22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Recusarán a Villa Stein si vuelve a evaluar extradición

Joel Segura cuestionó la decisión que emitiera la sala que preside dicho magistrado, el pasado 6 de febrero, en la que denegó el pedido de extradición del empresario.

A la segunda. Procurador Joel Segura debe sustentar nuevo pedido. (Andina)
A la segunda. Procurador Joel Segura debe sustentar nuevo pedido. (Andina)

El procurador anticorrupción, Joel Segura, adelantó que recusará al magistrado Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, si su despacho volviera a evaluar el nuevo cuadernillo de extradición que se prepara sobre Martín Belaunde Lossio, que será remitido a Bolivia antes del 21.

“La Procuraduría y el Ministerio Público tienen esa posibilidad de pedir la recusación del presidente de la Sala”, afirmó el abogado en Ideeleradio.

Segura cuestionó la decisión que emitiera la Sala Villa Stein, el pasado 6 de febrero, en la que denegó el pedido de extradición de Belaunde alegando inconsistencias y vacíos en la solicitud presentada.

Cabe recordar que el nuevo expediente con las subsanaciones observadas ya fue entregado al Poder Judicial, que lo derivaría a la Sala Penal Permanente que preside Villa Stein o a la Sala Penal Transitoria. La instancia en la que recaiga deberá convocar a una nueva audiencia para evaluar el pedido y la sustentación del mismo.

El plazo para enviar a Bolivia la solicitud vence el 21 de marzo.

El procurador Joel Segura demandó el apoyo de las autoridades judiciales. “La regla es favorecer para que una persona que escapa del país pueda someterse a la justicia peruana”, indicó.

Segura no descartó que, ante la falta de tiempo, se apueste por la expulsión de Martín Belaunde Lossio.

PROMETEN CELERIDAD
En tanto, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, se reunió ayer con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, con quien abordó el caso del amigo de la pareja presidencial.

“El tema está en el Poder Judicial. Quiero reconocer la posición del presidente del Poder Judicial que ha dicho que van a actuar con la celeridad del caso pero con pleno respeto a la decisión de los jueces”, afirmó a su salida del Palacio de Justicia.

“El Ministerio Público ya cumplió con presentar el expediente. Si el Poder Judicial así lo considera, emite una resolución y lo eleva a la Corte Suprema donde ingresaría a una de las dos salas. Nos han dicho que los plazos son perentorios y no debería pasar de las 48 o 72 horas”, añadió.

DATOS

  • Belaunde ingresó ilegalmente a Bolivia el pasado 1 de diciembre.
  • Por orden judicial, desde el 27 de enero cumple prisión domiciliaria en el barrio paceño Bajo Llojeta.
  • Villa Stein señaló que la extradición de Belaunde Lossio no procede por peculado y asociación ilícita para delinquir.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.