20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Poder Judicial tiene 5 días para resolver extradición

Procurador Joel Segura sustentó imputaciones por los presuntos delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.

(USI)
(USI)

La Sala Penal Permanente del Poder Judicial tiene, a más tardar, cinco días para resolver el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.

Tras la audiencia, *el procurador anticorrupción Joel Segura dijo que espera que el tribunal se pronuncie en las próximas horas, ya que este sábado concluye el plazo para presentar el pedido de extradición a Bolivia.

Ante la Sala Penal, Segura sustentó las imputaciones contra Martín Belaunde Lossio, ex financista del nacionalismo,* y su relación con el encarcelado ex presidente de la región Áncash, César Álvarez.

Indicó que Martín Belaunde Lossio contribuyó a la apropiación de fondos públicos y señaló que el proyecto de irrigación Chinecas financió los gastos de La Centralita, que funcionaba como el centro de campaña de Álvarez.

“Con tantas cosas que se ha dicho aparentemente no ha quedado claro ¿cuáles son los hechos imputados al señor Belaunde? ¿Qué se le imputa en el delito de peculado? Martín Belaunde Lossio contribuye en la apropiación de fondos públicos”, señaló Segura.

El procurador señaló que en el expediente se incluyó la declaración de Eugenia Medina Moncada, ex secretaria de Ilios Producciones (vinculada a Belaunde Lossio), quien señaló que La Centralita era la oficina privada de imagen externa de Álvarez.

Por su parte, José Urquizo, abogado de Belaunde Lossio, negó que se haya usado dinero público y refirió que el propio empresario fue quien financió los proyectos de La Centralita.

A inicios de febrero, la Sala Penal Permanente había declarado improcedente por unanimidad el pedido de extradición de Belaunde Lossio, aduciendo una serie de inconsistencias de expediente. En aquella oportunidad, el tribunal, presidido por Javier Villa Stein, dejó mal parado al procurador Segura.

Martín Belaunde Lossio: Declararon improcedente pedido de extradición

El Poder Judicial informó que tras resolver los pedidos de recusación y las inhibiciones, el colegiado que resolverá el caso quedó conformado por los jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Víctor Raúl Malca Guaylupo.

En tanto, este viernes 20, la Sala Penal Transitoria evaluará el pedido de ampliación de la extradición de Belaúnde Lossio en torno al presunto delito de lavados de activos, por el caso La Centralita.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.