23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso debatirá cambios a la Ley de Partidos Políticos este jueves

El presidente del JNE, Francisco Távara, solicitó una reunión con los voceros de las bancadas.

Esperanza. Titular del Parlamento espera un debate alturado en la sesión de hoy. (Mario Zapata)
Esperanza. Titular del Parlamento espera un debate alturado en la sesión de hoy. (Mario Zapata)

Finalmente el Pleno del Congreso debatirá hoy las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. Estas contemplan cambios en el número de firmas que se requiere para inscribir un partido político, aumentar la valla electoral para las alianzas, entre otros.

Sobre esto, el presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico, manifestó que, según le informó el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, el financiamiento privado a las agrupaciones políticas será tratado como una ley aparte y su dictamen podría estar listo el próximo martes, con lo cual el debate en el Pleno se agendaría para el miércoles.

[Luis Iberico: “Debe incluirse tema del financiamiento”]

Para ese mismo día –dijo Iberico a Radio Exitosa–, es probable que se debatan las modificaciones en torno a la democracia interna, si es que la Comisión de Constitución llega a un consenso en el transcurso de la semana y elabora el dictamen final.

Finalmente, indicó que es posible que durante esta legislatura se debata la eliminación del voto preferencial, y que esto depende del nivel de consenso que alcance en los 130 congresistas.

SOLICITA REUNIÓN
En tanto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, declaró a TV Perú que el último lunes le envió un oficio a Luis Iberico par solicitar una reunión con los integrantes del Consejo Directivo del Congreso y con los voceros de las bancadas, a fin de discutir las reformas electorales pendientes.

[Congreso evalúa prohibir que candidatos den regalos a la población durante campaña]

Por otro lado, expresó que para el 12 de octubre se ha convocado –en el marco de la denominada Plataforma por la Reforma Política Electoral– a los líderes de los 21 partidos políticos inscritos en el JNE para que den a conocer su posición sobre las reformas.

Távara precisó que la convocatoria para los comicios generales del 10 de abril debe efectuarse entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre.
“La ley dice que las elecciones son el segundo domingo de abril. El próximo año será 10 de abril. Computando por días, se tiene el lapso de entre 120 y 150 días antes”, declaró.

DATOS

  • El presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo estar a favor de que el sistema de votación interna de los partidos sea de un voto por militante.
  • El titular de Constitución, Fredy Otárola, informó que el martes 6 de octubre debatirán los cambios en el financiamiento privado, la democracia interna y el voto preferencial.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.