Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
Aunque no quiere utilizar la palabra “copiar”, Carmen Omonte, quien va a la segunda vicepresidencia por Perú Posible, dice que Julio Guzmán y Alan García han hecho propuestas que son de la ‘chakana’.
¿Cuáles son los puntos más importantes de la propuesta de Alejandro Toledo?
En nuestro plan de gobierno empezamos mencionando nuestras fortalezas. En primer lugar, somos poseedores de recursos naturales, la minería, el agro, recursos turísticos, pero estos recursos no van a tener la potencialidad que queremos si es que no invertimos en lo principal, que es el recurso humano.
¿Lo más importante es el talento de las personas?
El talento humano y el reconocimiento de nuestras fortalezas como poseedores de estos recursos.
Enfocarse en el talento es el discurso de Julio Guzmán.
Julio debería reconocer la autoría de muchas de sus propuestas. Muchas de ellas vienen de Alejandro Toledo, y está bien.
¿Cuáles?
El tema del talento.
¿Cuáles otras?
Cuando se menciona la prioridad de la reactivación económica, la diversificación, este mensaje al futuro en cuanto a las capacidades, a desterrar la burocracia… En fin, son temas nuestros, pero en buena hora que haya candidatos que los tomen.
¿Que los copien?
Que nos repliquen. Hace poco también propuso una ley sobre la UIF en Twitter y yo le respondí. Allí planteaba dar recompensas a quienes hicieran denuncias contra la corrupción, y esa fue una propuesta mía en el Congreso, del 2013. Hace poco también el ex presidente García mencionaba un proyecto referido a la necesidad de fortalecer la UIF, y ese proyecto lo presenté yo en el Congreso.
¿Alan García también se copió una propuesta suya?
No me gustaría utilizar ese término. Más bien, saludo que el ex presidente García considere que existe la necesidad de fortalecer la UIF. Si Perú quiere formar parte de la OCDE, el derecho al secreto bancario y a la reserva tributaria debe dejar de ser un derecho constitucional. Esto pone corsés a la UIF.
¿Usted levantaría su secreto bancario para postular al Congreso?
Por supuesto. Creo que quien aspira a ser funcionario no debería tener ningún reparo en transparentar sus ingresos, sus movimientos financieros.
¿Y está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria?
Personalmente, estoy de acuerdo, pero definiendo cuándo el congresista sí requiere una protección. ¿Cuántos candidatos que actualmente tienen vínculos con el narcotráfico estarán persiguiendo esa inmunidad?
¿Cree que varios candidatos al Congreso solo buscan la inmunidad?
Así es, por la inmunidad y para establecer lazos en el poder.
¿De quiénes sospecha?
No tengo nombres, pero, al haber estudiado el tema del narcotráfico desde el 2011, lo tengo sumamente claro.
¿Usted no busca la inmunidad por el caso de los pañales?
Sería una señal grave el que se pretenda involucrarme en un hecho que yo denuncié. Felizmente, el Ministerio Público está haciendo un trabajo serio y no me ha involucrado en el proceso.
¿Qué opina del incidente de Alejandro Toledo en el foro de Proética?
No fue espontáneo. Dentro de la campaña no será la última vez que nos quieran sembrar.
¿Quién lo sembró?
Sería irresponsable lanzar una acusación de esa naturaleza.
Eliane Karp dijo en Facebook que “fue sembrado por los medios en unión con los fujis”. ¿Ella fue irresponsable?
No he leído ese comentario, pero evidentemente no fue espontáneo, fue una puesta en escena.
¿Cuál es su postura personal sobre la unión civil?
Cuando fui ministra de la Mujer, fui la primera que acogió y tuvo varias reuniones con la comunidad LGTBI. Me pidieron programas específicos para enfrentar la violencia y también planteaban saber cuántos son y dónde están.
¿Usted qué les ofreció?
Intermediar en toda esa línea. Yendo puntualmente al tema de la unión civil, no forma parte de este plan de gobierno. Creo que estos temas que polarizan deben tomarse con sumo cuidado.
¿Pero está a favor?
En primer lugar, el derecho de las minorías no puede estar sujeto a las mayorías.
¿Entonces está en contra de la postura de su partido?
No, no. Estamos en una línea de seguir promoviendo el debate.
¿No cree que, al suscribir la posición de Perú Posible, está defraudando a los miembros LGTBI que la visitaron cuando era ministra?
Yo sigo trabajando con la comunidad LGTBI y ellos tienen claras las cosas. La relación que tenemos con la mayoría de sus dirigentes es bastante positiva.
¿Pero reciben el apoyo electoral de la comunidad LGTBI?
Sí, sí. Con varios de ellos tengo un vínculo bastante estrecho, y saben que tenemos una línea de trabajo a futuro.
AUTOFICHA
■ “Actualmente soy congresista por Huánuco. Voy a postular a la reelección por Lima porque también postulo a la segunda vicepresidencia con Perú Posible y eso me exige hacer una campaña a nivel nacional. Durante este gobierno, fui ministra de la Mujer”.
■ “A este gobierno le faltó decisión política y liderazgo para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer. Yo hice mucho. No renuncié al ministerio. Salí a raíz de la denuncia que hice (sobre el caso de los pañales), esa fue la consecuencia”.
■ “No existe el riesgo de que no pasemos la valla electoral. Somos un ejército de personas que creemos en la calidad de gobierno que fuimos. No nos preocupa tampoco el caso Lava Jato. Estamos convencidos de que este tema no nos va a involucrar y no nos afectará”.
(rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.