26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo

El exprocurador anticorrupción Christian Salas confirmó, en diálogo con Canal N, que el exministro de Justicia Daniel Figallo le dijo a la congresista Yeni Vilcatoma, durante una reunión que sostuvieron los tres: “Tú no sabes quién es Odebrecht, saca y pone presidentes. No despiertes a los leones”.

La participación del ex ministro de Justicia Daniel Figallo en una reunión con la presunta intención de favorecer a Martín Belaunde Lossio, tal como denunció la ex procuradora Yeni Vilcatoma, amerita una investigación en la Fiscalía de la Nación, según coincidieron parlamentarios de diferentes bancadas.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma denunció a través de Perú21 que después de ocho meses de haber presentado su denuncia contra el ex ministro de Justicia Daniel Figallo –quien habría pretendido interceder para que Martín Belaunde Lossio pudiera acogerse a la colaboración eficaz– se enteró ayer que este expediente fue encarpetado en el Ministerio Público.

El ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, pasó de la condición de “testigo” a la de “investigado” en la comisión especial a cargo del caso del detenido empresario Martin Belaunde Lossio, sumándose así a la lista de 21 personas que están en esa misma situación.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, fue elegido el martes como miembro del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para el periodo 2015-2019, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La abogada Silvia Guissella Salas Casanova fue designada como procuradora adjunta especializada en delitos de corrupción.

El ministro Daniel Figallo afirmó que un equipo de juristas del Ministerio de Justicia (Minjus) viajará a Bolivia por el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio, quien gestiona un pedido de refugio en esa nación del sur.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, aclaró que la reunión que sostuvo recientemente con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue para dialogar sobre temas correspondientes a su participación en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy que se haya reunido con el presidente y los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para conversar sobre la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tal como lo dejó entrever el ex premier aprista Jorge del Castillo en Twitter.

La ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma no acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles para explicar la denuncia contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo por el caso Odebrecht.

Las acusaciones contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, podrían acabar en una denuncia penal.

“La Procuraduría Anticorrupción debe solicitar que se aparte al fiscal Marco Huamán del caso La Centralita porque no es garantía de imparcialidad”.

"Figallo sabe que digo la verdad, está desesperado"

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

En medio del anuncio de una eventual censura a la Mesa Directiva del Congreso, que ella misma preside, la legisladora oficialista Ana María Solórzano sostuvo que la moción de censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, “no ha cumplido con el procedimiento establecido”, motivo por el cual desvirtuó el reclamo de la oposición para que se convoque a un pleno extraordinario para debatir el citado documento.

La oposición presentará este lunes una moción de censura contra toda la Mesa Directiva y una acusación constitucional contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no cumple con convocar a la sesión plenaria para debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

- Hay una frase que todos los rojos brutos, La República y los demagogos deberían aprender: “No hay peor empleo que aquel que no existe”. Si esta ley de empleo juvenil va a ampliar la oferta de trabajo para dicho sector, pues bienvenida. Igual, me asombra la pasividad de la CGTP a pesar de que Humala le pateó el poto así a la izquierda: si otros implementaran una medida así, ya estarían chillando. Aunque sospecho que la CGTP anda muy diezmada y desmoralizada por el sicariato en construcción civil: les han matado a muchos cuadros.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Ollanta Humala respaldó el despido de la ex procuradora Yeni Vilcatoma

El presidente Ollanta Humala respaldó esta mañana el despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien dejó el cargo luego de la difusión de unos audios del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

La congresista de Dignidad y Democracia (DD) Natalie Condori señaló que es preocupante que hasta el momento la Mesa Directiva del Parlamento no haya convocado a una sesión plenaria para tratar la censura al titular de Justicia, Daniel Figallo.

director@peru21.com

La ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma acusó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de intentar bloquear una investigación a un caso de presunta coima que compromete a la empresa Odebrecht.

El fiscal supremo Pablo Sánchez reiteró que no autorizó la cita de los magistrados Marco Huamán, Gustavo Quiroz y Rosario López, los mismos que tienen a su cargo la investigación del caso ‘La Centralita’, en el que está implicado Martín Belaunde Lossio, con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no renunciará al cargo pese a los cuestionamientos en su contra y a que la oposición en el Congreso pretende censurarlo por los audios que difundió Yeni Vilcatoma y a la “reunión con los fiscales del caso ‘La Centralita’.

Esta última semana hemos asistido a una de esas tantas divisiones radicales que de tiempo en tiempo polarizan el escenario político peruano. Como suele suceder, entonces, el fanatismo se apodera de la discusión, que termina convirtiéndose en la de buenos contra malos, dependiendo del bando que uno abrace. Esta vez los ‘buenos’ se han inscrito en el partido de la ex procuradora Yeni Vilcatoma –“valiente”, “corajuda”, “honesta”, “íntegra” son algunos de los calificativos que definen la “bondad” de sus intenciones– mientras que a los ‘malos’ no les ha quedado otra cosa que el de Daniel Figallo, los pobres. Y, aunque suene infantil y hasta estúpido, así es el Perú; qué le vamos a hacer.

