28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ocurrió en 2014: 5 personalidades peruanas del año que se fue

Foto 1 de 5

Peruanos notables nos hicieron recordar que nuestro país no solo es rico por su cultura y geografía, sino también por su gente.

¿Necesitamos héroes? Toda sociedad los necesita, pues son modelos a seguir para sus ciudadanos, pero hablará mejor de nosotros si estos personajes forjaron su trayectoria en acciones cívicas. Sí, preferimos los héroes de una sociedad en paz.

El Perú, felizmente, tiene ciudadanos valiosos. En 2014, para Perú21, destacaron Fiorela Nolasco, Allan Wagner, Ruth Buendía, Analí Gómez y Jaime Saavedra, cinco peruanos que, desde sus trincheras, nos han demostrado que podemos ser un país mejor.

CARÁCTER
Fiorela Nolasco, a sus 21 años, debería estar en la universidad, llegar a casa a cenar y, después de un beso de sus padres, ir a dormir.

Sin embargo, esto no es posible. Desde el 14 de marzo, cuando asesinaron a su padre, el dirigente sindicalista Ezequiel Nolasco, principal opositor de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash, vive en medio de expedientes judiciales y una lucha cotidiana en busca de justicia.

Ese día empezó su gesta ciudadana. Responsabilizó a Álvarez del asesinato y, gracias a un conocimiento sorprendente de la penosa descomposición institucional de Áncash, movilizó a la opinión pública y, por presión de esta, a las autoridades judiciales y políticas.
Sus valientes denuncias mostraron la corrupción que carcome a Áncash y el país.

Así, por su tenacidad, poco a poco fuimos conociendo los actos contra la ley de personajes como César Álvarez, Rodolfo Orellana y Martín Belaunde Lossio.
Ha sido amenazada de muerte y vive custodiada, las 24 horas del día, por cuatro agentes policiales. No puede hacer una vida normal: estudiar, ir al cine, caminar por la calle, socializar, enamorarse. Añora sus días de joven anónima, quisiera tener una vida normal, pero ha decidido ser el rostro ciudadano de un país que exige justicia.

MÁS LOGROS
Gracias al trabajo del equipo encabezado por Allan Wagner ante la Corte de La Haya, el Perú hizo suyo el triángulo marítimo que, desde la Guerra del Pacífico, estaba en poder de Chile. Wagner mostró solvencia jurídica y oficio diplomático, y nos demostró que el diálogo siempre será una mejor arma que la guerra para imponer la razón y la justicia.

[La Haya: La Corte establece límite marítimo con Chile favorable a Perú]

Ruth Buendía, dirigenta asháninka, también es un modelo del coraje que caracteriza a la mujer peruana. Gracias a su defensa de los derechos de las comunidades nativas, este año recibió los premios Bartolomé de las Casas (España) y Goldman (EE.UU.). Y su lucha continúa.

La tabla sigue siendo el deporte que más logros nos da. Analí Gómez se coronó, en los ISA World Surfing Games, campeona mundial de surf. Y, gracias a ella, el Perú volvió a ser el mejor del orbe. Como ella mismo lo dijo, este logro es premio a su tenacidad y esfuerzo.

¿Y qué nos hará un país mejor? La educación. Hoy, al fin contamos con un ministro competente: Jaime Saavedra. Si su reforma educativa funciona, no se beneficiará ni él ni el presidente, triunfará el Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.