El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, señaló que desde hace 48 horas el Ministerio Público conoce el paradero del prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, en sus primeras declaraciones tras ser suspendido por 6 meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
[Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, fue suspendido 6 meses por el CNM]
“Por esas coincidencias de la vida hace 48 horas que ya sabemos dónde está esa persona y sin embargo, nadie dice nada. ¿Por qué? ¿A quién me estoy refiriendo? Al hombre más buscado actualmente (…) que tiene que aclarar su implicancia en algunos casos”, señaló Ramos Heredia en clara alusión a Belaunde Lossio durante una entrevista a RPP.
[Carlos Ramos Heredia: 7 controvertidos casos que involucran a fiscal]
“No quiero pensar que es coincidencia que efectivamente ahora se me impone una medida de separación cuando ya se está tomando decisiones sobre captura de esta persona”, agregó el suspendido titular del Ministerio Público, que dijo que Martín Belaunde Lossio está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia.
[Carlos Ramos Heredia y las veces que exigieron su salida de la Fiscalía]
En ese sentido, Carlos Ramos Heredia instó al ministro del Interior, Daniel Urresti, a que “tome cartas en el asunto” y “se ponga las pilas” con la captura de Belaunde Lossio, sin precisar si el prófugo amigo de la pareja presidencial se encuentra en nuestro país o en Bolivia.
“NO RENUNCIARÉ”
Respecto a su suspensión, el magistrado supremo Carlos Ramos Heredia dejó entrever que planteará un recurso de reconsideración a la medida dispuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura y aseveró que no renunciará.
En tal sentido, Ramos Heredia dijo que tomará esa determinación luego de analizar los argumentos del fallo, el cual le será notificado este miércoles, momento desde el cual empezará a regir la resolución del organismo.
“Voy a tener el tiempo suficiente para ejercer mi defensa en todo lo que se refiere a mis derechos constitucionales”, expresó el suspendido fiscal de la Nación en RPP.
Agregó: “Voy a respetar (la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura), pero de ninguna manera renuncio a mi cargo. Soy incómodo para muchas personas que se encuentran implicadas en muchos procesos (…) y eso tiene una factura que estoy pagando”.
Ramos Heredia adujo que, durante su gestión –iniciada en mayo pasado–, se encarceló y denunció a autoridades regionales por delitos de corrupción. Aludió a las denuncias contra César Álvarez y el empresario Rodolfo Orellana.
DESTITUCIÓN PROBABLE
El abogado Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que la suspensión de Ramos Heredia constituye el primer paso para que este fiscal sea destituido.
Asimismo, indicó a Perú21 que la medida temporal será saludable para las investigaciones fiscales de los casos en los que estaría implicado el aún fiscal de la Nación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.