25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Centralita

Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2011, solicitó este jueves que le concedan arresto domiciliario mientras cumple la prisión preventiva por las investigaciones del caso La Centralita.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, estimó que el juicio oral contra Martín Belaunde Lossio por el caso La Centralita empezaría el próximo año, debido a la complejidad de los hechos que se indaga y la investigación preparatoria que comprende a 69 personas.

La resolución de la Corte Suprema del Perú que autorizó la extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, enviada a las autoridades de Bolivia, detalla los ilícitos que cometió el ex asesor presidencial. Aquí la radiografía de lo que hizo.

Carlos Ramos Heredia, destituido ayer como fiscal de la Nación por el Consejo Nacional de la Magistratura, es cuestionado por su actuación en casos como el de Rodolfo Orellana, del clan Sánchez Paredes y de César Álvarez. Perú21 le dedicó varias portadas.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la suspensión por 120 días al parlamentario Heriberto Benítez por sus vinculaciones en el caso ‘La Centralita’ y por sus gestiones en contra del allanamiento realizado por fiscales a dicho local que formaba parte de la red que dirigía el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

La Sala Plena del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) todavía no agenda el debate que decidirá la suerte del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por la presunta vinculación en el caso de ‘La Centralita’, en la región Áncash.

Vinculado con el caso de La Centralita y con serias acusaciones de corrupción en su contra, Martín Belaunde Lossio dio una entrevista con un medio de comunicación boliviano donde se jactó de aun tener “vinculaciones políticas” que lo respaldan.

El modus operandi de ‘La Centralita’ de Áncash no solo se repitió en Cusco. En Madre de Dios también se creó un centro de propaganda y una red de protección para favorecer al prófugo ex presidente regional Luis Aguirre, bajo la dirección de Martín Belaunde Lossio.

Pidió pruebas y se las mostraron. La Procuraduría Anticorrupción sustentó ayer nuevamente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, esta vez con pruebas y testimonios que demostrarían que el prófugo habría cometido los delitos de asociación ilícita y peculado de uso.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que un tercer país se comprometió con el Perú a no dejar ingresar a su territorio al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, luego de que Bolivia le negó el refugio.

La Sala Penal Permanente del Poder Judicial tiene, a más tardar, cinco días para resolver el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.

Esta mañana el ex jefe de campaña del Partido Nacionalista y prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde Lossio, no descartó ir a un tercer país luego que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia le rechazara en última instancia su solicitud de refugio.

El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria ordenó prisión preventiva por 18 meses para Milagros Asián, esposa César Álvarez, ex presidente regional de Áncah procesado por delitos de corrupción.

El fiscal Elmer Chirre Castillo fue designado hoy como el nuevo titular de la investigación del caso ‘La Centralita’, del cual uno de sus principales implicados es Martín Belaunde Lossio, el empresario prófugo de la justicia peruana bajo arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, confirmó hoy a Perú21 que el fiscal Marco Huamán –a cargo del caso ‘La Centralita’, que involucra principalmente a Martin Belaunde Lossio y César Álvarez– será removido de su cargo.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó a Perú21 que este miércoles expondrá el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein.

La facilidad con la que salió de Martín Belaunde Lossio del Perú rumbo a Bolivia tendría una explicación: la pasividad y falta de interés de las autoridades para detener a quien fue el asesor de campaña de Ollanta Humala en 2006.

La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió investigación a la fiscal Marita Barreto –quien indaga la red de Rodolfo Orellana– por la pérdida de la documentación que probarían las ilícitas actividades de ese grupo, revelaron fuentes del Ministerio Público a Perú21.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la comisión Áncash, señaló que, durante la manifestación del encarcelado ex presidente regional César Álvarez a su grupo de trabajo, este aceptó que tuvo una relación amical con Martín Belaunde Lossio.

Los cuatro fiscales del Santa, removidos por haber allanado el local de ‘La Centralita’, en Chimbote, respaldaron la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de archivar la denuncia en su contra.

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia afirmó hoy ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la suspensión en el cargo de fiscal de la Nación que ejercía fue “injusta y con vicios de nulidad”, al sustentar su pedido para revocar esa decisión.

Después de cuatro años, el Ministerio Público ordenó el archivamiento de la denuncia contra los cuatro fiscales que allanaron el local en el que funcionaba ‘La Centralita’, en Chimbote, desde donde, según indagaciones de los propios magistrados, se realizaban acciones para desprestigiar a los opositores a la entonces gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, se organizaban campañas publicitarias y se pagaba a periodistas afines a dicha administración.