Ollanta Humala: “El gabinete tiene mi respaldo”

El presidente Ollanta Humala volvió a respaldar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, pese a los cuestionamientos en su contra que generaron los audios difundidos por Yeni Vilcatoma y a que la oposición avanza en su intención de censurarlo.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) calificó como un grave error que el consejero legal de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, haya participado en la reunión que sostuvo el ministro Daniel Figallo con los procuradores Joel Segura y la destituida Yeni Vilcatoma. Advirtió que su presencia solo pudo ser posible por orden directa del presidente Ollanta Humala.

12/12/14 |

Nos guste o no

0

director@peru21.com

12/12/14 |

Humor negro

0

- ¿Sabían ustedes que el ministro Figallo y el juez supremo San Martín son ambos de las canteras del Estudio Ugaz? ¿Por eso San Martín salió a defenderle así de fogoso? ¡Jua, jua, jua!

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Habló pero no convenció. Antes de que se debata la moción de censura que se presentó en su contra, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió hablar ante el Pleno del Congreso para explicar su reunión con fiscales del caso ‘La Centralita’ y sus conversaciones con la destituida procuradora Yeni Vilcatoma, en las que mostró su interés en que se le otorgue la colaboración eficaz al prófugo empresario y amigo del presidente Ollanta Humala y de Nadine Heredia, Martín Belaunde Lossio.

El congresista Luis Galarreta opinó que si el ministro de Justicia, Daniel Figallo, va a reiterar ante el Pleno del Congreso los mismos argumentos que ya expuso para justificar su reunión con la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, “debería renunciar al cargo pues no ha convencido y amerita la censura”.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, envió una carta al Congreso de la República pidiendo audiencia para hablar sobre su reunión con la exprocuradora Yeni Vilcatoma, quien tuvo a su cargo el caso ‘La Centralita’, en el que se vincula al prófugo empresario, Martín Belaunde Lossio.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, defendió nuevamente al titular de Justicia, Daniel Figallo, e indicó que él tenía “todo el derecho a preguntar” sobre la colaboración eficaz, tras la difusión de un nuevo audio donde se evidencia el interés del funcionario en esta figura, que beneficiaría al prófugo Martín Belaunde Lossio.

Me es raro coincidir con el juez San Martín, aunque sea parcialmente. Como él, creo que está muy mal que un funcionario público grabe a su jefe inmediato durante una confidencial conversación de temas profesionales. Pero hasta allí nomás las coincidencias: yo siempre he sostenido esta posición desde otros casos, mientras que me parece que esto para San Martín no estaría mal cuando se trate de grabaciones a fujimoristas, apristas o derechistas… Y me sorprende mucho que un juez supremo como San Martín salga gratuitamente a evaluar –y así adelantar opinión– este caso, más aún cuando el nuevo procurador Joel Segura ha sido su secretario y jefe de práctica. ¡No quisiéramos pensar que lo ha hecho para ayudar a Ollanta Humala/Nadine Heredia, a un ministro caviar y a un procurador –también caviar– que es bastante cercano a él!

‘Lópezgate’, ‘Martíngate’, Roy Gates. En las últimas semanas, el ruido político se ha hecho insostenible porque han seguido creciendo los indicios y verosímiles especulaciones sobre hombres cercanos al presidente que han tenido comportamientos indebidos y a quienes estamos ayudando a recobrar la memoria. La incómoda prensa no ha cesado en recordarle las actividades dudosas, insistentes llamadas telefónicas e impropias reuniones de sus más cercanos colaboradores con el ex operador de Montesinos Óscar López Meneses y el más buscado del ubicuo Urresti, Martín Belaunde Lossio. Más allá del ‘cierrafilas’ oficialista alrededor del ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, antes abogado personal de Ollanta Humala en casos emblemáticos como Madre Mía, ha sido evidente el interés de ambos en que el otrora amigo, proveedor ¿y socio? de la pareja presidencial encuentre fórmulas para librarse de la cárcel a través de una colaboración eficaz. La ex procuradora Yeni Vilcatoma, despedida en vivo y en directo por un exaltado ministro, les ha salido corajuda y respondona. Parece que el gobierno pensó que sus fichas en el tablero de ajedrez llamado Belaunde Lossio estaban moviéndose con maestría, pero se equivocaron y están quedando como ‘calichines’. Recordemos que, al explotar el escándalo, el propio mandatario pidió tener cuidado con “las honras” y la familia del ex amigo. Más adelante, cuando la bola siguió creciendo, cambió su discurso y hasta la primera dama le solicitó públicamente que “mejor se entregue”. Otro hombre del presidente, como el dos veces ministro José Urquizo, resulta que habría almorzado con el “resguardado” López Meneses en Batallón Libres de Trujillo y que hablaba con frecuencia por teléfono con él. Ni qué hablar de las más de 400 veces que se comunicó su otro asesor, Adrián Villafuerte (‘El Ácido’), con el entonces director de la Policía durante la época de la ilegal custodia policial. Muy peligroso que Belaunde Lossio y López Meneses se conviertan en un Watergate peruano.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

La ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma sostuvo que la Contraloría de la República ha defraudado a los ciudadanos al rechazar su solicitud ante el Sistema Nacional de Denuncias para ser restituida en el cargo, luego que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, la despidiera por acusarlo de injerencia en el caso La Centralita en favor de Martín Belaunde Lossio.

Tras presentarse la moción de censura en su contra por una presunta intromisión en el trabajo de los procuradores para favorecer a Martín Belaunde Lossio en el caso ‘La Centralita’, un nuevo audio podría complicar aún más la situación del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

La oposición en el Congreso de la República presentó la moción de censura contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, por una presunta intromisión en el trabajo de los procuradores para favorecer a Martín Belaunde Lossio en el caso ‘La Centralita’.

En las próximas horas, la oposición presentará la moción para censurar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su “interés indebido” en las investigaciones a Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, por el caso ‘La Centralita’.

La ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma dijo hoy que la “corrupción está de fiesta” tras su destitución. Además, dijo estar preocupada por el futuro de del caso ‘La Centralita’, que implica a Martin Belaunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial.

¿Sobrevivirá Figallo a esta tormenta? Es que este ministro ya “lleva plomo en el ala”, como dicen los cazadores de las aves cuando hieren a una de estas y se limitan a esperar a que caigan (y el apellido Figallo recuerda al urogallo, un ave europea muy cotizada para la caza). Por mucho menos tuvo que renunciar el ex premier René Cornejo en julio pasado, ampayado en una colegial conspiración para desprestigiar a Vitocho García Belaunde con tonterías. Lo de Cornejo no pasaba de una bronca personal y hasta movía a risa que buscase su propósito con una propina –como “adelanto”– de 1,800 soles. Aquí ya hablamos de algo muchísimo más serio, de aparentemente toda una maniobra de Figallo para encubrir a Martín Belaunde, un prófugo de la justicia muy cercano a la pareja presidencial, que andaba implicado en negocios turbios y que también integraba la red de Orellana. Un cínico responderá que el ministro Mayorga sigue impertérrito en el gabinete a pesar de que también fue rochosamente protagonista de un evidente conflicto de intereses con Interoil. Allí era un tema empresarial, sin corrupción aparente. Lo de Figallo es más serio. Pero es muy posible que el militar Humala trate de mantenerlo en el gabinete, pues no va a querer dar muestras de debilidad, al mismo tiempo que le debe costar mucho deshacerse de alguien tan leal –y que le sabe tanto…– como Figallo. Posiblemente se trate de distraer la atención de este caso, sea reventando un nuevo escándalo, atacando al Apra y al fujimorismo desde Diario Uno, D-16 y otros medios oficialistas o semioficialistas (La República). Les será difícil, porque Vilcatoma y Salas tienen coraje (¡y les encanta el protagonismo!). Un último dato: el nuevo procurador Joel Segura no solo fue secretario general del juez San Martín en el PJ, sino también su asistente de cátedra en la PUCP.

10/12/14 |

Todo mal

0

No es infrecuente que sea a través del humor que mejor se resuma una situación crítica. En ese sentido, la caricatura de Heduardo ayer en Perú21 resulta ejemplar. En ella, uno de los personajes afirma desconcertado: “Ya me confundieron otra vez… ¿Figallo puede o no puede ser colaborador eficaz de Martín Belaunde?”.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

La Contraloría General de la República desestimó la denuncia y la solicitud de medidas de protección inmediata presentadas por la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, debido a que no está enmarcada en lo señalado por la ley.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, va camino a la censura. Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) presentarán una moción destinada a que el ministro salga del cargo tras su intervención en el caso de Martín Belaunde Lossio, cercano a la pareja presidencial.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga anunció que su bancada evaluará esta tarde la posibilidad de retirar la moción de interpelación al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y, en su lugar, plantear la censura de este, además de una acusación constitucional.

El presidente Ollanta Humala defendió una vez más al cuestionado ministro de Justicia, Daniel Figallo, y criticó que la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma haya pedido su renuncia “sin mayores pruebas”.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas aseguró hoy que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe renunciar al cargo, luego de hacerse público su presunto interés en el caso Martín Belaunde Lossio y tras el escandaloso despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien denunció el hecho.