20.MAY Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Esta mañana, Luz Salgado, presidenta del Congreso, hizo un análisis y un resumen de todo lo logrado en su gestión desde que asumió el cargo.

El Pleno del Congreso de la República, iniciará hoy sus sesiones a partir de las 09:00 horas para debatir y aprobar proyectos de ley, entre ellos el nuevo Código Penal.

La congresista y exministra Ana Jara anunció en su cuenta de Twitter que no postulará a la reelección en el Parlamento. Según Jara, el Partido Nacionalista priorizó a otros candidatos.

[ACTUALIZACIÓN 20/01/2016] La congresista fujimorista María López Córdova fue sentenciada a 5 años de prisión este miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito, así como 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La misma condena recibió su esposo Erlis del Castillo.

Una nueva propuesta al proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos plantea que los partidos y organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u obsequios de naturaleza económica como parte de su campaña electoral.

La bancada parlamentaria de Gana Perú sufrió una nueva baja. El legislador Wilder Ruiz renunció al oficialismo, cuyo bloque ahora se reduce a 31 miembros, 16 escaños menos que cuando empezó este gobierno, en julio de 2011. El argumento: la falta de diálogo.

No va más. Rocío del Carmen Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia, quien se hizo conocida por prestarle su tarjeta de crédito a la primera dama para realizar compras en el exterior por US$38 mil renunció a su cargo de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el que laboraba desde 2011.

Pese a que la oposición exige el desafuero inmediato del legislador Alejandro Yovera (AP-FA), la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano (GP), citó recién para este viernes al Consejo Directivo a fin de tratar la situación de dicho parlamentario, sobre quien pesa una condena de dos años de prisión suspendida y la inhabilitación por el mismo tiempo.

El premier Pedro Cateriano solicitó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, acudir la próxima semana al Parlamento para sustentar el pedido de delegaciones de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera.

El Congreso de la República aprobó la exoneración de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención. Luego, con 100 votos a favor, decidieron que esta medida se haga de forma permanente. Estos montos eran abonados por los empleadores al Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y al sistema previsional (AFP u ONP).

Los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Natalie Condori (Dignidad y Democracia) consideraron que el premier Pedro Cateriano debe esclarecer las expresiones de determinados oficialistas sobre la posibilidad del cierre del Congreso, en caso no se le otorgasen facultades legislativas al Ejecutivo y hubiese hecho cuestión de confianza sobre el pedido.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó ante el Congreso de la República el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, entre otros tópicos.

El parlamentario del PPC Juan Carlos Eguren nos habla sobre su reciente roce con el nacionalismo debido a lo que opinó sobre la primera dama, Nadine Heredia. También analiza el panorama electoral con miras al 2016 y no esconde sus intenciones de ser candidato y llegar a la presidencia de la República.

64 mil 200 personas presentaron sus firmas exigiendo que el proyecto de ley para la despenalización del aborto en caso de violación sea debatido por el Congreso, sin embargo la Comisión de Justicia decidió aplazar el debate.

“La actual Mesa Directiva está contribuyendo al desprestigio creciente del Parlamento, y esta mala imagen que estamos dando al país tiene que cambiar con una nueva mesa encabezada por la oposición”, afirmó el legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén.

El legislador Carlos Bruce consideró necesario que la oposición presida la Mesa Directiva del Congreso durante la próxima legislatura que empezará en julio y que abarcará la época electoral de los comicios generales del 2016. “Es muy conveniente para el país que haya alternancia en la conducción del Legislativo, sobre todo porque se trata del último año del actual gobierno y hay tentaciones populistas que podrían darse”, indicó el vocero de Concertación Parlamentaria a Perú21.

La decisión de la 23º Fiscalía Penal de abrir indagación preliminar a la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, por presunta usurpación de las funciones del jefe de Estado fue cuestionada ayer por el legislador oficialista Teófilo Gamarra, quien acusó directamente al Partido Aprista de estar detrás de esta “patraña”.

El legislador oficialista Teófilo Gamarra no descartó solicitar que la Comisión que investiga el caso Belaunde Lossio se traslade a Bolivia para recoger el testimonio del amigo de la pareja presidencial.

Con escepticismo y no menos desconfianza, los políticos de distintas tiendas esperan las primeras acciones de Pedro Cateriano al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La congresista Lourdes Alcorta informó que las comisiones de Relaciones Exteriores, de Defensa e Inteligencia del Congreso sostendrán una reunión en conjunto con los titulares de la Cancillería y de Defensa sobre la situación del espionaje a favor de Chile.

El ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que la actual titular del Legislativo, Ana María Solórzano, ha sido mal informada sobre la presunta violación de la oficina del legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

Tras la vulneración de la Oficina del congresista Víctor Andrés García Belaunde, fue relevado el jefe de Seguridad del Legislativo, Estuardo Loyola, así lo anunció hoy la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Son 66 votos los requeridos para censurar a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y, consecuentemente, provocar la caída de todo el gabinete.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en segunda votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes como parte de las iniciativas que integran la reforma electoral discutida durante el segundo diálogo de los partidos políticos con el Ejecutivo.

El Congreso de la República aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que previene y sanciona el llamado acoso sexual callejero. La norma fue aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones.

