05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joel Segura

Luego de que se conociera que la defensa del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, pidiera al juez Richard Concepción la “excepción por prescripción” en el delito de tráfico de influencias, el ex procurador Joel Segura señaló que ahora la Fiscalía debe plantear un nuevo marco temporal de la investigación.

Todos los datos e indicios que inicialmente trascendieron están confirmándose. La hipótesis que maneja la comisión Salaverry es correcta desde mi punto de vista, porque acá lo que se está demostrando es que hubo un pago de favores.

El exprocurador anticorrupción Joel Segura afirmó hoy que hay elementos suficientes que respaldan la investigación fiscal por supuesto lavado de activos a Hiro y Sachie Fujimori, hermanos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori .

Luego de que el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, revelara a Perú21 que su nueva estrategia se enfocará en invalidar las agendas de la ex primera dama como fuente de investigación “por tener un origen ilegal”, abogados especialistas señalaron que, de admitirse el pedido, ello no perjudicaría las indagaciones que realiza la Fiscalía.

Estos decretos en lucha contra la corrupción no son el remedio para desaparecer, pero son pasos que hay que dar, especialmente en esta coyuntura. El Gobierno ha dado pasos positivos. Está bien crear una Autoridad de Transparencia para que, de alguna manera, se reduzca la posibilidad de actos de corrupción.

La comisión Lava Jato del Congreso acaba de ser instalada y la ciudadanía espera que se realice un trabajo profundo y serio. Lamentablemente, se ha visto que muchas comisiones investigadoras del Parlamento dedican su tiempo a pedir mucha información del trabajo interno que realiza la Fiscalía, lo cual produce que el Ministerio Público gaste su tiempo en responder dichos requerimientos.

El procurador anticorrupción Joel Segura descartó que se frustre la repatriación, por parte del Estado peruano, de US$15 millones en dos cuentas, en Luxemburgo, del ex asesor Vladimiro Montesinos.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello , anunció que se realizarán cambios en la Procuraduría tras confirmar la renuncia del procurador anticorrupción Joel Segura .

El procurador público anticorrupción, Joel Segura, confirmó el último jueves que presentó su carta de renuncia al cargo de procurador anticorrupción, que será evaluada por la titular del Ministerio de Justicia, Marisol Pérez Tello.

A propósito del proyecto de ley anunciado por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) para establecer la autonomía de las procuradurías, parlamentarios de oposición demandaron la renuncia del equipo de defensores del Estado porque, según indicaron, fueron designados “a dedo” por el gobierno anterior.

La Procuraduría Anticorrupción no ha iniciado una pesquisa sobre la compra de patrulleros inteligentes coreanos, por parte del Ministerio del Interior, debido a que es una adquisición que todavía está en proceso, indicó el titular del órgano, Joel Segura.

La Procuraduría Anticorrupción se reunirá con la comisión de transferencia del sector Justicia, que preside el ex fiscal superior Avelino Guillén, informó el titular del referido órgano estatal, Joel Segura.

El procurador Joel Segura solicitó a la Segunda Fiscalía Anticorrupción que amplíe la investigación del caso Gasoducto del Sur e incluya a los ex ministros Eleodoro Mayorga, Milton von Hesse, Carlos Paredes y Luis Miguel Castilla, así como a Juan Manuel Benites –aún en funciones–, quienes formaron parte del Consejo Directivo de ProInversión, entidad responsable de la millonaria adjudicación otorgada, en junio de 2014, al consorcio integrado por una compañía de Odebrecht y Enagás.

El procurador anticorrupción Joel Segura precisó que este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordena seguir la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, es “sumamente favorable” y constituye un “criterio que tiene que aplicarse para todos”.

La Procuraduría Anticorrupción recuperó, entre enero y agosto del 2015, unos S/.2.8 millones por cobros de reparación civil a condenados por delitos de corrupción, según informó el titular de este organismo, Joel Segura.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, señaló a Perú21 que su institución ha desistido de pedir que se cite como testigo al ex presidente Alan García al juicio oral por el caso ‘narcoindultos’. “Descartamos la citación a Alan García porque puede usarla con fines personales electorales”, dijo.

El procurador Anticorrupción Joel Segura indicó a Perú21 que no descarta citar al ex presidente Alan García como testigo, en el juicio oral por el caso ‘narcoindultos’.

Pese a que el presidente Ollanta Humala salió a defender a Rocío Calderón Vinatea – amiga de su esposa, Nadine Heredia –, el procurador anticorrupción, Joel Segura, precisó que “todas las personas que están siendo relacionadas y mencionadas por las fuentes de información que están surgiendo de Brasil, que son los colaboradores, van a ser pasibles de investigación” .

El fiscal encargado del caso narcoindultos, Walter Delgado Tovar, indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida por el procesado Miguel Facundo Chinguel, se burló de la lucha que realizó la justicia ordinaria contra el narcotráfico y otorgó estos beneficios más que en ningún otro régimen.

