27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley de Partidos Políticos

Los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular en las elecciones del 2016, debido a los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos, advirtió el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

El martes 15 de diciembre, El Comercio reveló que, en el 2014, el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), recibió 127 aportes fantasmas. Según la noticia, varios donantes consignados en el informe de ingresos de ese año negaron haber realizado los aportes que el documento de la ONPE indicaba.

La Comisión de Constitución del Parlamento acordó ayer, por mayoría, insistir en la autógrafa que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos y rechazó las observaciones a la norma realizadas por el Poder Ejecutivo.

El pasado 4 de octubre siete precandidatos participaron en las elecciones internas del Frente Amplio. Los favoritos eran Marco Arana y Verónika Mendoza. Luego de varios días de conteo de votos, resultó ganadora Verónika Mendoza, y será ella quien represente al partido en las elecciones generales de 2016.

A pesar de las críticas y temores de los organismos electorales y de expertos sobre el futuro de la reforma electoral, Fredy Otárola asegura que sí hay voluntad política para llevarla a cabo.

Finalmente el Pleno del Congreso debatirá hoy las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. Estas contemplan cambios en el número de firmas que se requiere para inscribir un partido político, aumentar la valla electoral para las alianzas, entre otros.

El Pleno del Congreso debatirá y votará el jueves 1 de octubre el dictamen que modifica la Ley de Partidos Políticos, informó el presidente de ese poder del Estado, Luis Iberico.

El presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), señaló que el punto referido al financiamiento de las agrupaciones políticas debe estar incluido en la reforma a la Ley de Partidos Políticos, próxima a ser discutida en el Pleno.

Una nueva propuesta al proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos plantea que los partidos y organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u obsequios de naturaleza económica como parte de su campaña electoral.

La próxima semana, el pleno del Congreso debatirá el dictamen que plantea reformas a la Ley de Partidos Políticos, informó el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien adelantó que el propósito es aprobar los cambios antes de la convocatoria oficial a las elecciones generales de abril del 2016.

El diálogo político del lunes último, auspiciado por el Ejecutivo, ha sido duramente criticado por incluir a organizaciones políticas de nimia representación. Efectivamente, entre la mayoría de partidos nacionales registrados sobresalen vehículos personalistas, vientres de alquiler, organismos de pasado auspicioso y presente lamentable. La política se vuelve disfuncional con la fragmentación y atomización de partidos ‘pitufos’ –bautizados así por el humor popular–, por lo que se requiere de una reforma ‘Gárgamel’, que, entre otras cosas, sincere la oferta organizativa y destierre para siempre la aldea liliputiense en que se ha convertido la política nacional.

Existe voluntad en el Parlamento para aprobar el paquete de reformas electorales y los cambios a la Ley de Partidos Políticos, a fin de que entren en vigencia en los próximos comicios, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas (Gana Perú).

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Terminadas las elecciones regionales y municipales, el Partido Aprista se alista para los comicios generales del 2016. Mauricio Mulder, congresista de esta agrupación política, confirma a Perú21 que el candidato será Alan García, que difícilmente Enrique Cornejo será parte de la plancha presidencial y que buscarán el voto independiente.

Para reducir el riesgo de la infiltración de dineros ilícitos en la política, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, manifestó que es necesario que el Congreso evalúe una nueva ley de partidos, en la cual se haga efectivo que reciban financiamiento estatal.

A pocos días para que el Parlamento retome sus labores en el marco de la Legislatura 2014-2015, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al Congreso que apruebe la nueva Ley de Partidos Políticos y modifique el mecanismo de la revocatoria, reformas que son –afirmó- absolutamente indispensables para la institucionalidad democrática.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pidió al Congreso que apruebe las propuestas formuladas por el Sistema Electoral para reformar la Ley de Partidos Políticos, que plantea reforzar la democracia en el país.

Martha Chávez,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

ONPE ratifica multa de S/.9 millones a Alianza para el Progreso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó la multa de S/.9 millones para el partido Alianza Para el Progreso (APP), por haber recibido un exceso de aportes de la Universidad César Vallejo durante la campaña electoral 2010.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que mañana vence el plazo para que 16 agrupaciones políticas y 143 movimientos regionales presenten su información financiera anual de 2012, según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que este miércoles 26 de junio vence el plazo para que 16 agrupaciones políticas y 143 movimientos regionales presenten su información financiera anual de 2012, según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Parlamento acordó enviar al archivo la propuesta para eliminar el voto preferencial en los próximos comicios legislativos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelará la inscripción de los partidos políticos que realicen actividades contrarias a los principios democráticos, vulneren los derechos fundamentales o tengan probada vinculación con organizaciones terroristas o con el narcotráfico.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelará la inscripción de los partidos políticos que realicen actividades contrarias a los principios democráticos, vulneren los derechos fundamentales o tengan probada vinculación con organizaciones terroristas o con el narcotráfico.

En el debate sobre la Ley de Partidos Políticos, la Comisión de Constitución acordó, por unanimidad, darle carácter obligatorio al financiamiento por parte del Estado a las agrupaciones políticas de alcance nacional en un porcentaje equivalente al 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válidamente emitido.

Los partidos políticos tendrán que trabajar más para mantener su inscripción en el registro del Juradno Nacional de Elecciones. La Comisión de Constitución aprobó elevar en 2.5 puntos porcentuales la valla electoral por cada organización política que forme parte de una alianza que compite en las elecciones generales.

Mañana, la Comisión de Constitución del Congreso pondrá a debate tres predictámenes, que contemplan cambios al proceso de revocatoria y a la Ley de Partidos Políticos. En el primer caso, dispone que la consulta popular procede cuando ha transcurrido la mitad del periodo de una autoridad. Otro texto plantea medidas contra el transfuguismo.

La iniciativa ciudadana promovida por Alberto Borea para reformar la Constitución de 1993 en el plazo de un año fue prácticamente desestimada por el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, quien subrayó que en la agenda de ese grupo de trabajo hay “otros temas más importantes” pendientes de estudio y aprobación.

La iniciativa ciudadana promovida por Alberto Borea para reformar la Constitución de 1993 en el plazo de un año fue prácticamente desestimada por el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, quien subrayó que en la agenda de ese grupo de trabajo hay “otros temas más importantes” pendientes de estudio y aprobación.

La Comisión de Constitución, que preside el oficialista Santiago Gastañadui, iniciará mañana el debate sobre la modificación de la legislación electoral y de la Ley de Partidos Políticos sobre la base de las propuestas alcanzadas por un subgrupo de trabajo.

Los partidos políticos y movimientos locales y regionales ya no podrán inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones si no cuentan con el respaldo de no menos del 6% de los ciudadanos que participaron en las últimas elecciones de alcance nacional, lo que equivale a aproximadamente un millón 200 mil peruanos. Actualmente, la valla es de apenas el 3%.

Con la finalidad de impedir la cuestionada inscripción de la agrupación pro senderista Movimiento por la Amnistía y Defensa de los Derechos Fundamentales (Movadef), el Ejecutivo aprobó anoche, en Consejo de Ministros, una iniciativa legislativa –presentada por el titular de Justicia, Juan Jiménez– que propone al Congreso la modificación de la Ley de Partidos Políticos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió que el próximo año se debatan y aprueben las reformas electorales pendientes porque –explicó– el siguiente se iniciará la campaña para los comicios regionales y municipales de 2014.