14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú Posible

Perú Posible no va más. El partido fundado por el ex presidente Alejandro Toledo desaparecerá por completo, confirmó a Andina el último secretario general de esta agrupación política, Marcial Ayaipoma.

Es posible que los partidos adelanten la cancelación de su inscripción para refundarse, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE ), pero para “Perú Posible”:http://peru21.pe/noticias-de-peru-posible-1024—que no superó la valla electoral de 5% en las últimas elecciones generales— no es una vía que se pueda considerar.

El candidato presidencial por Perú Posible Alejandro Toledo hizo oficial a través de su cuenta de Twitter el apoyo de su agrupación a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para esta segunda vuelta electoral.

Intentarán seguir en política. Perú Posible –cuyo fracaso electoral lo condenó a perder su registro partidario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– iniciará en junio la recolección de firmas para volver a inscribirse.

La congresista Carmen Omonte decidió renunciar a Perú Posible (PP) porque “ya no existe el partido”. Así lo señaló a Perú21 luego de que se conociera su decisión de apartarse del partido que fundó Alejandro Toledo.

Pese a que el expresidente Alejandro Toledo dijo que trabajará para lograr la reinscripción electoral de Perú Posible, el legislador Rennán Espinoza opinó hoy que en “términos prácticos” llegó el fin de dicha agrupación política, luego de no superar la valla electoral del 5 % de votos en las Elecciones 2016.

Las encuestas no muestran un aumento en el respaldo a la candidatura de Alejandro Toledo y en un momento se especuló sobre una renuncia. ¿Se arriesgarán a no pasar la valla? Es cierto que algunas encuestas dan cifras que, desde nuestro punto de vista, no reflejan lo que encontramos en las calles. Pero tenemos sondeos propios y estamos en una posición mucho mejor, con un 6% o 7%. No pensamos en ningún retiro.

Aunque no quiere utilizar la palabra “copiar”, Carmen Omonte, quien va a la segunda vicepresidencia por Perú Posible, dice que Julio Guzmán y Alan García han hecho propuestas que son de la ‘chakana’.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, visitó el distrito de Lurín como parte de su campaña electoral. Durante el recorrido, el exmandatario se refirió al caso Ecoteva y aseguró que no conoce al juez Manuel Céspedes, quien se pronunció a favor del hábeas corpus presentado por su suegra, Eva Fernenbug.

Solo dos congresistas de Perú Posible van a la reelección por Lima. Anoche, la agrupación que lidera Alejandro Toledo aprobó la nómina que está encabezada por el legislador Rennán Espinoza e integrada por su colega Carmen Omonte, que va con el número 3.

Perú Posible presentó este miércoles su lista de candidatos al Congreso de la República para Lima y para los peruanos en el exterior, la cual será encabezada por el legislador Rennán Espinoza.

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que el Ministerio Público trata de “amarrarlo” con el caso Ecoteva a fin de evitar que suba en las encuestas sobre las elecciones del 2016.

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, despotricó contra sus contrincantes durante su campaña proselitista en Piura. Indicó que sus adversarios “se amamantan de la política” y “quieren ser de nuevo presidente”, como si fuera un “negocio” o un “botín”. Además, se preguntó si la presidencia estaba a la venta.

El candidato a primer vicepresidente de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, asegura que vuelve a la escena política para ayudar a levantar la candidatura de su amigo Alejandro Toledo. Sin embargo, reconoce que las renuncias de Daniel Mora y Luis Thais al partido, así como el caso Ecoteva, afectan las posibilidades de la chakana en el 2016.

Alejandro Toledo rechazó que haya impuesto a los candidatos a las vicepresidencias en la plancha presidencial de Perú Posible, tal como lo denunciaron Luis Thais y el congresista Daniel Mora, quienes el último sábado renunciaron argumentando falta de democracia interna.

Este domingo, Perú Posible y el Partido Nacionalista elegirán a los integrantes de sus respectivas planchas presidenciales para las elecciones del 2016.

¿Cómo ha tomado Perú Posible la incorporación de su exministra Anel Townsend a APP? Anel nunca fue militante activa del partido. Se le invitó a la lista y, desde ahí, fue convocada para ocupar el Ministerio de la Mujer.

¿Sabía del lazo de su partido con rectores rebeldes? Sabía que había reuniones del presidente de mi partido con rectores y algunos congresistas, como Carmen Omonte.

El congresista de Perú Posible (PP), Modesto Julca, refirió que la posibilidad de una alianza entre dicha agrupación y el Partido Nacionalista es una “opción” que se tomará en cuenta “en su momento”. No obstante, anticipó que cualquier pacto deberá trabajarse “bajo el liderazgo de Alejandro Toledo”.

Mientras Alejandro Toledo sigue en el quinto lugar de las preferencias electorales con posibilidades de no pasar la valla del 5% de los votos, su partido, Perú Posible, mira ahora una nueva alternativa: recurrir al voto antifujimorista y convocar a una alianza de centroizquierda “para frenar a la candidata de derecha”.

Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible a la presidencia de la República, condenó el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela durante el lanzamiento de su campaña electoral.

A pesar de que aún no se libra del caso Ecoteva, Alejandro Toledo fue elegido este sábado como candidato presidencial de Perú Posible.

¿Ya es oficial su postulación a los comicios internos de Perú Posible para competir con Alejandro Toledo y poder ser candidato presidencial? Luis Thais (alto dirigente ‘chakano’) y yo estamos a la espera de que se convoque la elección en el partido. Lo correcto es que los comicios internos sean abiertos; es decir, que participen los militantes y la población en general, como ya lo realizan algunas organizaciones políticas en el país. Es una buena medida para crear una corriente de elecciones primarias dentro de cada partido.

