24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Fiscal pide interrogar a tesoreros de Perú Posible

La magistrada especializada Rosana Villar busca más información sobre los aportes brasileños.

Denunciado. El ex mandatario evitó dar detalles sobre el caso. (Perú21)
Denunciado. El ex mandatario evitó dar detalles sobre el caso. (Perú21)

Además del embargo de sus bienes y de restricciones para salir del país a los denunciados por el llamado caso Ecoteva, la fiscal especializada Rosana Villar solicitó al 16 Juzgado Penal que se cite a los dos tesoreros de Perú Posible y a la directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la ONG del ex presidente Alejandro Toledo, para interrogarlos sobre los aportes de dos empresas brasileñas.

Según la denuncia fiscal, a la que accedió Perú21, la magistrada pidió al juez Abel Concha que ordene recoger “los testimonios de Lydia Rodríguez Vilca y Juan Boggiano”, responsables de las finanzas del partido de Toledo. Ellos tendrán que informar sobre los S/.168 mil que dio la firma Camargo Correa a la campaña ‘chakana’ de 2011.

De acuerdo con información de la Policía de Brasil, esta compañía habría pagado coimas en el caso de la vía Interoceánica Sur, que se adjudicó en el gobierno de Toledo.

Asimismo, la fiscal solicitó que se tome la declaración de la ex ministra Ana María Romero Lozada, directiva de la referida ONG, para que explique la donación de la empresa Odebrecht por US$71,536, entre 2009 y 2011, –hecho revelado por Perú21–, firma que obtuvo contratos estatales por más de S/.250 millones en el régimen de Toledo.

Estos son dos de los ocho casos que serían el delito precedente en la investigación fiscal por lavado de activos.

DATOS

  • Alejandro Toledo dijo ayer: “Estoy profundamente desilusionado del Ministerio Público”, luego de que Perú21 reportara sobre el pedido para el embargo de sus bienes.
  • No obstante, afirmó que respeta al Poder Judicial.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.