Fuentes a las que accedió Perú21 señalaron que durante el interrogatorio que, el último martes, la comisión Áncash le hizo al encarcelado ex presidente regional de esta región, César Álvarez, este ratificó que el ministro Fredy Otárola asistió a ‘La Centralita’ para coordinar la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

En un tuit, el prófugo Martín Belaunde Lossio pidió que “(Yeni) Vilcatoma –ex procuradora adjunta– debería mostrar una prueba del caso ‘La Centralita’ porque mucho habla y nada muestra”. Esto generó la respuesta de la ex funcionaria, quien dijo que ella ha demostrado muchas evidencias y, por ello, ahora él huye de la justicia.

La Fiscalía de la Nación decidió no solo apartar de su cargo al coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Gustavo Quiroz, por reunirse con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para informarle sobre el caso ‘La Centralita’, sino que también ahora deberá enfrentar una investigación.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El prófugo Martín Belaunde Lossio apareció en Santa Cruz, Bolivia, y ofreció una conferencia de prensa en la que negó haber cometido delitos e indicó que esperará a que culmine el trámite de su solicitud de refugio.

El magistrado Pablo Sánchez asumió la Fiscalía de la Nación en un acto administrativo celebrado en la Secretaría General de dicha institución. Inmediatamente después participó en la ceremonia de inicio del año judicial 2015.

¿Necesitamos héroes? Toda sociedad los necesita, pues son modelos a seguir para sus ciudadanos, pero hablará mejor de nosotros si estos personajes forjaron su trayectoria en acciones cívicas. Sí, preferimos los héroes de una sociedad en paz.

Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia desde hace más de siete meses, ha puesto varias veces en aprietos al gobierno de su amigo Ollanta Humala con su decisión de evadir a la justicia y no ponerse a derecho.

La información dada por el presidente del Consejo Nacional de Refugiados de Bolivia, César Siles, de que Martín Belaunde Lossio no tenía orden de captura internacional cuando solicitó refugio en el país altiplánico, revela que alguien está mintiendo o no existe interés en capturar al empresario.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, señaló que desde hace 48 horas el Ministerio Público conoce el paradero del prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, en sus primeras declaraciones tras ser suspendido por 6 meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue suspendido de sus funciones durante seis meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Luego de la denuncia del procurador anticorrupción Joel Segura de que la ex defensora del Estado Yeni Vilcatoma no había entregado la información que tenía a su cargo, esta reveló que ya empezó a regularizar la situación.

Perú21 reveló hoy que el prófugo Martín Belaunde Lossio tiene nexos en la Procuraduría Anticorrupción. Pero esta mañana, su asesor legal, José Urquizo, negó vínculos con la institución.

El vocero de la bancada de Perú Posible, Rennán Espinoza, consideró hoy “poco probable” que su bancada vote a favor de levantarl la inmunidad parlamentaria a Víctor Crisólogo, pues estima que no tendría vinculación con el caso ‘La Centralita’, en el que principal implicado es el ex presidente regional César Álvarez.

La Procuraduría Anticorrupción aseguró hoy que la ex procuradora Yeni Vilcatoma nunca entregó a la institución un pedido de ampliación del caso ‘La Centralita’ –que involucra a prófugo Martín Belaunde Lossio–, tal como ella afirma.

Las acusaciones contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, podrían acabar en una denuncia penal.

“La Procuraduría Anticorrupción debe solicitar que se aparte al fiscal Marco Huamán del caso La Centralita porque no es garantía de imparcialidad”.

"Figallo sabe que digo la verdad, está desesperado"

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso declaró procedente el pedido de la Corte Suprema para que los legisladores Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo respondan ante los tribunales por sus vinculaciones con el escándalo de ‘La Centralita’.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La destitución de la abogada Yeni Vilcatoma en la Procuraduría Anticorrupción no sería una traba para que se prosiga con las investigaciones del caso ‘La Centralita’ de Áncash.

Ollanta Humala respaldó el despido de la ex procuradora Yeni Vilcatoma

El presidente Ollanta Humala respaldó esta mañana el despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien dejó el cargo luego de la difusión de unos audios del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

El fiscal supremo Pablo Sánchez reiteró que no autorizó la cita de los magistrados Marco Huamán, Gustavo Quiroz y Rosario López, los mismos que tienen a su cargo la investigación del caso ‘La Centralita’, en el que está implicado Martín Belaunde Lossio, con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no renunciará al cargo pese a los cuestionamientos en su contra y a que la oposición en el Congreso pretende censurarlo por los audios que difundió Yeni Vilcatoma y a la “reunión con los fiscales del caso ‘La Centralita’.

Ollanta Humala: “El gabinete tiene mi respaldo”

El presidente Ollanta Humala volvió a respaldar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, pese a los cuestionamientos en su contra que generaron los audios difundidos por Yeni Vilcatoma y a que la oposición avanza en su intención de censurarlo.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) calificó como un grave error que el consejero legal de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, haya participado en la reunión que sostuvo el ministro Daniel Figallo con los procuradores Joel Segura y la destituida Yeni Vilcatoma. Advirtió que su presencia solo pudo ser posible por orden directa del presidente Ollanta Humala.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com