El Pleno del Legislativo debatirá hoy una serie de proyectos de reforma electoral, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Llatas, quien precisó que se priorizarán las iniciativas que tienen consenso, como las referidas a la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes, el escaño vacío y las modificaciones al mecanismo de revocatoria de autoridades municipales y de región.

En fiestas navideñas, el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, comparte sus reflexiones sobre lo que ha sido este año al frente del grupo y los cambios que busca en el código que regula el comportamiento de sus colegas.

Oportuno pedido. El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de ley que obligan a los candidatos a declarar su patrimonio, a efectos de impedir que dinero de procedencia ilícita sea utilizado en las campañas electorales.

Pese a las observaciones de Defensa Civil sobre la inhabitabilidad del tercer piso del Congreso, que meses atrás derivaron en el desalojo de algunas oficinas, la Mesa Directiva presidida por Ana María Solórzano dispuso que esos ambientes sean ocupados por personal administrativo e incluso por parlamentarios.

Chihuán retiró proyecto de arresto domiciliario para mayores de 75 años

Tras una reunión de bancada con la presencia de Keiko Fujimori, la congresista de Fuerza Popular Leyla Chihuán retrocedió en su intención de presentar un proyecto de ley para que los condenados mayores de 75 años puedan acceder al beneficio del arresto domiciliario.

Kenji Fujimori: "Gana Perú me pidió bajar tono de críticas a Humala"

El congresista Kenji Fujimori reveló que su colega nacionalista Josué Gutiérrez lo buscó para pedirle que Fuerza Popular baje el tono de sus críticas al Gobierno. Esta reunión ocurrió un día antes de que el jefe de Estado Ollanta Humala calificara a ese grupo político como un partido que nació de la cloaca.

Abugattás a Burga: “Que me haga acordar qué favor le he pedido”

El congresista Daniel Abugattás dijo que no conoce al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y que no recuerda haberle pedido ningún favor cuando fue titular del Legislativo, tal como el dirigente aseguró esta mañana.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, respondió a las duras críticas del congresista Daniel Abugattás, quien consideró que la organización que encabeza es una “gavilla de delincuentes”.

La sesión de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses recibió esta mañana al ex capitán PNP y gerente general de Police Security, Sandro Espinoza, quien es además amigo personal del ex operador montesinista.

Julio Gagó volvió al Congreso luego de 120 días de suspensión

El congresista Julio Gagó volvió esta mañana al Parlamento tras cumplir los 120 días de suspensión con los que fue sancionado por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que firmó millonarios contratos con el Estado.

Al igual que la bancada nacionalista, la premier Ana Jara intentó marcar distancia de Martín Belunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial. En conferencia desde Palacio de Gobierno, afirmó que el prófugo empresario no tuvo ningún vínculo con el gobierno porque no fue ni funcionario ni ministro.

Por tercera ocasión, el ex jefe del Instituto Nacional de Deporte (IPD) Francisco Boza dejó plantada a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde tenía que responder por sus vínculos con el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori arremetió nuevamente contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, semanas después del acalorado debate que tuvieron en el Congreso.

Luciana León acusó de adelantar de opinión al contralor general de la República, Fuad Khoury, luego que este señalara, en Canal N, que encontró “diferencias” entre los ingresos y egresos de la parlamentaria, quien es investigada por un presunto desbalance patrimonial.

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que la devolución a los aportantes del Fonavi empezará el 15 de diciembre y que se entregará unos S/.1,300 a cada beneficiario. “La decisión del gobierno es pagar lo antes posible”, manifestó en el Congreso.

Ramos Heredia no aclaró todas las preguntas de la comisión Áncash

El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no aclaró todas las preguntas que le formularon, por lo que le enviará en las próximas horas un pliego con algunas interrogantes.

Mesías Guevara: "Urresti sería censurado si no reestructura la Policía"

El congresista Mesías Guevara advirtió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sería censurado si es que no reorganiza la Policía Nacional tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez, de 62 años, durante un desalojo en Cajamarca.

El dirigente minero Víctor Chanduví se presenta en la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar las pruebas que –a su juicio– corroborarán que los mineros ilegales de Madre de Dios financiaron la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

La bancada Concertación Parlamentaria pidió que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se presente este jueves ante el Pleno del Congreso para explicar los motivos de la intoxicación masiva de niños en Lambayeque por alimentos del programa estatal Qali Warma.

El Congreso pedirá a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspender las elecciones del 30 del octubre hasta que Manuel Burga aclare la acusación en su contra por supuesto lavado de activos.

Daniel Urresti y Kenji Fujimori se dijeron de todo en el Congreso

El ministro del Interior, Daniel Urresti, fue interpelado en el Congreso en una maratónica sesión de 11 horas, que se prolongó hasta las 3 a.m. El debate se convirtió en un enfrentamiento entre el miembro del gabinete y legisladores de la oposición, sobre todo Kenji Fujimori.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Enrique Wong, reveló a Perú21 que ha solicitado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un informe detallado sobre el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

El congresista Julio Gagó se salvó esta semana de una investigación en el Congreso por presuntamente haber contratado con el Estado cuando ya había llegado al Parlamento, lo que constituye una infracción a la Constitución.

La primera dama, Nadine Heredia, aún no será citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el aporte económico que habrían hecho los mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Edición Impresa