La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, expresó que no habrá blindajes políticos en el caso del parlamentario José León y su presunta relación con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, principal implicado en la operación ilegal de las 7.5 toneladas de cocaína.
“En esta gestión parlamentaria se va a ver todos los casos, no hay ningún blindaje”, señaló Solórzano a la prensa, a la vez que añadió que “la Mesa Directiva del Legislativo está dispuesta a revisar todos los casos que se presenten”.
Refirió que el caso de León también podría llegar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la gravedad de las implicancias, aunque precisó que tiene que respetarse la presunción de inocencia y el debido proceso. Esto, además de la indagación preliminar que ya inició la Comisión de Ética Parlamentaria.
“El congresista José León está haciendo sus descargos ante el Ministerio Público. A parte, si el presidente de Acusaciones Constitucionales recibe una denuncia al respecto, tendrá que procesarla. La Comisión de Ética ya está viendo el tema”, comentó.
Por su parte, la legisladora fujimorista Martha Chávez consideró que la situación de su colega de Perú Posible es “muy lamentable” por las aparentes contradicciones en las que habría incurrido sobre su supuesta vinculación con ‘Lic’.
“Los nuevos elementos –que se conocieron a través de la prensa– demuestran que, por lo menos, León estuvo dando información a cuenta gotas, esperando que no se sepa más. No ha sido absolutamente transparente”, aseveró en declaraciones a Canal N.
“COMO TOLEDO”
Chávez opinó que por la gravedad de las implicancias, un presunto nexo con un traficante de drogas internacional, el legislador ‘chakano’ debería facilitar las investigaciones que desarrolla la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos.
“Es una situación bastante complicada. Y lo que más le conviene a él y al Congreso es que no espere a que le levanten la inmunidad parlamentaria para declarar con la verdad y colaborar con el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones”, manifestó.
Agregó que José León ha actuado de forma similar a su líder partidario, el expresidente Alejandro Toledo, en relación al caso Ecoteva.
Como se recuerda, las constantes contradicciones del exmandatario comprometieron su situación en ese tema de lavado de activos, que aún está pendiente de investigación en la Fiscalía. “En ese grupo político, si la cabeza falla, si Toledo ha dicho tantas mentiras en el caso Ecoteva, no me sorprende (lo de León)”, apuntó.
Cabe anotar que Lucía Villavicencio, quien firmó el contrato de alquiler de la casa del congresista en Trujillo, declaró ante la Fiscalía que José León sabía que el verdadero inquilino del inmueble era el ‘narco’.
OTRA VEZ EN LA FISCALÍA
La procuradora antidrogas Sonia Medina afirmó que la Fiscalía, a cargo del caso, tendrá que volver a citar al parlamentario, pues este no mencionó que sí sabía que era un alquiler simulado para el mexicano.
“Antes de realizar una acción al respecto, esperaremos los resultados de las diligencias”, anotó a Perú21.
TENGA EN CUENTA
- Jaime Antezana dijo a Perú21 que la candidata Delia Poma, en Satipo, era investigada su presunto nexo con el narcotráfico
- Henry Camayo Poma, hijo de Poma, confirmó que en efecto conoce al legislador José León, aunque sostuvo que perdió contacto con él en enero pasado.
- Camayo dijo en RPP que conoció a León hace años por actividades sociales y académicas, pero aseguró que no son cercanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.