16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Velásquez Quesquén: “Mesa Directiva contribuye al desprestigio del Parlamento”

Aprista dice que el Congreso se ha convertido en una mesa de partes del Ejecutivo.

Velásquez Quesquén advierte que gestión de Solórzano dilata el debate de varios casos. (Nancy Dueñas)
Velásquez Quesquén advierte que gestión de Solórzano dilata el debate de varios casos. (Nancy Dueñas)

“La actual Mesa Directiva está contribuyendo al desprestigio creciente del Parlamento, y esta mala imagen que estamos dando al país tiene que cambiar con una nueva mesa encabezada por la oposición”, afirmó el legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén.

[Velásquez Quesquén: “Elección de defensor del Pueblo está congelada”]

El representante por Lambayeque calificó de “desastre” la gestión de la titular del Legislativo, Ana Solórzano, al advertir que actúa con pasividad ante presuntos casos de corrupción que involucran a legisladores de otras bancadas.

Además, consideró que el actual Congreso es una mesa de partes del Ejecutivo. “Hay cinco congresistas con propuestas de sanción en la Comisión de Ética y la presidenta se niega a poner los temas ante el Pleno”, anotó.

[Velásquez Quesquén evitó comentar sobre caso Facundo Chinguel]

Igualmente, advirtió que hay dos legisladores vinculados al caso ‘La Centralita’ en Áncash que están con pedido de levantamiento de inmunidad y hasta la fecha no hay resultados. Denunció que la actual gestión no quiere instalar la subcomisión de Levantamiento de Inmunidad.

El legislador advirtió que el propósito del oficialismo sería contar con estos votos para otros fines. “Son siete votos cautivos; están calculando estos votos para avalar la investidura del nuevo gabinete y, luego, para apoyar a la próxima mesa directiva”, indicó.

[Velásquez Quesquén: ‘Fiscalía debe investigar aportes de mineros ilegales’]

En esa línea, Velásquez consideró viable que la oposición asuma la conducción del Parlamento. “Ahora se hace necesario una lista de oposición, vamos a apoyarla. El Apra no postulará pero sí vamos a apoyar intensamente una lista de oposición”, subrayó.

QUE SE LO CARGUEN
Por su parte, el legislador oficialista Daniel Abugattás avaló, en tono irónico, que la oposición asuma las riendas del Parlamento.

“Si lo piensan inteligentemente, nos hacen un favor realmente cargar con el muerto del Congreso en una campaña electoral; creo que le haría mucho bien a la oposición que la asuma”, declaró.

Y en la misma línea irónica, consideró que la representante del fujimorismo Martha Chávez “sería una extraordinaria candidata. Coloquialmente y políticamente el Congreso es un peso muerto en este momento”, remarcó al tiempo de señalar que es una institución que tiene el 10% de aprobación en los sondeos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.