Como parte de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría Anticorrupción sobre el caso de la carretera Interoceánica se contempla el viaje a Brasil del abogado que defiende los intereses del Estado.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, estimó que el juicio oral contra Martín Belaunde Lossio por el caso La Centralita empezaría el próximo año, debido a la complejidad de los hechos que se indaga y la investigación preparatoria que comprende a 69 personas.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, informó a Perú21 que el procedimiento para la extradición de Martín Belaunde Lossio avanza con suma responsabilidad y dentro de los tiempos establecidos.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, viajará hoy a La Paz, Bolivia, con el objetivo de realizar trámites sobre el pedido de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña electoral del presidente Ollanta Humala, durante la campaña del año 2006.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, fue ratificado en el cargo por el nuevo ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. “Segura goza de nuestra confianza y está siendo ratificado”, afirmó el titular del portafolio al comentar la carta de renuncia que había presentado el letrado en la víspera.

Mientras en el Congreso se sigue dilatando el debate de los informes elaborados por la ya desactivada ‘megacomisión’, la Procuraduría Anticorrupción evalúa iniciar acciones legales contra quienes –de acuerdo a dichos documentos– resulten responsables de presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García.

El procurador Joel Segura informó que la Procuraduría Anticorrupción evalúa participar en las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre los casos de rastreo de información a políticos, periodistas y empresarios por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El procurador anticorrupción, Joel Segura, consideró hoy que corresponde expulsar “sí o sí” de Bolivia al empresario Martín Belaunde Lossio, ya que mantiene una condición irregular en dicho país y se le ha denegado en última instancia su solicitud de refugio.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, adelantó que recusará al magistrado Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, si su despacho volviera a evaluar el nuevo cuadernillo de extradición que se prepara sobre Martín Belaunde Lossio, que será remitido a Bolivia antes del 21.

Es irónico que el ex presidente Alberto Fujimori —quien cumple una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta—, discuta sobre derechos humanos con el ex ministro del Interior Daniel Urresti, aseguró el procurador anticorrupción Joel Segura.

La desidia e inacción de algunas autoridades respecto a la orden de captura a nivel nacional e internacional de Martín Belaunde Lossio –ex asesor del presidente Humala– viene siendo investigada por el Ministerio Público.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, manifestó que las autoridades peruanas ya notificaron a las oficinas de Interpol en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, países limítrofes de Bolivia, sobre la orden de captura internacional contra el prófugo Martín Belaunde Lossio, ante su posible fuga de territorio boliviano.

El procurador anticorrupción Joel Segura fue designado como procurador público ad hoc para la solicitud de refugio que pidió Martín Belaunde Lossio en Bolivia.

Luego de la denuncia del procurador anticorrupción Joel Segura de que la ex defensora del Estado Yeni Vilcatoma no había entregado la información que tenía a su cargo, esta reveló que ya empezó a regularizar la situación.

Tras la revelación de Perú21 de que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio tiene nexos en la Procuraduría Anticorrupción, el titular de esa institución, Joel Segura, aseguró a este diario que desconocía que Huber Huayllani Vargas, coordinador nacional de la entidad, estudió con David Rosales, abogado del amigo de la pareja presidencial, sobre quien pesa una orden de captura.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma calificó de “cobarde” y “mentiroso” al procurador anticorrupción Joel Segura, quien en un comunicado cuestionó la actitud y las declaraciones de la ex abogada del Estado.

“La Procuraduría Anticorrupción debe solicitar que se aparte al fiscal Marco Huamán del caso La Centralita porque no es garantía de imparcialidad”.

"Figallo sabe que digo la verdad, está desesperado"

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

- Hay una frase que todos los rojos brutos, La República y los demagogos deberían aprender: “No hay peor empleo que aquel que no existe”. Si esta ley de empleo juvenil va a ampliar la oferta de trabajo para dicho sector, pues bienvenida. Igual, me asombra la pasividad de la CGTP a pesar de que Humala le pateó el poto así a la izquierda: si otros implementaran una medida así, ya estarían chillando. Aunque sospecho que la CGTP anda muy diezmada y desmoralizada por el sicariato en construcción civil: les han matado a muchos cuadros.

La destitución de la abogada Yeni Vilcatoma en la Procuraduría Anticorrupción no sería una traba para que se prosiga con las investigaciones del caso ‘La Centralita’ de Áncash.

A través de una resolución de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se encargó la Procuraduría Anticorrupción al abogado Joel Freddy Segura Alania, quien trabajó con Christian Salas como procurador adjunto.

El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados ‘diarios chicha’ se iniciará el próximo 17 de octubre, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.

El alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, adquirió cuatro inmuebles en los últimos años. Lo curioso es que, según consta en los Registros Públicos, por ellos pagó un precio muy por debajo de su valor comercial, con una diferencia que incluso llega a los 600 mil soles en uno de los casos.

Edición Impresa