24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

"Figallo sabe que digo la verdad, está desesperado"

“A pocas cuadras de la Fiscalía, cuando me dirigía a presentar la ampliación de la denuncia contra Martín Belaunde, el ministro de Justicia me empezó a llamar insistentemente para impedir que presente mi escrito”.

(Perú21)

Autor: Fabiola Valle.
fvalle@peru21.com

A pesar de los cuestionamientos que ha recibido, Yeni Vilcatoma se mantiene firme en sus denuncias contra el gobierno y la Fiscalía, y sigue dando a conocer más pruebas que confirmarían que el prófugo Martín Belaunde Lossio gozaría de la protección de la actual gestión. Aquí su versión.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, la ha tildado de mentirosa por las denuncias que hiciera en su contra.
Son argumentos desesperados del ministro (Figallo). Él sabe que todos los hechos que estoy denunciando son ciertos.

Él la ha retado a que muestre pruebas… ¿Las tiene?
Sustentaré las denuncias que estoy realizando contra Figallo ante las instancias correspondientes. Me reafirmo en que hubo interferencia y presión en el caso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, y en que el propio ministro pidió que bloqueara una investigación a un caso de presunta coima que compromete a la empresa Odebrecht.

¿Qué otras pruebas tiene para sustentar que Figallo trata de proteger a Belaunde Lossio?
El pasado 3 de diciembre, cuando me dirigía a la Fiscalía para presentar la ampliación de la imputación contra Belaunde Lossio (con el objetivo de precisar que forma parte de la cúpula de la red criminal de Áncash), el ministro (Figallo) me empezó a llamar insistentemente a mi celular corporativo y al personal con el objetivo de impedir que yo presente mi escrito.

¿Y usted qué hizo al respecto?
Debido a todos los antecedentes que se venían suscitando, decidí apagar los celulares y proseguir con mi diligencia.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, también ha criticado que usted haya grabado a Figallo.
Me preocupan mucho las declaraciones de Segura porque, en principio, me dio su respaldo. Sin embargo, ahora dice lo contrario. Es más, él debería seguir con esta denuncia porque estoy probando que hubo interferencia.

Segura ha anunciado que se formará un nuevo equipo para el caso ‘La Centralita’. ¿Cree que las investigaciones podrán seguir su curso?
Anunciar que tendrá un nuevo equipo en el caso ‘La Centralita’ significa que no le está dando continuidad al trabajo que realizamos. Lo invoco a no alejarse de la estrategia que hemos desarrollado porque, de lo contrario, podrían regresar a fojas cero.

El congresista Mauricio Mulder asegura que Figallo y el gobierno están buscando un procurador a su medida.
Él no puede empezar esta gestión como si nada hubiera pasado. No puede cerrar los ojos a la realidad. Además, no sería la primera vez que Segura miente.

¿A qué se refiere?
Unos días antes de que se dé a conocer que el ministro de Justicia se reunió con el asesor presidencial Roy Gates, Segura me pidió que no dijera nada respecto a que él también había participado de ese encuentro.

¿Le pidió que ocultara información?
Sí. Me pidió que no dijera nada porque, de lo contrario, no lo iban a nombrar procurador. Yo le increpé: “O sea, ¿me estás pidiendo que mienta?”. Y él me respondió: “Nadie te va a creer”.

¿Insistirá en retomar su cargo de defensora del Estado?
Hoy (ayer) he interpuesto un recurso de apelación ante la Contraloría para ser restituida en mi cargo. Estoy fundamentando las razones por las cuales debieron calificar mi apelación. La Contraloría ya remitió toda la información que he presentado a la Fiscalía y al Congreso para que se inicien las investigaciones.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ha dicho que la censura contra Figallo no cumplió con los requisitos del reglamento…
Es evidente que lo están blindado. Los congresistas están olvidando sus deberes. Ellos deberían servir a los ciudadanos y no encubrir aquellos actos irregulares que cometen gente vinculada al gobierno. Los ciudadanos esperamos que se investigue por el bien de la población y no por intereses particulares.

¿La primera dama debería asistir a la comisión que investiga a Belaunde Lossio?
La primera dama tiene que declarar para esclarecer las vinculaciones que tendría con Belaunde Lossio.

¿Sabe quién autorizó a los fiscales del caso ‘La Centralita’ para reunirse con el titular de Justicia? ¿Usted ya se enteró de quién dio la orden?
Debido a que nadie se responsabiliza de haber autorizado la reunión entre el ministro de Justicia y los fiscales, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debe aclarar si tenía conocimiento de este encuentro. Se debe esclarecer si los fiscales Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, y su jefe, el fiscal Gustavo Quiroz, fueron por su propia cuenta o por encargo de quién… Este interés de Figallo por conocer detalles del caso ‘La Centralita’ es irregular y con mayor razón si también se está investigando al amigo de la pareja presidencial.

¿Cree que la actuación de Ramos Heredia en el caso ‘La Centralita’ es irregular?
En los próximos días solicitaré que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no vea el caso Figallo porque el Consejo de la Magistratura lo investiga por el caso ‘La Centralita’. Considero que no debe ser él quien conozca esta investigación.

AUTOFICHA

- “Nací en Ayacucho. Soy abogada. Trabajé como coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Chimbote en julio del 2012. Anteriormente laboré seis años en la Oficina de Control Interno, en Ayacucho. En Chimbote, Áncash, estuve a cargo del caso ‘La Centralita’”.

- “Temo por mi vida. Sujetos extraños llaman por teléfono a mi casa para pedir información sobre mí. Me están chuponeando. Me han despedido injustamente por haber denunciado al ministro de Justicia, Daniel Figallo. No estoy mintiendo”.

- “La primera dama debió abstenerse de hablar en contra mía porque entre ella y Belaunde Lossio habría un vínculo contractual por los negocios que habrían hecho. El pedido de renuncia contra Figallo se lo hice al presidente y no a ella. No debí ser víctima de sus ataques”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.