17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Oficialismo frena censura a Daniel Figallo con tecnicismos

La titular del Parlamento, Ana María Solórzano, alegó que la moción presentada contra el ministro de Justicia no cumple con procedimientos.

¿De salida? Ayer se rumoreó que Figallo dejaría el gabinete después de las fiestas de fin de año. (USI)
¿De salida? Ayer se rumoreó que Figallo dejaría el gabinete después de las fiestas de fin de año. (USI)

En medio del anuncio de una eventual censura a la Mesa Directiva del Congreso, que ella misma preside, la legisladora oficialista Ana María Solórzano sostuvo que la moción de censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, “no ha cumplido con el procedimiento establecido”, motivo por el cual desvirtuó el reclamo de la oposición para que se convoque a un pleno extraordinario para debatir el citado documento.

Repitiendo el mismo argumento expuesto momentos antes por sus colegas Josué Gutiérrez y Daniel Abugattás, la parlamentaria apeló al artículo 86º del Reglamento Interno del Congreso para argumentar que no hay moción de censura alguna en debate pues esta –según arguyó– debió ser formulada después y no antes de la exposición de Figallo ante el Pleno.

Bajo esa premisa, alegó Solórzano, no hay tampoco lugar a una posible censura a la Mesa Directiva, y convocó a los portavoces de los distintos bloques a “analizar” el tema y buscar una solución “a la brevedad posible”, sin dar una fecha específica y a sabiendas, según declaró, que la mayoría de congresistas se encuentra en provincias.

No obstante, descartó tener el ánimo de obstaculizar los procedimientos de control político. “El reglamento es claro en determinar los supuestos por los que se presenta la censura; estamos en la obligación de cumplirlos”, insistió, tras lo cual negó –con visible incomodidad– haber recibido “órdenes” de Nadine Heredia para blindar a Figallo, como acusó la oposición. “No recibimos instrucciones de nadie”, espetó.

TRÁMITE EN MARCHA
Mientras, desde la oposición, representantes de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria insistieron en defender la legalidad de la moción de censura presentada.

Héctor Becerril declaró que “Ella (Solórzano) quiere copiar lo que hace Nadine Heredia en el Ejecutivo, donde ordena y manda a los ministros. Acá ella se equivoca. No vamos a permitir que quiera manejar el Parlamento como su chacra”, comentó. Mauricio Mulder (CP), por su parte, reiteró que el trámite de la moción está en marcha y recordó que el plazo para su debate y votación vence el próximo domingo.

DATOS

  • El congresista Héctor Becerril declaró que si Solórzano no convoca a una legislatura extraordinaria, la oposición gestionará su autoconvocatoria.
  • Según el artículo 50º del Reglamento del Congreso, para que proceda dicho trámite se requiere el respaldo de no menos de 78 parlamentarios.
  • La oposición, se supo, no estaría en capacidad de reunir el citado número
    de firmas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.