El congresista Daniel Mora ratificó este domingo su disposición de competir con el líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, en las elecciones internas del partido que definirán al candidato presidencial para las elecciones generales del próximo año.

En busca de votos. El congresista José León, miembro de la Comisión Política de Perú Posible, reveló que su agrupación está evaluando una alianza con miras a las elecciones de 2016 con el Partido Nacionalista y con fuerzas de izquierda.

El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, informó a Perú21 que evalúa renunciar a Perú Posible, luego que, este jueves en la mañana, el presidente de su agrupación, Alejandro Toledo, declaró que no respalda la nueva Ley Universitaria ni tampoco la gestión de Mora en este grupo parlamentario.

El expresidente Alejandro Toledo criticó la nueva Ley Universitaria. Según dijo, la norma, impulsada por el congresista Daniel Mora, de la bancada de Perú Posible, “viola la autoridad académica” y con ella se trata de “implantar un régimen autoritario”.

La candidatura a la presidencia de la República de Alejandro Toledo será lanzada oficialmente por Perú Posible a mediados de noviembre, estimó el secretario general de ese partido, Marcial Ayaipoma.

[ACTUALIZACIÓN 25/09/2015 10:18 AM] El premier Pedro Cateriano se reunirá con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, este martes 29, como parte del diálogo que viene fomentando con las diferentes agrupaciones políticas del país.

Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Perú Posible, consideró un exceso la intención de la comisión Rodolfo Orellana de citar al ex presidente Alejandro Toledo por la reunión que tuvo hace seis años con dicho abogado, al considerar que nunca existió algún vínculo ni dinero de por medio.

Javier Reátegui, ex miembro de Perú Posible, dio mayores detalles sobre la reunión en la que participaron Alejandro Toledo y Rodolfo Orellana. El ex ministro recalcó nuevamente que organizó la cita en su casa “a pedido” del líder de la chakana

Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, será de todas maneras candidato presidencial en el 2016, aun si se le abre proceso penal por el caso Ecoteva, afirmó el secretario general de dicho partido político, Marcial Ayaipoma.

Además del embargo de sus bienes y de restricciones para salir del país a los denunciados por el llamado caso Ecoteva, la fiscal especializada Rosana Villar solicitó al 16 Juzgado Penal que se cite a los dos tesoreros de Perú Posible y a la directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la ONG del ex presidente Alejandro Toledo, para interrogarlos sobre los aportes de dos empresas brasileñas.

Este martes, el ex presidente de la República y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se reunió con sus militantes en su local partidario en la avenida Pershing para defenderse de las acusaciones en su contra por el caso Ecoteva.

El secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, precisó que Alejandro Toledo lanzará su candidatura presidencial entre finales de octubre y principios de noviembre, mediante un congreso partidario.

El ex presidente Alejandro Toledo se mostró en contra de autorizar a los militares a patrullar las calles para combatir la delincuencia, tal como lo propusieron varios alcaldes de Lima, al considerar que esa es una función propia de la Policía Nacional, y planteó por el contrario fortalecer a esta institución a fin de mejorar su eficiencia.

Fiel a su estilo, Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, atacó, aunque sin mencionar sus nombres, a los posibles rivales del líder de Perú Posible en las elecciones del 2016.

El ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, pidió a la clase política dejar de lado el clima de confrontación y pensar en el país cuando se debata el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial que encabeza Pedro Cateriano.

Le podría salir caro. Votar a favor de la censura de la ex premier Ana Jara le traería problemas a la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte.

Perú Posible, la fuerza política que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, evaluará formar una eventual alianza electoral con el Partido Nacionalista para los comicios generales del 2016, reveló su secretario general, Marcial Ayaipoma.

El Partido Nacionalista no es la única organización política que está bajo investigación en el Ministerio Público por presuntos delitos relacionados a los aportes a la campaña electoral del 2011.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La bancada de Perú Posible confirmó que este lunes votará a favor de la derogatoria del régimen laboral juvenil, llamado la Ley Pulpín, en la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Ollanta Humala el último viernes.

El legislador fujimorista Héctor Becerril consideró importante que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada haya comenzado una indagación preliminar sobre el caso de los cuatro aportantes dominicanos a la campaña presidencial de Alejandro Toledo, los cuales están comprendidos en un proceso judicial en su país por corrupción y lavado de activos.

Mientras que Alejandro Toledo recibe los últimos días del año en su casa de playa en el balneario de Punta Sal (región Tumbes), en Lima la fiscalía especializada en lavado de activos inició una pesquisa preliminar sobre el presunto ingreso y uso de dinero ‘negro’, procedente de República Dominicana, en la pasada campaña electoral del ex mandatario, la cual podría terminar en una denuncia penal contra el líder de Perú Posible.

El vocero de la bancada de Perú Posible, Rennán Espinoza, consideró hoy “poco probable” que su bancada vote a favor de levantarl la inmunidad parlamentaria a Víctor Crisólogo, pues estima que no tendría vinculación con el caso ‘La Centralita’, en el que principal implicado es el ex presidente regional César Álvarez.

No va más. Tras los cuestionamientos de la oposición, la bancada de Perú Posible retiró este martes la candidatura de Yehude Simon a la presidencia de la comisión especial que investigará los nexos del prófugo Martín Belaunde Lossio con el poder.

El ex congresista Marcial Ayaipoma fue elegido hoy como nuevo secretario general de Perú Posible para el periodo 2014-2016. Reemplazará en el cargo a Luis Thais.

Pese a que la oposición exige que el oficialismo o una de sus bancadas afines no presidan la comisión que investigará los presuntos negociados de Martín Belaunde Lossio con las instituciones del Estado, el vocero de la bancada de Perú Posible, Rennán Espinoza, planteó que Yehude Simon dirija las indagaciones.

Edición Impresa