22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gasoducto del Sur: Procurador Anticorrupción pide abrir cuentas bancarias de exministros

En petitorio incluye a otros ex funcionarios de ProInversión y a firmas de consorcio de Odebrecht.

Joel Segura solicitó que fiscalía amplíe pesquisas en caso Gasoducto del Sur. (USI)
Joel Segura solicitó que fiscalía amplíe pesquisas en caso Gasoducto del Sur. (USI)
Oscar Libón

Oscar Libón

@chronopio

El procurador Joel Segura solicitó a la Segunda Fiscalía Anticorrupción que amplíe la investigación del caso Gasoducto del Sur e incluya a los ex ministros Eleodoro Mayorga, Milton von Hesse, Carlos Paredes y Luis Miguel Castilla, así como a Juan Manuel Benites –aún en funciones–, quienes formaron parte del Consejo Directivo de ProInversión, entidad responsable de la millonaria adjudicación otorgada, en junio de 2014, al consorcio integrado por una compañía de Odebrecht y Enagás.

[Joel Segura: ‘En Brasil hay voluntad para apoyar en caso Interoceánica’]

El escrito, al que tuvo acceso Perú21, fue presentado ante el Ministerio Público el 8 de junio último.

En tal sentido, el titular de la Procuraduría Anticorrupción pidió que se levantara la reserva de las cuentas bancarias de los mencionados ex altos funcionarios y del actual ministro de Agricultura, y también el acceso a sus comunicaciones electrónicas.

Además, el procurador planteó que Registros Públicos informe a la Fiscalía sobre diferentes propiedades, empresas, poderes o algún título a nombre de los referidos ex miembros del Consejo Directivo de ProInversión.

[Joel Segura: “Todos los implicados en caso Lava Jato serán investigados”]

Cabe anotar que el 9 de junio de 2014, los entonces ministros Mayorga (Energía y Minas), Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), Paredes (Transportes) y Benites (Agricultura) aprobaron la modificación de cláusulas del contrato de la licitación que terminó beneficiando a la firma brasileña, la cual está bajo investigación en su país por supuestos actos de corrupción.

La presunta irregularidad fue detectada por la Contraloría y consignada en un informe que forma parte del expediente fiscal, cuya pesquisa está a cargo de los fiscales Reynaldo Abia y Martha Salinas.

OTROS EN LA MIRA
Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción incluyó en su petitorio a otros ex funcionarios de ProInversión relacionados al proceso de selección, además de Édgard Ramírez, principal investigado junto a Claudia Hokama, representante del consorcio ganador.

[Joel Segura: “Descartamos citación a Alan García porque puede usarla con fines electorales”]

Y también pidió que se indague a las empresas que obtuvieron la buena pro (Inversiones e Infraestructura de Transporte por Ductos SAC, de Odebrecht, y Enagas Internacional SLU). Este diario pidió a Odebrecht su versión, pero hasta el cierre de esta edición indicaron que “no tenían información” al respecto.

SABÍA QUE

  • El ex ministro Milton von Hesse dijo a Perú21 que las modificaciones en el contrato fueron aclaradas por ProInversión a la Contraloría, pero que esta entidad no recogió esos argumentos en su informe. Expresó su disposición a colaborar con la pesquisa. Los otros mencionados no respondieron a este diario o no fue posible ubicarlos.

  • Carlos Caro, abogado del representante de Enagas, dijo que no hay imputación contra la firma y negó cualquier irregularidad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Joel Segura