13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana María Solórzano

Beteta exige que se le tome juramento para votar en elección de Mesa Directiva

La legisladora fujimorista Karina Beteta exigió a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, que le tome juramento antes del próximo 26 de julio, fecha de la elección de la nueva Mesa Directiva.

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, convocó a sus colegas para participar en la próxima elección de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo 2015-2016.

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, precisó hoy que no hay ninguna modificación en la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones y libera parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La presidenta del Congreso Ana María Solórzano aceptó y defendió el gasto de S/. 335, 361 que su administración autorizó con el fin de comprar billeteras de la exclusiva marca Renzo Costa para regalar a los trabajadores del Congreso de la República.

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, deslindó este martes que la presencia del parlamentario Heriberto Benítez haya sido apoyada por el oficialismo durante la sesión del Consejo Directivo.

“No temo ir a la Comisión de Ética”, afirmó la congresista Martha Chávez este lunes sobre la posibilidad de que el nacionalismo presente una denuncia en su contra luego de que, el jueves pasado, llamó “señora Isla” a la presidenta de la Congreso de la República, Ana María Solórzano.

La oposición cuestionó que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano (GP), haya convocado recién para el viernes al Consejo Directivo, a fin de evaluar el desafuero del congresista Alejandro Yovera (AP-FA).

Parlamentarios de distintas bancadas demandaron dejar en suspenso el proceso de selección de cerca de 20 secretarios técnicos de comisiones y especialistas en técnica legislativa, que ha puesto en marcha la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano.

Faltando pocas semanas para que deje el cargo, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, pretendería crear nuevas plazas e incluir en la planilla de personal del Parlamento a trabajadores allegados al Partido Nacionalista, denunció la legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez.

Luego de varias semanas de públicos y reiterados pedidos a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, para que cumpla con la sentencia judicial que inhabilita al congresista Alejandro Yovera (AP-Frente Amplio) para el ejercicio del cargo, parlamentarios de la oposición abandonaron el hemiciclo y anticiparon que no participarán en las sesiones del Pleno en tanto no se subsane esta irregularidad.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, justificó hoy su presencia en una marcha contra el proyecto minero Tía María, en marzo de 2011, señalando que entonces se había difundido el informe de impacto ambiental de UNOPS (entidad de las Naciones Unidas) que presentó varias observaciones.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, participó de forma activa de las protestas en contra del proyecto cuprífero Tía María, allá por el año 2011.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, justificó su voto que salvó a su colega de Gana Perú Jhon Reynaga de una suspensión de 120 días por un presunto caso de inconducta ética.

Congresistas de diferentes bloques políticos cuestionaron la actitud de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, cuyo voto fue decisivo para librar de una suspensión de 120 días a su correligionario Jhon Reynaga, por inconducta ética.

Dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María abandonaron de manera abrupta la mesa de diálogo al advertir que a la misma habían sido invitados parlamentarios y autoridades provinciales y distritales de la región Arequipa.

El congresista Luis Galarreta demandó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que no siga postergando el debate en el Pleno del proyecto de ley que convierte en permanente el beneficio del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores sin el descuento del 9% para el pago de seguridad social (Essalud) y que se le abone el 13% que el empleador destinaba para la AFP del afiliado.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, rechazó que haya realizado viajes personales con recursos del Poder Legislativo, luego de conocerse que viajó a Tarapoto en julio de 2013, ciudad en la que coincidió con el legislador nacionalista Víctor Isla.

Las reacciones de algunos parlamentarios sobre la utilización de pasajes aéreos con fines poco claros por parte de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano (GP), y su colega nacionalista, Víctor Isla, no se hicieron esperar.

De acuerdo al registro de pasajes aéreos y viáticos del Congreso de la República, al que Perú21 tuvo acceso, la presidenta de dicha institución, Ana María Solórzano (GP), viajó con “recursos ordinarios” a la ciudad de Tarapoto el 28 de julio de 2013. Pero no viajó sola. El entonces titular del Parlamento, el legislador nacionalista Víctor Isla, coincidió con Solórzano en las fechas de ida y vuelta Lima -Tarapoto-Lima.

Luego de que Perú21 revelara que la Mesa Directiva del Congreso no pone a debate las recomendaciones de los informes de la Comisión de Ética para suspender a cinco legisladores, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, habría decidido agendar el tema para este jueves.

Tras la vulneración de la Oficina del congresista Víctor Andrés García Belaunde, fue relevado el jefe de Seguridad del Legislativo, Estuardo Loyola, así lo anunció hoy la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pidió dejar en claro que su gestión no fue la que compró los uniformes a la empresa Industrial Gorak S.A. –sobre la que pesaba una suspensión de 12 meses determinada por el OSCE por falsificar documentos– y que tuvo que pagar porque el producto ya había sido entregado y el Parlamento podía haber caído en delito de enriquecimiento indebido.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se sumó a las opiniones vertidas por la premier Ana Jara sobre el polémico reto de comer cucarachas en el programa El último pasajero y lo calificó de “denigrante”.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en segunda votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes como parte de las iniciativas que integran la reforma electoral discutida durante el segundo diálogo de los partidos políticos con el Ejecutivo.

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, fue internada de emergencia en una clínica local el último martes debido a un leve cuadro de neumonía.

