18 meses de prisión preventiva.

DATO

  • El fiscal Jiménez envió su informe a Dante Farro, entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.