24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procurador Joel Segura anuncia un nuevo equipo para caso ‘La Centralita’

Defensor del Estado sostuvo que, tras la salida de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, su portafolio convocará a abogados que conocen del caso.

Volver a empezar. Procurador Joel Segura estrenará nuevo equipo de trabajo con otros especialistas. ¿Habrá borrón y cuenta nueva? (USI)
Volver a empezar. Procurador Joel Segura estrenará nuevo equipo de trabajo con otros especialistas. ¿Habrá borrón y cuenta nueva? (USI)

La destitución de la abogada Yeni Vilcatoma en la Procuraduría Anticorrupción no sería una traba para que se prosiga con las investigaciones del caso ‘La Centralita’ de Áncash.

Prueba de ello es que el procurador anticorrupción, Joel Segura, anunció que, tras la salida Vilcatoma, “se conformará un nuevo equipo de investigación con abogados con conocimiento del caso y especialistas con experiencia en lucha anticorrupción”.

Indicó que el citado caso es tan importante como los otros, por lo que se continuará con una línea de trabajo para esclarecer los hechos con objetividad.

“A la población no le debe quedar duda de que todos los casos en la Procuraduría son tratados con profesionalismo y seriedad. En otros casos que ha visto el ministro de Justicia (Daniel Figallo) nunca ha tratado de direccionar su actuación o sus decisiones”, aclaró.

El defensor del Estado lamentó la actitud de Vilcatoma por haber grabado las conversaciones con el ministro de Justicia, porque, según anotó, “perjudica la investigación al haberse politizado”.

En ese escenario, Segura descartó que vaya a tener una actitud sumisa frente al poder político y que, por el contrario, aseguró que realizará un trabajo autónomo en defensa de los intereses del Estado.

SEGURA DEBE IRSE
En contraparte, Yeni Vilcatoma sostuvo que Joel Segura está faltando a la verdad al señalar que no sabía acerca de las acciones que había tomado en contra de Daniel Figallo. Por ello, le exhortó a que renuncie a su cargo.

“Segura debe estar recibiendo una presión muy grande, debe estar pasando por momentos difíciles porque en el momento en el que tiene que tomar una decisión, de decir la verdad, no lo está haciendo”, dijo en Ideeleradio.

“Puedo entender que el señor Segura tenga un criterio distinto, una postura distinta, pero de ahí a faltar a la verdad denota que no puede ocupar el cargo de procurador anticorrupción por cuanto lo primero que tiene que tener es el valor de enfrentar toda situación de presión que pudiera afectar la labor de la Procuraduría”, añadió.

VILCATOMA MIENTE
De otro lado, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, tildó de “mentirosa” a Vilcatoma porque, según sostuvo, “desinforma constantemente” con sus acusaciones.

“Está sorprendiendo a la prensa y perjudica las investigaciones en el caso ‘La Centralita’. La reto a que revele todos los audios completos”, indicó.

En otro momento, Figallo ratificó que nunca habló con el presidente Ollanta Humala sobre el caso Belaunde Lossio. “Ni lo hubiera permitido”, precisó.

Señaló que el ex procurador anticorrupción Christian Salas “nunca ha producido un acto en el desarrollo de la investigación que dé cuenta de una presión por parte mía”.

PROCURADOR A SU MEDIDA
En tanto, el congresista Mauricio Mulder sostuvo que el ministro de Justicia está buscando un procurador a su medida.

“Lo que quieren es una persona de su confianza. El objetivo del ministro de Justicia y de funcionarios de Palacio de Gobierno es que la Procuraduría acepte la colaboración eficaz de Martín Belaunde Lossio. Al salir los otros procuradores lo que le queda al nuevo procurador es aceptar la propuesta de Figallo”, afirmó a Perú21.

En otro momento, Mulder y su colega Rennán Espinoza (Perú Posible) pidieron que se convoque a una sesión plenaria a fin de que en ella se pueda debatir la solicitud de censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo. “Esta es una obligación a la que está sometida la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, al existir plazos para el debate y votación de los pedidos de censura”, refirió.

Por su parte, Espinoza dijo que la Mesa Directiva del Parlamento debería tomar en cuenta las voces de las bancadas que piden debatir la moción de censura. “La legislatura acaba hoy (ayer), pero necesitamos que este tema se vea. Solórzano debió convocar en la víspera a un sesión plenaria para hoy (ayer). Al no haberlo hecho, hay margen para que en esta fecha haga un llamado para mañana, añadió.

A su turno, el analista y ex asesor Carlos Tapia manifestó que a Belaunde Lossio no lo capturan porque tiene información valiosa que comprometería a la pareja presidencial. “Yo creo que a Martín Belaunde no lo van a capturar ni él se va a entregar y que ni está en el país”, puntualizó.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.