Tras la convocatoria hecha por el mandatario Ollanta Humala para que el Pleno del Congreso de la República debata el régimen laboral juvenil, más conocida como la Ley Pulpín, en una legislatura extraodinaria, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, anunció que este lunes 26 de enero se evaluará seis proyectos de ley sobre el tema.

Ana María Solórzano: ‘Congreso investigará denuncias sobre reglajes’

Los presuntos reglajes a congresistas y políticos han remecido al Gobierno. Esta vez la presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano, señaló que desde el Parlamento se “ejercerá una labor de fiscalización” respecto a esos actos y se investigarán las denuncias.

De no convocar una sesión extraordinaria para debatir el nuevo régimen laboral juvenil, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, podría ser censurada.

En medio del anuncio de una eventual censura a la Mesa Directiva del Congreso, que ella misma preside, la legisladora oficialista Ana María Solórzano sostuvo que la moción de censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, “no ha cumplido con el procedimiento establecido”, motivo por el cual desvirtuó el reclamo de la oposición para que se convoque a un pleno extraordinario para debatir el citado documento.

La oposición presentará este lunes una moción de censura contra toda la Mesa Directiva y una acusación constitucional contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no cumple con convocar a la sesión plenaria para debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Ante la información en un diario local, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, aclaró que en ningún momento impidió la realización de un peritaje a un equipo que habría servido para efectuar interceptaciones telefónicas en la casa de Óscar López Meneses.

Alejandra Solórzano Flores, hermana de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, brindó sus servicios a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como “apoyo profesional” del 15 de julio al 15 de agosto de 2014, durante la gestión de René Cornejo.

Pese a las observaciones de Defensa Civil sobre la inhabitabilidad del tercer piso del Congreso, que meses atrás derivaron en el desalojo de algunas oficinas, la Mesa Directiva presidida por Ana María Solórzano dispuso que esos ambientes sean ocupados por personal administrativo e incluso por parlamentarios.

El Partido Nacionalista, a iniciativa de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, presentó un proyecto de ley que impide presentarse como candidatos regionales y municipales a las personas que tengan sentencia condenatoria no firme.

La titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano, se solidarizó hoy con Patricia Robinson, ex asesora del parlamentario Víctor Isla, que denunció ser víctima de espionaje telefónico.

La presidenta del Congreso, Ana Maria Solorzano, pedirá por escrito a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, que informe sobre la situación tributaria del legislador de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, negó que el Presupuesto General de la República haya sido modificado a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD) por gestiones del ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, tal como se desprende de varios correos electrónicos que salieron a la luz el fin de semana.

El Congreso de la República se unió a la campaña Ponte Rosa que organiza la Liga Contra el Cáncer, y que busca sensibilizar a la población en general a tomar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama en nuestro país.

La titular del Congreso, Ana María Solórzano, reiteró que el presidente Ollanta Humala no brindará su testimonio a la comisión investigadora del caso López Meneses.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, negó que exista un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Una cerrada defensa a la negativa del presidente Ollanta Humala a responder las preguntas de la comisión López Meneses, hizo hoy la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, quien, incluso, afirmó que no mediará para que el mandatario reciba al citado grupo de trabajo que dirige el fujimorista Juan José Díaz Dios.

En respuesta directa al Poder Judicial, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, defendió hoy la facultad del Parlamento para investigar a jueces y fiscales como parte de las pesquisas de la comisión encargada de los casos de corrupción en la región Áncash.

Tras realizar su colecta pública a nivel nacional, la Liga Contra el Cáncer recibió un donativo del Congreso de la República, que tendrá como finalidad la prevención y realización de programas educativos sobre la enfermedad.

Congreso: Solo 24 legisladores llegaron a tiempo a sesión por su aniversario

Solo 24 de 130 congresistas llegaron a tiempo a la sesión solemne convocada hoy a las 10 a.m. por los 192 años de la creación del Parlamento.

El Pleno del Congreso debatirá, el próximo miércoles, los pedidos para que se conforme una comisión especial que se encargue de investigar y determinar la presunta influencia que tendría el narcotráfico en los partidos políticos.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, expresó que no habrá blindajes políticos en el caso del parlamentario José León y su presunta relación con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, principal implicado en la operación ilegal de las 7.5 toneladas de cocaína.

Solórzano sobre León: "Es importante dar respuesta inmediata a la ciudadanía"

Ante los indicios de la cercana relación del congresista de Perú Posible José León con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, señaló que el tema se debe esclarecer sin importar donde se investigue el caso.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó formar una comisión investigadora para indagar la influencia del narcotráfico en los altos cargos de los partidos y movimientos políticos, informó Ana María Solórzano, titular del Legislativo.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pidió una respuesta inmediata al legislador José León después de la difusión de un video en el que aparece muy cercano a la familia Sánchez Paredes, algunos de cuyos miembros son investigados por lavado de activos y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Mulder: 'Humala ha empoderado a Nadine por su falta de liderazgo'

Los resultados del último sondeo de Datum publicado por Perú21 –que revela Nadine Heredia es la mujer más poderosa del país– no cayeron nada bien en la oposición, pero tampoco sorprendió a los parlamentarios, que responsabilizaron de esta situación al presidente Ollanta Humala.