23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Solo 24 legisladores llegaron a tiempo a sesión por su aniversario

El hemiciclo lucía vacío a las 10:10 a.m. pese a que fueron convocados para las 10 a.m. El Parlamento celebra 192 años de su creación.

El Legislativo celebra 192 de su creación. (Perú21/Canal N)

Solo 24 de 130 congresistas llegaron a tiempo a la sesión solemne convocada hoy a las 10 a.m. por los 192 años de la creación del Parlamento.

[ACTUALIZACIÓN 10:53 A.M]
La sesión empezó con casi 50 minutos de retraso. El nacionalista Daniel Abugattás leyó un fragmento del discurso de José de San Martín, mientras que la fujimorista Martha Chávez leyó las palabras de Francisco Javier de Luna Pizarro, primer presidente del Congreso Constituyente.

NOTA ORIGINAL:
Solo 24 de 130 congresistas llegaron a tiempo a la sesión solemne convocada hoy a las 10 a.m. por los 192 años de la creación del Parlamento.

A las 10:08 a.m., Canal N comprobó que el hemiciclo lucía vacío: 106 legisladores llegan tarde a la convocatoria pese a que ya terminó la semana de representación, es decir, todos –o la mayoría de ellos– se encuentran en Lima.

¿Qué se conmemora hoy? El 20 de septiembre de 1822 se instaló en el Perú el primer Congreso Constituyente. Su primer presidente del Legislativo fue Francisco Javier de Luna Pizarro.

Hoy está programada la lectura de parte de su discurso y el del libertador José de San Martín. La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, tomará la palabra y permitirá la intervención de los voceros de las bancadas.

Los legisladores irán luego al Hall de los Pasos Peridos, donde habrá un homenaje y una exposición fotográfica sobre Felipe Osterling, expresidente de la Cámara Alta, y Henry Pease, extitular del Legislativo, ambos fallecidos este año.

Finalmente, los congresistas irán hacia la Plaza Bolívar, donde izarán el Pabellón nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.