18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Fonavi

Fonavi: Aportantes cobrarán S/.1,300 desde el 15 de diciembre

Así lo informó el ministro de Economía, Alonso Segura, en el Congreso. El fondo acumulado a la fecha asciende a S/.890.1 millones.

Segura se presentó hoy en el Congreso. (USI)
Segura se presentó hoy en el Congreso. (USI)

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que la devolución a los aportantes del Fonavi empezará el 15 de diciembre y que se entregará unos S/.1,300 a cada beneficiario. “La decisión del gobierno es pagar lo antes posible”, manifestó en el Congreso.

Segura precisó que la comisión ad hoc que evalúa el pago deberá:

  • Establecer el fondo a devolver
  • Aprobar la lista final de beneficiados
  • Aprobar la transferencia del dinero al Banco de la Nación

El titular de Economía precisó que el pago será en base a los aportes directos que hizo el trabajador, pues aquellas hechas por el empleador serán destinadas a un fondo colectivo y solidario.

La tasa promedio de contribución del trabajador es de 1.1%, pagos realizados entre los años 1990 y 1993. “Posterior a ese año, el aporte del trabajador hasta 1997 fue nulo y el dinero destinado al Fonavi fue desembolsado por el empleador”, expresó.

En otro momento, reveló que el fondo acumulado a la fecha asciende a S/.890.1 millones y que aún hay una partida por cobrar, por lo que el acumulado final alcanzará los S/.1,235 millones.

“Hay un grado bastante alto de confianza de que los recursos a recaudar van a superar el monto por pagar, lo que significa que no habrá problemas de disponibilidad de recursos para cubrir el pago completo de las partes individuales”, destacó el ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.