27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso evalúa prohibir que candidatos den regalos a la población durante campaña

Se trata de una nueva propuesta de modificación de la Ley de Partidos Políticos que se discute en el Parlamento.

La mayoría de los parlamentarios respaldó limitar la utilización de recursos propios (Andina).
La mayoría de los parlamentarios respaldó limitar la utilización de recursos propios (Andina).

Una nueva propuesta al proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos plantea que los partidos y organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u obsequios de naturaleza económica como parte de su campaña electoral.

[Congreso debatirá reformas a la Ley de Partidos Políticos]

Según consignó la agencia de noticias Andina, los parlamentarios que respaldaron la iniciativa en el Congreso argumentan que esta medida evitará la infiltración del narcotráfico, el terrorismo u otras mafias en el proceso electivo.

Por otro lado, con esta norma el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría declarar ilegal a organizaciones políticas que promuevan o justifiquen atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la acción del terrorismo o el narcotráfico.

[Congreso evaluará paquete de reformas electorales y Ley de Partidos Políticos]

También se planteó que el 50% de los recursos para el financiamiento público de los partidos que obtienen representantes al Congreso serán destinados para capacitación de los candidatos y el otro para gastos de funcionamiento ordinario.

En ese sentido, la mayoría de los parlamentarios respaldó limitar la utilización de recursos propios, con el fin de evitar que las organizaciones políticas con más recursos tengan mayores posibilidades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.