Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
El vocero de la bancada de Perú Posible, Rennán Espinoza, se pronuncia sobre las relaciones entre su partido y el gobierno. ¿Se acabó la luna de miel?
El ex presidente Alejandro Toledo dijo que Perú Posible no tiene ninguna alianza. ¿Se desmarcan del gobierno?
Nunca hemos tenido ninguna alianza con ningún partido dentro o fuera del Congreso. Sí hemos apoyado permanentemente las acciones positivas que el gobierno tomó en el Legislativo. Hemos sido amigos, cuasi aliados, pero no somos ni socios ni aliados. El aliado está contigo en todo momento y el socio comparte contigo el gobierno; nosotros no somos ni uno ni lo otro.
Luego de que su partido votó por la derogación de la ‘ley Pulpín’, pareciera que se distancian del gobierno…
Al final decidimos ir por la derogatoria porque, a pesar de que la ley podía estar técnicamente bien, era políticamente mala, porque el gobierno no la explicó bien, solo decía que era positiva.
¿La derogación afectó al gobierno?
Nosotros apostamos por la modificatoria porque esperábamos una actitud del gobierno por mejorar algunos aspectos, pero nunca aceptaron cambiar algo, por eso decidimos ir por la derogatoria. No puede ser que, faltando minutos para la votación, Abugattás recién proponga cambios. Hubo una oportunidad para eso y no lo hicieron. Políticamente es una derrota para el gobierno, pero eso no te hace perdedor, te hace intransigente.
¿El gobierno es intransigente?
Intransigente e incoherente, porque si hasta el final se hubiera mantenido firme, yo podría decir que estaba seguro de que técnicamente estuvo bien esta cosa, pero no, Abugattás a último momento dijo que iban a hacer cambios, no pues…
Hasta nacionalistas votaron por la derogatoria. ¿Gana Perú está en crisis?
Sí, esta ley el presidente la ha defendido en varias oportunidades y aun así solo votaron a su favor 18 congresistas. Esta ha sido una derrota contundente, hasta en casa perdieron.
De otro lado, la oposición pide la renuncia de Ana Jara, ¿se suma al pedido?
No tendríamos por qué cambiar a la premier. Tiene aplomo y manejo político, a pesar de sus errores. En el balance me parece positiva su labor.
¿Y el seguimiento?
Hay otros temas más importantes. De hecho, no soslayo el tema del reglaje y el chuponeo, es terrible, pero este asunto del seguimiento, oiga, cualquiera puede seguir a cualquiera. Pero no le resto importancia, la Comisión de Inteligencia debe investigar.
Cuestionan a la premier por, supuestamente, no poner orden en su gabinete ante los ataques de los ministros Cateriano y Urresti…
Lo que ocurre es que, al parecer, en el Partido Nacionalista no hay muchos cuadros para que cumplan el rol político de contestar a alguien que está al frente. Entonces, por este vacío, algunos ministros que son más locuaces contestan y se meten en pullas. Y a los ministros no los hemos contratado para eso, una de sus funciones no es tuitear para atacar a otro.
¿Qué evaluación hace del gabinete ministerial?
Están samaqueados, pero creo que, si hay que censurar a un ministro, hay que hacerlo en función a su trabajo, no por política.
Y evaluando el trabajo de los ministros, ¿alguno debe ser censurado?
No daré ningún nombre, pero sí creo que algunos ministros deberían dar un paso al costado porque el lado político desplazó a la parte funcional.
¿La ministra Omonte aún tiene espacio en el gabinete?
Esa es una evaluación que hará el presidente.
Se lo pregunto porque el ex presidente Toledo dijo que no tienen alianzas y Omonte es parte del Ejecutivo…
Bueno, realmente la señora Omonte pidió licencia al partido porque tuvo una invitación personal. No es que hubiera una conversación del (ex) presidente Toledo con el presidente Humala, no es que nos dijeran que teníamos un cupo allí.
Que ella sea peruposibilista hace pensar que sí hay una alianza…
Te entiendo, pero se le tuvo que dar la licencia a la señora Omonte. El CEN de Perú Posible recibió una invitación de Ollanta Humala para que Omonte sea ministra. Nosotros dijimos: “¡Qué cosa!” y le preguntamos por qué no nos consultó antes; nos dijo que era una invitación a título personal. Le señalamos que no nos parecía correcto, porque iba a parecer que teníamos una sociedad, que estábamos compartiendo el gobierno. Pero le dijimos que, si eso quería, le daríamos la licencia, y así pasó.
Es decir, no estuvieron de acuerdo…
Así es, no nos pareció correcto; por eso ella pidió licencia.
¿Omonte explicó al partido el incidente con su empleada del hogar?
No, porque está con licencia; no podemos pedirle explicaciones porque no estamos facultados.
Si analizó el caso, ¿cree que hubo irregularidad?
Sí, hubo un mal manejo de parte de ella. Fue un grave descuido. Fue un ‘descuidazo’ porque nos podemos descuidar tú o yo que no nos dedicamos a eso, pero ella, siendo ministra de la Mujer, debió tener más cuidado.
AUTOFICHA
- “Soy congresista por Lima y vocero de la bancada de Perú Posible. No sé si postularé nuevamente al Parlamento, eso pasa por una decisión del partido. Si ellos deciden que vuelva a postular y yo, en segunda instancia, hago un balance personal y concluyo que quiero postular, lo haré”.
- “Ahora no estamos en condiciones de evaluar temas presidenciales en el partido. Primero estamos pensando en reestructurarlo bien y fortalecerlo. Somos conscientes de que a raíz de lo que pasó con Ecoteva hubo deserción de electores”.
- “Estamos viajando por varias provincias con el (ex) presidente Alejandro Toledo y tenemos un buen recibimiento. Lo acompañé en su visita a Huancayo y estamos fortaleciendo el partido. No es una novedad para nadie que nuestro candidato será Toledo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.