El parlamentario del PPC Juan Carlos Eguren nos habla sobre su reciente roce con el nacionalismo debido a lo que opinó sobre la primera dama, Nadine Heredia. También analiza el panorama electoral con miras al 2016 y no esconde sus intenciones de ser candidato y llegar a la presidencia de la República.
Dijo que Martín Belaunde le “paró la olla” a Nadine Heredia y recibió un cargamontón del nacionalismo y del propio presidente. ¿De qué manera ha tomado esto?
No creo haberle faltado el respeto. Es una frase muy usual. Pero, en todo caso, si la señora Nadine se ha sentido ofendida, no tengo ningún problema en pedirle disculpas. Sin embargo, la actitud del presidente y sus acólitos me parece desproporcionada, porque ahí sí ha habido ofensa, insulto directo, que no lo acepto de ninguna persona, y en el caso del presidente, menos. Se supone que él es el llamado a ser ponderado, a buscar que los decibeles de la política no se vayan de las manos. Al parecer está muy tenso, muy nervioso, muy estresado, que no puede controlar sus impulsos.
El congresista Gastañaduí dijo que Heredia no debe asistir a la comisión Belaunde Lossio porque no cumple con el debido proceso. ¿Debe asistir como cualquier persona?
No es que si deba o no deba; tiene que ir. El marco constitucional señala que toda persona está obligada a concurrir al llamado de una comisión investigadora. No es un tema discutible, está obligada. Tiene obligación no solo legal, sino moral, como política y presidenta de un partido. Tiene el deber de contribuir al esclarecimiento de hechos de corrupción.
Sin embargo, varios congresistas nacionalistas siguen declarando que no debe ir…
Están profundamente equivocados o no han leído la ley o anteponen sus pasiones sobre la ley. Al parecer, les falta talante democrático.
¿El presidente Humala cae en mal manejo político al defender a la primera dama?
Si el presidente y la señora Nadine decidieron entrar en política y que ella presida un partido, es evidente que va a estar expuesta a críticas, cuestionamientos, denuncias e investigaciones, y es en ese contexto que deben tomarlo: en el contexto de presidenta de un partido, no de esposa. La falta de experiencia y de formación política del presidente hace que no pueda distinguir estos dos planos. Entonces, reacciona desde el punto de vista del esposo fiel y defensor.
¿Qué gestos le hacen falta al premier Pedro Cateriano para obtener el voto de investidura?
Creo que ha tenido buenos gestos hasta el momento. Ha tenido la capacidad de encapsular sus odios, sus pasiones y manejarse como un político con experiencia, y eso es bueno.
Entonces, ¿hay más posibilidades de que lo obtenga?
Yo creo que sí tiene posibilidades. Viene haciendo las cosas bien, pese al presidente, quien le viene poniendo zancadillas.
¿Cómo va el panorama dentro del PPC hacia el 2016?
Somos tres precandidatos dentro del PPC: Alberto Beingolea, Raúl Castro y yo. De acá a octubre (elecciones dentro del partido), cuando se define, vamos a ir viendo cuál es la mejor opción para el país y para el partido.
¿Le interesa mucho ser candidato?
Ah, por supuesto. El tema de la candidatura no es un tema de hoy. Desde muy joven me he preparado para lograr ese objetivo. He tenido el privilegio de ser formado por personalidades extraordinarias, como el propio doctor Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, etc. Soy un hombre con experiencia política y me siento ya preparado para tentar la posibilidad de conducir el destino del país del 2016 al 2021.
¿Lourdes Flores debería seguir postulándose por el PPC? ¿Tal vez otra candidatura presidencial?
El Perú perdió una gran oportunidad por segunda vez al no elegirla para presidenta en el proceso electoral del 2006. Sin embargo, ella sigue siendo una mujer joven que sigue preparándose y espero que algún día sea presidenta del país. Sería una presidenta de lujo.
¿Cómo ve el posicionamiento de los frentes de izquierda?
Yo veo a la izquierda con un mal posicionamiento, con un enorme fraccionamiento, sin liderazgo, sin proyecto de país. Está tal vez en sus peores momentos y sin respaldo popular. En las encuestas le va pésimo.
¿Cómo ve el panorama hacia estas próximas elecciones?
Lo veo interesante. Por un lado, tenemos un elenco estable: Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski. Por otro, hay un gran espacio de centroderecha que aún espera un candidato que pueda refrescar la política peruana, generar una nueva ilusión de que las cosas pueden cambiar, de que se puede adecentar la política.
Usted es de Arequipa. ¿Cree que el gobierno está manejando correctamente el tema del conflicto en Tía María?
Está intentando manejarlo, pero los antecedentes del gobierno en estas materias son muy malos. No supieron diagnosticar bien el problema. En el Perú no existen conflictos ambientales. Lo que existe es un proyecto político: liderazgos fomentando y alentando crisis y conflictos en relación a la inversión. Es un problema político y los temas políticos hay que enfrentarlos políticamente.
Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.