12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yeni Vilcatoma entregó caso ‘La Centralita’ a Procuraduría Anticorrupción

Ex procuradora dijo que este 5 de enero proporcionará el resto de información al procurador Segura.

Irregularidades. Vilcatoma dice que aún hay deficiencias en varios casos de la Procuraduría.  (Martín Pauca)
Irregularidades. Vilcatoma dice que aún hay deficiencias en varios casos de la Procuraduría. (Martín Pauca)

Luego de la denuncia del procurador anticorrupción Joel Segura de que la ex defensora del Estado Yeni Vilcatoma no había entregado la información que tenía a su cargo, esta reveló que ya empezó a regularizar la situación.

“El pasado 22 de diciembre, entregué las carpetas de ‘La Centralita’, de Dante Farro y otras dos más que tenía asignadas. Debido a la cantidad de papeles que tenemos, el abogado Hugo Laurente está haciendo paso a paso el registro de los papeles que teníamos sueltos. El 5 de enero firmaré la entrega del resto de documentación”, informó a Perú21.

HOSTIGAMIENTO
Vilcatoma denunció que, durante la entrega de su cargo, la jefa de Comunicaciones del Ministerio de Justicia, Maryori Valera, la agredió verbalmente.

“Me reclamó que por qué había grabado a Daniel Figallo (ministro de Justicia). Me tildó de sinvergüenza y otros adjetivos. Casi me pega. Me parece extraño que durante la entrega de información hayan estado presentes un notario y varios funcionarios del Ministerio de Justicia. Es un hecho inaudito”, indicó.

Agregó que tampoco le permitieron el ingreso de sus celulares ni de su seguridad.

En su defensa, Valera aseguró a este diario que nunca agredió ni física ni verbalmente a Vilcatoma.

“Lo digo tajantemente, nunca agredí ni verbal ni físicamente a la señora Vilcatoma. Eso es falso”, aseveró.

En otro momento, la ex defensora del Estado reafirmó que el coordinador nacional de la Procuraduría, Huber Huayllani, sí estaba vinculado al caso ‘La Centralita’ y, prueba de ello, dijo, es que el día que entregó la documentación este se reunió con el abogado Laurente y le informó de las notificaciones de ese caso.

“NO SOY ASESINO”
En tanto, desde el penal de Piedras Gordas, el ex presidente regional de Áncash César Álvarez proclamó su inocencia de las acusaciones que se le imputan por homicidio y corrupción.

“Soy un pecador, pero no soy asesino ni delincuente y Dios lo sabe, a él no podemos mentirle. Jamás hice mal a nadie, soy respetuoso de la vida, jamás toqué un centavo de la región, nunca hubo ‘Centralita’, jamás hubo ‘chuponeo’”, afirmó Álvarez a través de una carta que hizo pública su esposa Milagros Asián por las redes sociales.

Álvarez culpó de su situación al gobierno de Ollanta Humala. “La compensación minera que ‘ofreció’ nunca llegó. Prefirieron que las obras se queden inconclusas para culparme a mí de la crisis y anularme políticamente”, señaló.

¿SABÍAS QUE…?

  • Perú21 reveló que el coordinador nacional de la Procuraduría Anticorrupción, Huber Huayllani, estudió una maestría con el abogado del prófugo Martín Belaunde Lossio.
  • El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo que el prófugo Martín Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficaz.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.